Aceleran el paso para elegir en La Plata al Defensor Ciudadano

Edición Impresa

Con ciento nueve inscriptos para un cargo, el abanico de donde elegir el candidato es amplio y variado. En esa larga lista aparecen funcionarios judiciales, dirigentes de las más diversas expresiones políticas y ex concejales. También, actuales integrantes del equipo municipal y numerosos vecinos de a pie. Con la idea de que el proceso quede resuelto antes de fin de año, el Concejo Deliberante decidió acelerar el pago para la designación del próximo Defensor Ciudadano.

El cargo quedó vacante en pleno proceso electoral cuando el intendente Julio Garro impuso en la lista de senadores provinciales a Florencia Barcia, que venía ejerciendo la función de ómbudsman.

En medio de un incipiente revuelo político, Barcia renunció al cargo y la Defensoría quedó en manos del adjunto, Tulio Marchetto.

Se abrió así un proceso de selección que en las últimas horas concretó ciertos avances. La comisión de concejales encargada de analizar los pliegos de los autopostulados, inició el proceso de debate formal, aunque en rigor en la decisión terminará primando el criterio político del oficialismo.

Existe una primera decisión. El nuevo Defensor Ciudadano no completará el mandato de Barcia sino que será elegido por cuatro años.

La comisión que comenzó a trabajar está integrada por la presidenta del cuerpo Ileana Cid y los presidentes del bloque de Cambiemos, Claudio Frangul; Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto; FpV-PJ, Lorena Riesgo; Frente Renovador Peronista, Virginia Rodríguez y el concejal radical Guillermo Ronga.

Ese cuerpo tendrá que definir una terna para ponerla a consideración del plenario del Concejo Deliberante.

En el largo listado de inscriptos aparecen, como se dijo, funcionarios comunales. Uno de ellos es Martiniano Ferrer Picado, encargado de administrar el Fondo Educativo. También, la delegada municipal de Villa Elisa, Virginia Pérez Cattáneo.

APUNTADA

Sin embargo, diversas fuentes política aconsejan poner atención sobre un nombre: Marcela Farroni. Hay quienes comentan que la ex concejal massista que luego se escindió de ese espacio, tendría buenas chances de estar en la terna. No sólo eso: de ser finalmente la elegida.

En la lista de los 109 está el nombre del abogado Marcelo Peña, quien fue candidato a intendente por el Frente NOS y otro postulante en los comicios del 27 de octubre. Se trata de Mauro Coronel, quien fue integrante de la lista de concejales de Consenso Federal.

El funcionario judicial Osvaldo Dameno también se anotó, al igual que el referente de Deuco (una ONG Defensa de Usuarios y Consumidores), Roberto Daoud.

La idea del oficialismo es que el pliego del elegido sea tratado luego del 10 de diciembre, con la nueva composición del Concejo Deliberante. Con mayoría, el oficialismo no tendría inconvenientes para imponer un nombre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE