Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

LOS ENTRENADORES OPINAN SOBRE LOS TORNEOS DE LA APdeB

LOS ENTRENADORES OPINAN SOBRE LOS TORNEOS DE LA APdeB
28 de Diciembre de 2022 | 15:08

 

Terminó la temporada. Llegó el verano, pero el trabajo en las oficinas de la Asociación Platense de Básquetbol no debe parar. 

Tras dos años en los que la competición no pudo desarrollarse con normalidad por culpa de aquel virus que azotó al planeta, en este 2022 se volvió a las canchas con más ganas que nunca. 

La cantidad de partidos o los formatos de competición son dos de los temas que más preocupan. 

Para saber qué opiniones generan estos dos temas en el baloncesto de formación, nos hemos acercado a los técnicos de varios de los equipos de la ciudad y estas han sido sus respuestas. 

 

SOBRE EL EXCESO DE PARTIDOS

 

Gustavo De Benedetti (Club Banco Provincia): 

“Creo que hay demasiada cantidad de partidos. La competencia siempre es buena siempre que esta sea pareja. Es importante que los chicos trabajen más en la preparación en la parte física y técnica. Hay algunos jugadores que terminan cerca de los 100 partidos al año y eso no es positivo para la evolución de los jugadores. Tienen más cosas en sus vidas más allá del básquetbol”.

“Hay que conseguir generar una educación de preparación deportiva, no solo de competición”

 

Lucas Conti (Estudiantes de La Plata): 

“Como entrenador de formación, creo que lo más importante es la relación entre entrenamientos y partidos. 30 fechas es una cantidad por categoría que veo lógica."

"Una buena proporción sería 3-4 entrenamientos por cada partido que se juegue. Para las etapas de desarrollo el entrenamiento es muy importante porque hay mucho más control, está mucho más guiado, se puede corregir y a esa edad es muy importante”. 

 

Juan Mendy (Club Atlético Platense): 

“Considero que en las categorías menores, lo que prevaleció en muchas ocasiones fue la desorganización del campeonato. No me pareció mal tener partidos todos los sábados. Pero hay que encontrar una solución. Hubo momentos que entre U23 y Primera, nos tocó jugar 4-5 días seguidos. No veo lógico jugar un domingo el último partido de la semifinal y el lunes el primero de la final. Hay que intentar que cada jugador pueda rendir en sus categorías juveniles y después puedan acompañar a la U23 de la mejor manera posible”.
 

SOBRE LA “COPA CONJUNTO” COMO OPCIÓN

Gustavo De Benedetti (Club Banco Provincia): 

“La Copa Conjunto no me parece una mala opción, pero creo que tiene que ser a partir de U15 para arriba en cuanto a edades y categorías. No creo que la competencia sea mala, solo que se me hace duro pensar en un niño que tenga que decidir si clasifica o no en un solo partido, con la presión que eso genera”.

 

Lucas Conti (Estudiantes de La Plata):

“La idea de la Copa Conjunto me parece válida porque consigue que los enfrentamientos sean parejos, que es lo esencial, además de dar la posibilidad de llegar a final de año compitiendo y a su vez jugando un número importante de partidos de Play Off. Este tipo de competencia creo que es el estilo que más contribuye al desarrollo.  La Copa Conjunto daba esa situación”.

 

Juan Mendy (Platense): 

“La Copa Conjunto no es de mi total agrado. Creo que cada categoría tiene que competir en su nivel. La ronda de perdedores sirve para que nadie se quede sin jugar partidos durante mucho tiempo. Pero tampoco se me ocurre una manera de hacerlo mejor”.

 

SOBRE LAS SOLUCIONES POSIBLES

Juan Mendy (Platense): 

“Final 4 en cada categoría, lo vería bárbaro. Dividir en diferentes fines de semana las finales de cada categoría para darle a cada una la importancia que merece, me parecería una buena opción”.

 

Lucas Conti (Estudiantes de La Plata): 

“Tenemos que analizar la clasificación, la cantidad de equipos por zona y los Play Off, para garantizar que los chicos jueguen un número considerable de partidos, con la mayor igualdad posible.  Lo importante sería dejarlo durante unos años para poder determinar después cómo ha sido el desarrollo de la competición en el formato elegido y modificarlo en consecuencia a las necesidades que se consideren tras el análisis”.

 

Gustavo De Benedetti (Club Banco Provincia): 

“Tiene que haber una Copa de Plata o Copa de Bronce, para que la gente que quedó eliminada no deje de tener que competir y no terminen jugando partidos amistosos. Ese tipo de partidos no van a ninguna parte y están faltos de motivación por parte de los jugadores” 

 

Tendremos que esperar para saber cuál será el formato de competición a elegir. Pero por el momento, nos queda claro que los cambios son necesarios por parte de la APdeB.

 

Redactor: Iñigo Xabier Oribe Hernández 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En Frecuencia Básquet te acercamos toda la actualidad y el análisis del básquet de las diagonales y el mundo. Además estamos en el aire de FM 100.3, todos los martes desde las 21:00hs, porque La Redonda, también es Naranja.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla