Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un problema que contribuye además al calentamiento global

6 de Octubre de 2019 | 02:31
Edición impresa

Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) relacionó semanas atrás por primera vez la degradación del suelo con el cambio climático enfatizando la necesidad de reducir el desperdicio de alimentos para frenar el denominado “efecto invernadero”.

El reporte “El cambio climático y la Tierra” -aprobado por los 195 signatarios del Acuerdo de París- destaca que en el mundo un tercio de la comida se pierde o se desperdicia y que trabajar sobre sus principales causas (que difieren entre países desarrollados y en desarrollo) para reducir esa pérdida sería un factor clave en la lucha contra el cambio climático.”

“La descomposición de los alimentos que se desperdician generan gases que agravan las consecuencias del cambio climático”, explica Natascha Hinsch, directora de la Red Argentina de Banco de Alimentos, al señalar que en nuestro país el “45% de los alimentos desperdiciados” corresponden al sector frutihortícola. “A veces es más caro levantar la cosecha que lo que se obtiene venderla”, comenta Hinsch, para quien “es necesaria una regulación por parte del Estado y “organizar de manera eficiente la producción” para evitar este tipo de situación.

“La forma en que producimos los alimentos importa tanto como nuestra dieta. Las dietas basadas en alimentos de origen vegetal (cereales, legumbres, frutas y verduras) y animal, producidos de forma sostenible, se adaptan mejor al cambio climático y limitan sus efectos”, señala por su parte la investigadora del CONICET Carolina Vega, para quien “ambos factores contribuyen a un manejo sustentable del suelo y a una mejor nutrición”.

“La industria de la alimentación tiene que ir de la mano con el cuidado del suelo y este informe pone el foco en la ganadería y la agricultura”, dice a su vez Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, quien considera necesario “hacer una reflexión y pensar más en cómo llega a la mesa lo que consumimos en nuestro país”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla