Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El lago del Parque Saavedra espera por su rescate

El lago del Parque Saavedra espera por su rescate
12 de Noviembre de 2019 | 02:36
Edición impresa

No es la primera vez que ocurre, ya que el problema se presenta en forma intermitente, desde hace muchos años: el lago del Parque Saavedra exhibe muestras de suciedad y abandono, tal como se señaló en una nota publicada ayer en este diario. Se parece más a un pantano que a un espacio de recreación. Se lo ve invadido por algas y residuos, con un intenso olor nauseabundo, de modo que el espejo de agua dejó de serlo y, ahora, desde la Comuna aseguran que será sometido a un proceso de intervención para recuperar su mejor imagen.

Funcionarios municipales afirmaron que está prevista una intervención integral del Parque -uno de los principales y más históricos de la Ciudad, que atrae desde siempre a numerosos visitantes- en base a trabajos que incluyen la recuperación del lago, previéndose el funcionamiento futuro de un sistema de botes recreativos. Asimismo, dijeron que se trabaja en forma continuada en el mantenimiento del espacio público, que sufre reiterados actos de vandalismo.

Nadie puede desconocer que el Parque Saavedra es uno de los espacios verdes más tradicionales del casco urbano de La Plata, pero que, en contraste, se ha visto muchas veces caracterizado por un penoso cuadro de abandono. El manifiesto esplendor con que fue diagramado el paseo, la riqueza forestal y el rico patrimonio arquitectónico que contiene fueron siempre cualidades que lo identificaron, aunque, como se ha dicho, ha sido también evidente la escasa atención que se le ha prestado.

Tres años después de la fundación de La Plata, se instaló allí el primer abastecedor de agua potable por bombeo de la Ciudad, la planta aún ubicada sobre 14 y 68. Los vecinos del predio a finales del siglo XIX se ocuparon de ornamentarlo colocando sauces y aromos, además de construir los senderos originales del parque.

Muy pronto comenzó a funcionar allí el jardín botánico que fue cercado en 1938, en tanto que en el resto del predio se encuentra la casilla que fue obrador donde el ingeniero Pedro Benoit realizó los planos de la Ciudad, en tanto que el parque, en sus ocho hectáreas, cuenta con un amplio lago, pérgolas, bicisendas, calesitas, una biblioteca popular y un centro que congrega múltiples actividades culturales, todo enmarcado por arboledas frondosas.

Tal como se informó en la nota publicada, en el lago del parque Saavedra, en el que hasta hace pocos años podía encontrarse gente pescando, ahora hay todo tipo de desperdicios como bolsas de galletitas vacías, botellas plásticas y hasta pañales. Todo conforma un cuadro desagradable a la vista y peligroso para la salud. El informe refleja muchos testimonios vecinales, que protestan por semejante declinación. Y desde la Comuna volvió a anunciarse -tal como ocurrió hace dos años, cuando se tocó este mismo tema- que “existen en curso trabajos destinados a mejorar el parque con una serie de obras de restauración”.

En el caso de este espacio verde algunas entidades de bien público denunciaron, en forma reiterada, actos vandálicos que causaron daños de todo tipo, como la mutilación de monumentos, la presencia de graffitis que arruinan esculturas, la rotura de los carteles indicadores y la destrucción del alumbrado público.

Se sabe también que no es ése el único problema; también existe un fenómeno de inconducta que hace, por ejemplo que algunos vecinos arrojen residuos aquí y allá, observándose, además, un déficit de mantenimiento cotidiano que deteriora la infraestructura y el paisaje de esos lugares.

Resulta necesaria, entonces, la existencia de una políticas integrales y continuadas de preservación de los paseos públicos, en la que, por cierto, no debe faltar la un eficiente mantenimiento de esos lugares tan valiosos para la Ciudad y, en ese contexto, que la Municipalidad convierta en letra viva sus reiterados anuncios acerca de los trabajos de restauración del Parque.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla