Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN MEDIO DE LOS ENFRENTAMIENTOS Y LA VIOLENCIA

La senadora Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia

Aseguró que llamará a “elecciones limpias”. Apoyo de Mesa y Camacho. Para Evo, “es el golpe más nefasto de la historia”

La senadora Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia

Jeanine Áñez, con la banda presidencial y la Biblia en el balcón / AP

CARLOS VALDEZ Y PAOLA FLORES

13 de Noviembre de 2019 | 01:01
Edición impresa

LA PAZ

La senadora opositora Jeanine Áñez sorprendió al autoproclamarse presidenta interina de Bolivia. La decisión -que ella dijo haber tomado para “pacificar” el país- podría incrementar las tensiones porque se realizó en una sesión rápida sin respetar los protocolos de la Asamblea Legislativa y sin que este cuerpo reuniera un quórum que la respaldara.

El ahora ex presidente Evo Morales dejó el poder el domingo acorralado por la presión de las fuerzas armadas y las protestas sociales tras las polémicas elecciones generales del 20 de octubre. Anoche, desde México, dijo que “se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”, además de calificar a la senadora de “golpista” de derecha.

Tras autoproclamarse mandataria interina, Áñez ingresó al viejo Palacio de Gobierno con una Biblia en la mano, aunque nadie le tomó juramento. Una vez ahí pidió un minuto de silencio para las personas que murieron durante las protestas y llamó a las Fuerzas Armadas a ayudar a pacificar el país. “Bolivia quiere vivir en paz. Sí se pudo, sí se pudo”, dijo antes de ser coreada por sus partidarios y anunciar que convocará a elecciones limpias y con autoridades probas. La Constitución pone como plazo 90 días para ello.

Poco después, se escucharon bocinazos y petardos en la ciudad. Paralelamente, seguidores de Morales rechazaban la decisión a unas cuadras del lugar.

Luego del anuncio, el líder de las protestas, Luis Fernando Camacho, aseguró que en las próximas horas se suspendería el paro y las movilizaciones en Santa Cruz, bastión cuya presencia fue fundamental para presionar a Morales.

A su vez, el ex presidente Carlos Mesa y principal rival de Morales en los comicios, se unió a la celebración con un mensaje en su cuenta de Twitter. “Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Áñez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!!!!!”.

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del ex presidente y con mayoría en el Congreso, alegaron falta de seguridad en La Paz para que arribaran los representantes de otras regiones y cuestionaron los procedimientos.

Según Juan Cala, diputado de ese grupo, la sesión era ilegal porque “el primer paso es recomponer las directivas de las cámaras ante las renuncias”. Agregó que sólo 20% de los 119 legisladores del MAS llegaron a La Paz y el resto no lo pudo hacer por falta de garantías. La Asamblea tiene 136 miembros entre senadores y diputados. Áñez, que había convocado a la sesión, dijo que los legisladores debían aprobar la carta de renuncia de Morales y definir al sucesor interino.

Las movilizaciones seguían activas en La Paz, donde aviones militares ocasionalmente sobrevolaban la ciudad realizando patrullajes. Personas afines al ex mandatario que portaban la bandera indígena llamada Whipala llegaron a las afueras de la Plaza Murillo, donde se localizan el palacio presidencial y la Asamblea. “¡Evo, amigo, El Alto está contigo!”, gritaban en referencia a la ciudad vecina a La Paz.

Mientras tanto, La Paz parecía una ciudad sitiada. Las patrullas del ejército en las calles evitaban los ataques de grupos violentos que en la víspera quemaron varias unidades policiales y saquearan propiedades privadas y comercios. (AP)

 

Ocho muertos
La cantidad de muertos en el marco de las violentas protestas y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Bolivia se elevó a ocho, según informaron fuentes oficiales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla