Semestre funesto para la prensa

Edición Impresa

Miami

Un semestre “particularmente funesto” para la prensa por el asesinato de 13 periodistas, así como la indignación por las agresiones físicas y las restricciones a la libertad de expresión y los derechos humanos en Nicaragua, Venezuela, México y Cuba, fueron los puntos principales de las Conclusiones de la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En el texto de las Conclusiones aprobado por la asamblea general se menciona

Que los periodistas asesinados desde abril pasado, siete son de México, dos de Brasil, dos de Colombia, uno de Haití y uno de Honduras.

Según la SIP, Cuba, México, Nicaragua y Venezuela, “registran las mayores agresiones y violaciones a la libertad de prensa y expresión”.

“En Cuba, puntualiza la declaración, la condena y cárcel para periodistas vuelve a ser una realidad. En El Salvador, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, México y Nicaragua se agrava la estigmatización a medios y periodistas. La descalificación nace de los propios Jefes de Estado y se masifica a través de las redes sociales”.

El texto asegura que “lamentables noticias” llegan desde el sur del continente americano, donde destaca que “en Argentina se ha procesado al periodista Daniel Santoro, por una causa que busca debilitar la llamada ‘causa de los cuadernos’” y recuerda que “diversas organizaciones han manifestado su preocupación por la decisión judicial que criminaliza el ejercicio del periodismo y desconoce el principio consagrado de la protección del secreto de las fuentes. También, porque la misma pretende que un mecanismo gubernamental, la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, audite el trabajo periodístico”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE