Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En la Ciudad el pan ya se vende más caro por la suba del precio de la harina

Se incrementó aproximadamente 3%. En las panaderías lo atribuyen al creciente aumento del insumo y advierten por nuevos saltos en los próximos días

31 de Octubre de 2019 | 13:48

Una nueva suba del precio del pan volvía a estar entre los temas de preocupación entre los platenses. Es que en las últimas horas, algunas panaderías de nuestra ciudad comenzaron a experimentar aumentos de este producto esencial para la mesa de las familias. Desde el rubro señalaron que se trata de una suba que tiene correlato con el reciente salto de la bolsa de harina, e incluso no se descarta que en los próximos días pueda producirse otro impulso hacia arriba, por supuesto, con un nuevo impacto en el valor del pan.

“Los proveedores ya nos avisaron que va a haber otra suba en los próximos días”, contó Maylú, quien atiende en un local de 4 y 46. La joven  empleada aseguró que esta semana el kilo de pan pasó de $70 a $74, es decir, un 3%. Según dijo “se busca aumentar lo menos posible para no perder a los clientes”. En ese sentido, subrayó que la estrategia de venta es no llevar el aumento al mismo porcentaje que sube la bolsa de harina. De lo contrario, dio a entender, los clientes dejarían de comprar.

Lo cierto es que a este nuevo incremento, de subir otra vez el costo del insumo, se vendrá otro para consolidar un fuerte alza del pan. De acuerdo con los datos proporcionados, la bolsa de harina se pagaba hasta la semana pasada $1200. Pero esta semana empezó a bajarse a $1350. En porcentuales puede hablarse de una escalada superior al 10%, que no será fija si finalmente vuelve a aplicarse otra suba tal como está previsto.

A su vez, en un despacho de pan ubicado en 3 entre 46 y 47 también dieron cuenta del aumento del pan en el arranque de esta semana. Lo teníamos a $130 y ahora pasamos a $135. “El proveedor aumenta el precio y nosotros tenemos que trasladarlo al mostrador”, comentó Natalia, a cargo de la atención a los clientes. También en este caso la vendedora dijo que “seguramente no se traslada todo lo que nos aumentan, si no la gente se va, camina, recorre, compra en otro lado”. “Siempre hay que tratar de mantener a los clientes”, expresó.

Cabe remarcar que el insumo incide en el 20% del precio del pan, por lo que una suba de 15 % , el impacto en el precio del producto de góndola sería de un 3%.

La suba de la harina se produce en un contexto de movimiento del dólar que, con las elecciones de por medio, cotizó el viernes a $65 -con una suba de $2,50- y esta semana se retrotraía a $63,50, y en medio la incertidumbre en torno a sus valores en el corto plazo. 

En este sentido, David Miazzo, economista que integra la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA),  dijo en torno al clima de especulación que se percibe desde la industria molinera que “como el salto del tipo de cambio no fue tan alto, tampoco debería saltar tanto el precio de la harina".

Problemas en la Provincia

En este marco,  Emilio Majori, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, advirtió en declaraciones radiales que algunos molinos del territorio bonaerense han suspendido la venta de harina. “Está suspendida la venta de harina hasta que se estabilice la economía. Está muy convulsionado todo y desde el viernes de la semana pasada han dejado de haber entregas en el mercado por lo que puede venir. No tienen precios”, subrayó.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla