Aun con alquileres “competitivos”, la demanda para el verano viene atrasada

Si bien la mayoría de quienes saldrán de vacaciones admite que lo hará dentro del país y el aumento del costo de alojamiento se ubica por debajo de la inflación, a esta altura del año se ha alquilado menos de lo habitual

Edición Impresa

Cuando a mediados de octubre Sergio Sordi se puso en contacto con el complejo de cabañas de Mar de las Pampas donde veranea todos los años para reserva lugar, la respuesta que le dieron esta vez fue que sólo podían tomarle la reserva con una tarifa sujeta a posibles reajustes. “De cuánto sería ese reajuste”, preguntó. No se lo podían precisar. La única alternativa que le ofrecían para reservar alojamiento con un precio cierto era que saldara por anticipado la totalidad del alquiler.

Entre un mercado inmobiliario cauteloso por la incertidumbre económica y una clase media golpeada con la crisis que optó mayoritariamente por esperar, la demanda de alquileres temporarios para este verano “viene muy retrasada” . Es así que aun cuando la mayoría de los argentinos planea pasar sus vacaciones dentro del país la expectativa que manejan los principales destinos turísticos no es precisamente la mejor.

“La perspectiva que nos describen los martilleros es que la temporada viene muy retrasada producto de la incertidumbre económica y política de los meses previos a la elección presidencial. Y si bien la demanda se activó un poco a partir del 28 de octubre, los aumentos en los servicios, el combustible y demás hicieron que no fuera tan fuerte como se esperaba, por lo que las expectativas hoy son moderadas”, explica Emiliano Felice, el secretario de Turismo de Villa Gesell, dando cuenta de una preocupación que parece general.

Esa situación, descripta también por otros distritos turísticos, aparece reflejada en un reciente informe difundido por el portal de alquileres Zonaprop. De acuerdo con una encuesta realizada por esa firma entre familias argentinas, el 84% reconoce que sus planes de vacaciones se han visto afectados por el contexto inflacionario y el 60% prevé vacacionar esta temporada de verano en algún destino dentro del país.

El sondeo revela a su vez que entre aquellas familias que planean irse de vacaciones, sólo una de cada tres ya tiene planificadas dónde. El resto está empezando a evaluar opciones y tiene previsto tomar una decisión en las próximas semanas. Entre estos últimos, el 24% admite que definirá sobre la marcha a donde irá.

En este contexto, otro informe -en este caso realizado por el portal Alquilar Argentina en base a la demanda recibida- indica que los precios de los alquileres temporarios en destinos turísticos de verano estarían un 45% por encima de los de la temporada pasada. Se trata de un porcentaje de aumento que, aunque desalienta los planes de vacaciones de una gran cantidad de familias, habla del interés del sector inmobiliario de plantear una oferta competitiva ya que, por tercer año consecutivo, se ubica por debajo del índice de inflación anual.

Así lo había señalado también semanas atrás el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, al adelantar que el aumento de alquileres en la Costa bonaerense para la temporada de verano rondará entre el 30% y el 40%”, una cifra que “puede bajar o subir, porque es un aproximado”, pero que en todo caso está “por debajo de la inflación anual”. Si bien esos porcentajes suponen aceptar que “se recibirá una baja la rentabilidad -reconoció- cuando se alquila un poco más barato no se pierde dinero si no que se deja de ganar”, resaltó.

ALGUNOS EJEMPLOS

Pese a que “no hay precios fijados, sino recomendados”, Donsini comentó que “alquilar un departamento de un ambiente en Mar del Plata para la primera quincena de enero costará 17.550 pesos; de dos ambientes, 22.750 pesos, y de 3 ambientes, 27.300”, valores de referencia que durante los meses de diciembre y marzo serían un 20% menores.

Estos valores se encuentran por debajo de los registrados por el portal Alquilar Argentina que, en base a los operaciones observadas entre sus usuarios, estableció la semana pasada que el alquiler temporario promedio en los destinos turísticos argentinos para enero, en base a un departamento para cuatro personas, será de 3.800 pesos por noche o 26.600 por semana. Cualquier sea el caso, los valores para diciembre y enero, serían un 16% menores, según las proyecciones de ese portal.

Para un alojamiento de las mismas características que las mencionadas anteriormente, , los precios serían de 4.100 pesos diarios en Las Grutas, Río Negro, 3.000 en Santa Rosa de Calamuchita; 3.400 en Mina Clavero, y 4.500 en Villa General Belgrano, por citar tres destinos turísticos en las sierras cordobesas.

Sólo una de cada tres familias ya tiene planificado dónde realizará sus vacaciones

El poder adquisitivo del argentino se redujo y está tomando muchas decisiones para irse

Otras localidades sondeadas por el portal en la costa bonaerense fueron Monte Hermoso, donde el alquiler promedio diario de un departamento para cuatro personas estaría en 4.900 pesos; 5.000 en Villa Gesell; 5.200 en Mar de las Pampas, 5.200; y 3.100 pesos en la localidad entrerriana de Colón.

“Los dueños de alojamientos temporarios nos comentan que están implementando distintas estrategias para concretar reservas: desde la posibilidad de congelar la tarifa hasta determinada fecha, ofrecer más cuotas fijas con el interés que asigne la tarjeta de crédito y hasta un descuento sobre el total si el pago es de contado”, cuenta Judith Gómez Pereyra, la coordinadora de Marketing del sitio Alquilar.

El turista 2020

Lo cierto es que el poder adquisitivo del argentino se redujo y está tomando muchas decisiones para irse aunque sea unos días a descansar del largo año que tuvo.

Según información de Alquiler Argentina, el 80% elegirá trasladarse en auto. A pesar del último aumento de la nafta del 5% (al 1 de noviembre) y la apertura de nuevas rutas aéreas nacionales, el turista argentino sigue eligiendo la comodidad del auto para trasladarse al destino elegido.

Las estadías se mantienen en 7 noches promedio de familia de 4 personas promedio. Aunque las parejas y los grupos familiares -más de una familia que se junta para abaratar costos en las vacaciones- están empezando a elegir Argentina para sus vacaciones y no sólo para las escapadas durante el año.

Los resultados de otra encuesta, en este caso realizada por Zonaprop, muestra que el 56% eligirá alquilar una casa o un departamento, el 39% prefiere la opción del hotel y sólo un 4,9% opta por el hostel.

A la hora de buscar el lugar donde alojarse, el 38,7% busca información por internet y tiene en cuenta las opiniones de personas que se hayan alojado ahí. Por otro lado, el 8,1% busca promociones en redes sociales y en portales turísticos, mientras que una minoría (7,1%) pide recomendaciones de familiares y amigos. Sin embargo, la mayoría contestó realizar todas las mencionadas anteriormente para definirse por el lugar donde vacacionar.

Cuando los encuestados tuvieron que responder acerca de los métodos utilizados para ahorrar, la mayoría (65,7%) respondió guardar ahorros durante todo el año, el 19,7% guarda los aguinaldos y un 14,4% hace trabajos extras. Además, el 53,3% contestó que ahorra previamente pero después se encarga de disfrutar, mientras que el 46,1% ahorra incluso durante vacaciones. La modalidad más utilizada (49,3%) es el viaje familiar, seguida por un 26,6% elige vacacionar con su pareja, un 6,6% opta por viajar con los amigos y otro 6% que viaja solo.

Carpas
Dependiendo la ubicación del balneario y si incluye estacionamiento o no, el valor alquiler de una carpa por quincena en Mar del Plata rondará este verano entre 20 y 25 mil pesos. En tanto que en Villa Gesell el mismo servicio costaría entre 11 y 15 mil.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE