

brisa méndez, la víctima
Sorpresivo aumento del precio de las naftas este sábado: en La Plata la premium ya supera los $1.600
Panorama económico: acciones y bonos caen, y los dólares llegan al techo
La Justicia de La Plata citó a Santiago Maratea, denunciado penalmente: cuándo se deberá presentar
Obligado a levantar: el Pincha recibe al Millonario: hora, formaciones y TV
Desde este domingo, encontrá EL DIA en nuevos puntos de la Ciudad
Hizo "wheelie" y atropelló a dos nenas en la zona oeste de La Plata
Reclamo de vecinos de Gonnet por un asentamiento y el temor a "más usurpaciones"
"Estoy disfrutando": rompió el silencio Evangelina Ánderson en medio de explosivos rumores
“Cadena de oración”: los pedidos por Thiago Medina, desde Camilota hasta Alfa y Juli Poggio
¿Se viene el "fernetazo"? Advierten que la libertad no avanza en Córdoba
Zeballos y Molteni ganaron en dobles y Argentina clasificó a las finales de la Copa Davis
En La plata, un fin de semana a puro festejo con varias propuestas
Una agenda con mucha música, cine, teatro y aire libre este sábado en La Plata
El cuento más cruel en La Plata: despojaron a una jubilada de sus ahorros
Noche de pasión y test de embarazo: el increíble giro en la vida de Wanda
Atención: el Tren Roca no llega a La Plata este sábado y domingo
Golpeó a su pareja, la tiró en una zanja y dejó heridos a dos policías en La Plata
En El Nene, otro sábado de 20% de reintegro pagando con Modo
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Emilio Monzó sobre la crisis en el país: "A la salida no la veo"
Agenda deportiva recargada este sábado: eventos, horarios y TV
VIDEO. La protesta universitaria frenó clases y el miércoles irá a la calle
Homenaje local en Malvinas tras la restitución de identidad de tumbas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Brisa Médez había desaparecido el miércoles. Descubrieron el cuerpo rastreando el IP de una computadora
brisa méndez, la víctima
Brisa Méndez, la adolescente de 13 años que fue encontrada asesinada y enterrada en la casa de su tío en la localidad bonaerense de Derqui, murió asfixiada por estrangulamiento y fue abusada sexualmente, de acuerdo al resultado de la autopsia realizada ayer, informaron fuentes judiciales.
En tanto, Matías Méndez, el tío de la víctima y detenido como principal sospechoso del crimen, se negó a declarar ante el fiscal del caso, Gonzalo Acosta, y continuará en prisión. La menor de edad, que era buscada desde el miércoles a las 15.30 por su familia, fue encontrada el viernes enterrada bajo un montículo de tierra pasadas las 18 en el fondo de la casa de su tío materno.
De acuerdo al resultado de la operación de autopsia, se trató de una muerte por asfixia con la modalidad estrangulamiento y sofocación, es decir que el asesino ahorcó con sus manos y le tapó la boca y la nariz a la víctima, informaron voceros judiciales.
Según la necropsia, la data de muerte de Brisa fue estimada a las 17 del miércoles -una hora y media después de haber sido vista por última vez - y fue enterrada inmediatamente luego de ser asesinada.
Asimismo, al cuerpo de la adolescente se le realizaron hisopados en zonas genitales y sublinguales, y la autopsia confirmó el abuso sexual por ambas vías.
Por su parte, el fiscal Acosta, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Delitos Conexos a la Trata de Personas del Departamento Judicial de San Isidro, luego de conocer el resultado de la autopsia indagó a Méndez, quien se negó a declarar.
LE PUEDE INTERESAR
La mitad del salario de los trabajadores del frigorífico de Gorina desapareció en un robo
LE PUEDE INTERESAR
Tolosa: cuatro ladrones aterrorizaron a un matrimonio en su casa
El tío de la víctima quedó detenido imputado por el abuso sexual agravado seguido muerte, delito que prevé la pena de prisión perpetua.
Fuentes judiciales informaron que el hombre había declarado como testigo y que había desviado la investigación, al asegurar que su sobrina no estaba bien en su casa y que quería irse a vivir a la casa de uno de sus abuelos, ubicada en San Francisco Solano. En tanto, el fiscal Acosta ordenó que se le tomaran muestras de sangre al imputado, para futuros cotejos de ADN.
Los efectivos de la Policía Científica que concurrieron al lugar hallaron el cadáver de la adolescente envuelto en una sábana, desnudo de la cintura para abajo y con un corpiño y una remera en el torso, detallaron los voceros policiales consultados.
Al comenzar a revisar el cuerpo, advirtieron que tenía un golpe importante en la cara, del lado derecho, signos de defensa y ataduras en los tobillos realizadas post mortem, presuntamente para poder mover y enterrar el cadáver.
La madre de la víctima, Vanesa Méndez, pidió que su hermano “se pudra en la cárcel” y aseguró que le había pedido prestada una pala con la que se cree que enterró a su hija.
“No tengo palabras y pido justicia para mi hija. Ella había pedido salir para hacer compras y nunca regresó. Todo el barrio la buscaba y las cámaras de seguridad nunca la vieron salir de la zona. Pido justicia y que se pudra en la cárcel”, dijo la mujer.
Acerca de su hermano, sostuvo entre lágrimas que los dejó “totalmente destrozados a todos” y relató: “El muy de mierda me mandaba mensajes al celular para que me tranquilice porque la nena iba a volver porque se fue por la culpa de su papá”.
La mujer, que está embarazada, contó que su hermano le había pedido prestada una pala “para sacar las plantas de marihuana que tenía en su casa” y que ella nunca pensó que podía ser para enterrar a su hija.
Sobre Brisa, aseguró que “era hermosa, muy compañera y servicial con todos”.
“Tenía tan solo 13 años. No entiendo por qué le arruinó la vida así. Mi hermano no tenía antecedentes de nada y no entendemos por qué hizo eso tan cruel”, agregó.
Brisa había sido vista por última vez el miércoles alrededor de las 15.30, cuando salió de su casa para realizar compras.
Ese mismo día, a las 12.08, la abuela de la adolescente recibió un mensaje de la aplicación Messenger, en la que supuestamente la menor le escribió: “Estoy lejos, no voy a volver, papá no me quiere, me hace cosas”, contaron las fuentes.
Como el teléfono de Brisa no tenía chip y solo podía usarlo conectado a una red WiFi, el fiscal Acosta solicitó de manera urgente, y a través del Ministerio de Seguridad, que Facebook informara la dirección IP desde donde había sido emitido ese mensaje. La red social informó que había sido transmitido desde la calle Iparaguirre al 700, donde hay tres viviendas, entre ellas la del tío de la víctima.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí