Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EL DESCANSO Y EL PLACER SUMAN MÁS ADEPTOS CADA AÑO

Viajar, una pasión de los platenses que no sabe de crisis ni de distancias

Entre julio 2018 y junio 2019 se trasladaron en avión poco más de 61.000 platenses, casi un 9 por ciento de la población total de la Ciudad. Cuánto gastan y cuáles son los destinos preferidos en Argentina y el exterior

Viajar, una pasión de los platenses que no sabe de crisis ni de distancias

Cerro de Los Siete Colores en Purmamarca, una de las joyas de Jujuy

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

6 de Octubre de 2019 | 07:01
Edición impresa

Las pasiones de los platenses son muchas, pero hay una que es tanto o más fuerte que ir a la cancha a ver al Pincha o al Lobo: viajar. A dedo, en auto, colectivo, avión o barco, los vecinos de la Región no pierden oportunidad para que, cuando el tiempo y el bolsillo acompañan, no dudan un segundo en preparar las valijas para salir hacia algún destino de nuestro país o del exterior.

Pese a que los vaivenes de la economía golpean el bolsillo de los argentinos, y mucho más en este último año y medio calendario, con una devaluación que pasó largo el 100 por ciento, los platenses no resignan la posibilidad de hacer un viaje y así lo ratifican números del sector: solo utilizando el avión como medio de transporte en el año comprendido entre julio 2018 y junio 2019 viajaron poco más de 61.000 platenses, casi un 9 por ciento de los 750.000 habitantes que tiene el Gran La Plata, según datos del sector turístico.

Los platenses no resignan la posibilidad de hacer un viaje y así lo ratifican los números

 

Es que nuestra Ciudad se viaja y mucho. Y ayuda bastante una característica del mercado laboral local, según explican los expertos del sector: en épocas de crisis hay regiones del país en las que se siente más el impacto en el bolsillo de los vecinos y muchas veces lo primero que se restringen los viajes. Pero La Plata tiene su propio “microclima” por ser una ciudad muy ligada al empleo público y al Estado. Es esa particularidad y dependencia la que resulta decisiva para amortiguar un poco mejor los fuertes vaivenes de la economía, aunque también esa característica la excluye muchas veces del boom económico de otras zonas, como pasa por ejemplo con la soja en regiones del interior bonaerense y otras provincias.

GUSTOS, PREFERENCIAS Y CLÁSICOS

¿En qué gastan los platenses cuándo viajan en avión y qué destinos prefieren? Según datos de la operadora mayorista platense Aero, los vecinos de la Ciudad tiene sus preferencias bien marcadas, que se mantienen con los años con muy leves modificaciones a la hora de elegir un viaje.

Los motivos son muchos y variados, pero nos lo explica mejor Federico Carassale, Director de Aero, una empresa local que nació desde una pequeña Pyme familiar hace más de 60 años y hoy está entre las 10 primeras operadoras en el orden nacional, una suerte de “mayorista” de turismo que provee a las agencias de viajes locales y de otras zonas. Con el plus de tener el pulso diario como vecino y conocedor de la Ciudad, describe el perfil del viajante de la Ciudad. “El platense medio busca mucho ir al Caribe, es uno de sus destinos predilectos bajo el sistema all inclusive, y también a Miami para hacer compras”, asegura.

Pero los deseos de los turistas de la Región no terminan ahí. Carassale describe muy claramente la combinación que se da al buscar un viaje de concretar un sueño para muchos, como puede ser ir a Disney con la familia, con cuestiones más intangibles como lo aspiracional de visitar ciudades muy emblemáticas.

Siempre en base a datos de los viajeros que utilizan el avión, explica que la estadía promedio de los que viajan al exterior es de 11 días con un gasto aproximado de U$S100 diarios entre hotelería, comida y transporte; mientras que para los vuelos de cabotaje la estadía promedio está en los 5 días.

El director de Aero aclara que hay tres tipos de viajeros: los que viajan por placer, el turismo corporativo (por trabajo) y el étnico (para visitar a algún familiar). Y que en la Ciudad la mayoría viaja para vacacionar o para ir a visitar a algún pariente al exterior, ya que los viajes dentro del país por este último ítem tienen más tráfico en colectivo; mientras que el turismo corporativo tiene poco volumen en la Región.

LOS DESTINOS PREFERIDOS DE LOS PLATENSES

Entre los destinos internacionales a la cabeza está España, porque Madrid es la más elegida, cuna de la cultura hispana y puerta de entrada al país en el que muchos vecinos tienen parte de sus ancestros y parientes. Sin dudas una mezcla de turismo de placer y contacto con los afectos. Le sigue en la lista el ícono de las compras: Miami, la ciudad más latina de Estados Unidos y cabeza de playa de miles de argentinos que la eligieron para vivir. La lista se completa con Punta Cana, con sus playas de aguas cristalinas y cálidas y su oferta amplia de la modalidad “all inclusive”. Le siguen, en orden de boletos emitidos, Río, San Pablo, Cancún, Santiago de Chile, Barcelona, Nueva York y México.

En ese último año calendario (julio 18 hasta junio ‘19) el valor promedio del ticket emitido en Aero para vuelos internacionales fue de $36.000 pesos, con un dólar fluctuando entre los $38 y $45, mientras que para los vuelos de cabotaje el valor promedio fue de $7.900 en el mismo período.

LAS RAZONES DE UN FENÓMENO

A la hora de explicar este boom, con el que calculan que en los últimos 30 a 40 años se multiplicó por 10 la cantidad de pasajeros trasladados, el Director de Aero nos dice que “los vuelos se masificaron por varios motivos. Hay más ofertas de las compañías aéreas por una sustancial mejora en costos. Hace 30 años volar a Miami en económica costaba 1.200 dólares y ahora cuesta un 20 por ciento menos, como mínimo. Hoy el asiento de un avión vale un precio depende del momento de la venta, porque uno puede pagarlos 10, otro pasajero 15 y otro 20. El precio está basado en la demanda y eso facilitó el acceso a viajar a mucha gente, porque antes los aviones despegaban con muchos asientos vacíos y eso encarecía el valor del ticket, mientras que hoy van con una ocupación del 100 por ciento o 95 por ciento.

La estadía promedio de los que viajan al exterior es de 11 días con un gasto de US$100 diarios

 

 

“Por eso”, agrega, “antes el viaje lo hacia el que lo podía pagar, pero ahora es más barato y la familia se toma como deuda ir con sus hijos a Disney, Miami o Madrid. Hay casi una necesidad del viaje y mayor accesibilidad a viajar en avión, porque puede hacerlo gente de clase media. Además, hay más vuelos y la revolución de las comunicaciones influye, porque la gente ve en TV o internet y aspira a ir a ese lugar. Antes esto no estaba en el deseo de la gente promedio y ahora es una meta”.

Con respecto a las crisis y los vaivenes del dólar, Carassale explica que “como no es algo de primera necesidad en épocas de crisis se corta, pero apenas se estabiliza el dólar vuelve a moverse, porque es un sector con demanda muy elástica. Aunque también se frenan los viajes cuestiones sociales, políticas o de salud”.

VIAJAR POR ARGENTINA

Este boom por los viajes también explotó en el turismo interno, que también se nutre de desplazamientos en auto o colectivo. Pero el viaje en avión se expandió y abarató y eso acercó destinos y ciudades.

Así, el top ten de los platenses en sus viajes dentro del país marcan como destino predilecto a San Carlos de Bariloche, seguido por Iguazú (cataratas), Tucumán, Salta, Calafate, Neuquén, Usuhaia, Mendoza y Córdoba.

Y si para muestra basta un botón, la semana pasada Aero organizó en un salón de la Ciudad la 4ta. Edición de la feria Viajar, un evento que reúne a todos los actores de la industria turística, proveedores, agencias y pasajeros y permite a estos acceder a ofertas especialmente diseñadas. En sólo una tarde concurrieron 2.500 personas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Cerro de Los Siete Colores en Purmamarca, una de las joyas de Jujuy

Federico Carassale (director de Aero).- “​​​​​​​El platense medio busca mucho ir al Caribe, porque es uno de sus destinos predilectos, en especial bajo el sistema all inclusive, y también a Miami. Hoy la familia se toma como deuda ir con sus hijos a Disney, Miami o Madrid y los boletos aéreos son más baratos en dólares”

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla