Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
“El irlandés”: antes que en Netflix, en La Plata

El esperado filme de Scorsese, protagonizado por Robert De Niro y Al Pacino, se estrena en la plataforma a fin de mes, pero una semana antes pasará por un puñado de salas argentinas, entre ellas, la del Select

13 de Noviembre de 2019 | 02:53
Edición impresa

El tira y afloje entre Netflix y la Academia de Hollywood, que, para incluir sus producciones en sus preciados Oscar obliga a que sus películas tengan paso por salas tradicionales, llevó a que la plataforma, a regañadientes, estrene el año pasado y en poquitos cines “Roma”, la exitosa cinta de Alejandro Gómez Iñárritu, súper premiada y elogiada. Y ahora, con “El irlandés” en la gatera -se estrena en el servicio de streaming el 27 de noviembre- el gigante on demand hará lo mismo y la proyectará, una semana antes, en un puñado de salas de todo el mundo, entre ellas, una platense: la del Select.

Según se informó ayer, el cine que funciona en el Pasaje Dardo Rocha ofrecerá “El irlandés” durante el jueves 21 y viernes 22 de noviembre en dos funciones: a las 17 y 21.

Para esas proyecciones, que ya generan gran expectativa, las entradas se pondrán próximamente a la venta en la boletería del Pasaje, y tendrán un valor de $150.

Si bien no trascendieron las salas argentinas en las que se proyectará, se estima que sólo estará disponible en 50, aunque sí se sabe en dónde no estará: en las grandes cadenas cinematográficas.

El problema de fondo tiene que ver con que las cadenas comerciales quieren respetar los tiempos de las ventanas de exhibición, es decir, permitir la rotación exclusiva durante un tiempo establecido que varían según las recaudaciones. Algo con lo que Netflix no comulga ya que la plataforma pone como requisito que, para el 27 de noviembre, la película sólo pueda ser vista por sus millones de usuarios alrededor del mundo, lo que implicaría que, en caso de estrenarse en salas tradicionales, sólo estaría en cartelera una semana.

Antes de de las proyecciones en La Plata, en el espacio cinematográfico que coordina Gonzalo López, “El irlandés” tendrá una avant premiere en Argentina este domingo: la película fue elegida para cerrar la 34 edición del Festival de Cine de Mar del Plata que se está llevando a cabo en estos momentos en la ciudad balnearia.

¿Por qué es tan esperada “El irlandés”? Por varios motivos. El primero y principal es que Robert De Niro y Al Pacino, dos de los mejores actores de la historia, están frente a frente y dirigidos por Martin Scorsese en una historia crepuscular sobre el mundo del crimen organizado.

Para De Niro, que en la película interpreta con hipnótica frialdad y contención al protagonista, Frank Sheeran, y ejerce también como productor de la cinta, este proyecto tiene una connotación especial.

“Marty (Scorsese) y yo íbamos a hacer otra historia de gángsters (basada en ‘El invierno de Frankie Machine’, de Don Winslow) que discurría en la costa Oeste y era muy diferente en cuanto a tono y estilo. Era algo más romántico. Marty empezó a mostrarme películas en las que pensaba como inspiración, como las de Jean Gabin o Jacques Becker. Le comenté que tenía pendiente leer el libro ‘I heard you paint houses’, de Charles Brandt, como documentación para el proyecto”, contó el célebre actor ganador de dos Óscar, por “The Godfather: Part II” y “Raging Bull”.

En ese momento, los planes cambiaron por completo.

“Cuando finalmente lo acabé, le dije a Marty: tienes que leerlo. Creo que es lo que buscamos de verdad. Y así empezó”, sostuvo De Niro, en una entrevista durante la promoción del filme en Londres.

El resultado es descomunal: una película épica de tres horas y media contada a través de los ojos de un veterano de la II Guerra Mundial involucrado en uno de los mayores misterios sin resolver de la sociedad estadounidense: la desaparición del jefe sindical Jimmy Hoffa (Pacino).

Sheeran se convierte en la mano derecha del jefe mafioso Russell Bufalino (Joe Pesci, imperial) y esa amistad sirve de motor para llevar al espectador a los pasillos ocultos de la mafia, mientras observa sus códigos internos, rivalidades y delicadas conexiones políticas.

Aunque De Niro y Scorsese han hecho nueve películas juntos, para Pacino era la primera vez a las órdenes del neoyorquino.

“Siento que Marty pertenece tanto al cine y a sus engranajes que tengo la sensación de que nació ya dirigiendo películas”, concede el actor de 80 años.

“Tengo la sensación de que Marty nació ya dirigiendo películas”

Robert De Niro

 

“Es muy cómodo estar con alguien que trabaja así, tan seguro de lo que hace. Eso ayuda a crear un ambiente especial”, añade el ganador del Óscar por “Scent of a Woman”, que estuvo cerca de trabajar con Scorsese previamente en un proyecto sobre el artista italiano Amedeo Modigliani.

De Niro y Pacino compartieron créditos en “The Godfather: Part II”, pero no aparecieron juntos en ninguna escena. Eso cambió con su memorable duelo en “Heat” y en el olvidable thriller “Righteous Kill”.

Ahora, aseguran haber saboreado cada segundo de “The Irishman”, donde aparecen rejuvenecidos digitalmente gracias a la tecnología de Industrial Light & Magic, que elevó el presupuesto hasta los 160 millones de dólares.

“Me gustan todas las escenas que tengo con Bob”, confiesa Pacino.

“La más memorable diría que es la de Frank renunciando a trabajar para Hoffa. Quedó muy divertida y dice muchas cosas sobre ambos personajes. En realidad, todas lo hacen. Marty usa planos muy cerrados y cada secuencia está muy bien perfilada”, sostiene.

En “El irlandés”, Scorsese habla del paso del tiempo y de las consecuencias de unas vidas al margen de la ley, pero sobre todo, de cómo una traición puede quebrantar el espíritu del ser humano, hasta el punto de que la redención resulta imposible.

 

3.30 hs
Es la duración de “El irlandés”, una película contada a través de los ojos de un veterano de la II Guerra Mundial involucrado en uno de los mayores misterios sin resolver de la sociedad estadounidense: la desaparición del jefe sindical Jimmy Hoffa.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Multimedia

Joe Pesci, robert de niro y al pacino, elenco de lujo tiene “el irlandés”, que el 21 y 22 de noviembre se proyectará, a las 17 y 21, en la sala del select en el pasaje dardo rocha / Netflix

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla