Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Advertencia de la petrolera estatal de la vecina nación

Toman plantas de hidrocarburos en Bolivia y corre peligro el envío de gas a nuestro país

Un grupo de manifestantes ocupó las instalaciones de Carrasco, principal centro abastecedor del gasoducto a la Argentina

Toman plantas de hidrocarburos en Bolivia y corre peligro el envío de gas a nuestro país
13 de Noviembre de 2019 | 01:52
Edición impresa

La petrolera Yacimientos Petrolero Fiscales Bolivianos (YPFB) alertó ayer al gobierno argentino, sobre la posibilidad de cortes en los envíos de gas que realiza a nuestro país debido a la toma de varias instalaciones durante los disturbios que sufre el país.

Concretamente, YPFB, de propiedad estatal, alertó de que su campo en Carrasco (Bolivia) y las estaciones de bombeo y compresión de hidrocarburos anexas fueron tomadas por un grupo de personas y no descartaron nuevas “tomas” en otras instalaciones debido al clima social boliviano tras el golpe de estado perpetrado contra el presidente Evo Morales.

La notificación se produjo en una carta enviada a Integración Energética Argentina (IEASA) y firmada por el gerente de contratos de exportación de gas natural de la empresa boliviana, Marcelo Laura.

En el texto, YPFB invoca una cláusula del contrato para quedar liberados de sus obligaciones por una causa de fuerza mayor que le impediría cumplirlas.

El contrato de suministro de gas entre Bolivia y Argentina fue renegociado el pasado febrero y se extiende hasta 2026.

YPFB se comprometió a enviar a Argentina 11 millones de metros cúbicos de gas al día en los meses de verano austral, por lo que, de producirse los cortes en las próximas fechas, sería en el periodo en el que Bolivia entrega menos gas.

Evo Morales renunció el pasado domingo a la presidencia del Gobierno boliviano -presionado por la policía y las Fuerzas Armadas- tras una escalada de tensión que comenzó con acusaciones de irregularidades en su victoria en los comicios del 20 de octubre y que llevó a ejército y policía a instarle a dejar la presidencia.

Ayer, el presidente boliviano llegó a México, donde se le concedió asilo político.

En la región latinoamericana, existe división entre aquellos que afirman que se ha producido un golpe de estado -como el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, que asumirá el cargo oficialmente el 10 de diciembre próximo-, y aquellos que no lo consideran así, como el gobierno saliente del país suramericano.

El todavía mandatario argentino, Mauricio Macri, pidió este martes que se convoquen “elecciones libres y justas” para resolver la crisis y al mismo tiempo repudió “la violencia de cualquier tipo”.

El pasado lunes se confirmó que dos ministros del gobierno de Morales -la ministra de Planificación y Desarrollo, Mariana Prado, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero- se encuentran “a resguardo” en la embajada argentina en La Paz.

En 2006, los entonces presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales firmaron un contrato para que entre 2007 y 2026 la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) provea gas natural a la igualmente estatal Enarsa (ahora IEASA) para contener la incipiente crisis energética en Argentina, explicada por el aumento en el consumo de industrias y hogares en plena recuperación económica y la cada vez más evidente baja en la producción, por falta de incentivos de precios.

Ese contrato tuvo varias adendas y en febrero de este año el secretario Gustavo Lopetegui firmó la cuarta junto con el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez.

11
Son los millones de metros cúblicos de gas al día que la empresa estatal boliviana de petróleo (YPFB) se comprometió a enviar a nuestro país durante los meses de verano austral. De producirse los cortes ahora, sería en el periodo en que Bolivia entrega menos gas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla