Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En el comienzo de las inscripciones en jardines y primaria

Escuelas con doble jornada, la principal demanda de cara al ciclo lectivo 2020 en la Ciudad

En la Provincia anticiparon que el año próximo se sumarán 6 primarias a las 49 que hoy cuentan con esta modalidad

Escuelas con doble jornada, la principal demanda de cara al ciclo lectivo 2020 en la Ciudad

a la espera de un lugar, ayer, en La primaria nº8 / gonzalo mainoldi

13 de Noviembre de 2019 | 02:08
Edición impresa

Comenzaron esta semana las inscripciones para el nivel inicial y primer grado de primaria en los establecimientos de la Ciudad, de cara al ciclo lectivo 2020.

Soportando en algunos casos largas filas y con la habitual mezcla de nervios e ilusión por encontrar un lugar para sus hijos, padres y madres se acercaron desde las primeras horas de ayer a las diferentes instituciones educativas. “Es una lotería”, sintetizó sobre su experiencia una mamá que acudió a la Primaria Nº 8, de diagonal 74 y 57, e ilustró: “Inscribí a mi hijo en tres escuelas para ver en cuál queda. Algunas son por sorteo, acá no porque tiene un hermano. Tendría que entrar”.

Al igual que ella, fueron varios los papás que optaron por anotar a los menores en más de un jardín o escuela en el afán por conseguir un lugar para la educación de sus hijos. Para hacerlo, debieron presentarse en la institución de su elección con planilla de inscripción en mano -un formulario de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE) que distribuyen los establecimientos-, DNI (original y fotocopia), ficha de salud y calendario de vacunación completo. El plazo para anotarse -que comenzó el lunes- finaliza al término de esta semana, según precisaron en la DGCyE, “pero eso no impide que el alumno se pueda inscribir durante el año próximo. Lo que se hace ahora es habilitar un período de ingresantes para facilitar la organización y previsibilidad de las escuelas”, explicó a EL DIA la jefa distrital de inspectores, Amalia Méndez.

La funcionaria bonaerense puntualizó que la mayor solicitud de los padres se inclinó por las escuelas de doble jornada, uno de los objetivos (incumplidos) de la Ley de Financiamiento Educativo 26.075/ 2005, que fijó como meta para 2010 que el 30 por ciento de los alumnos de educación básica tuviesen acceso a escuelas de jornada extendida o completa.

Por caso, en la Provincia aseguran que hay 1.600 establecimientos (sumando inicial, primaria y secundaria) con jornada completa o extendida: es un 12% del total. En La Plata son 49 de 335 (14,62 por ciento), una proporción menor a la de Berisso, donde son 10 de 58 (17,24 por ciento) y Ensenada, que cuenta con 7 de 40 (17,5 por ciento).

La oferta, claro está, no parece acompañar a la creciente demanda. Como se dijo, Méndez reconoció una mayor inclinación por los colegios con esa modalidad y, a modo de ejemplo, aportó el de aquellos papás y mamás que anotan a sus hijos no en la escuela del barrio, sino en la más cercana a sus trabajos. Entre otras cuestiones, se sabe, la doble escolaridad, permite una mejor organización para quienes trabajan en el horario escolar de los chicos.

Aunque “la oferta de escuelas con doble jornada está creciendo”, aseguró la jefa distrital, y se apoyó en un anuncio reciente, como es que desde 2020 seis escuelas de la Ciudad avanzarán hacia la jornada completa: la Primaria Nº 22 “Hipólito Yrigoyen” (76 y 23, Altos de San Lorenzo); la 30 “Teresa Pucciarelli” (15 entre 521 y 522, Tolosa); la 32 (144 entre 414 y 415, Arturo Seguí); la 41 “Profesor Francisco Guerrini” (520 entre 138 y 139, La Granja); la 57 “Juan Bautista Ambrosetti” (492 y 186, Colonia Urquiza), y la 79 “José María Bustillo” (115 bis entre 530 y 531, Tolosa). Así, la oferta de instituciones educativas (en los tres niveles) de la Ciudad con ocho horas pasará de 49 a 55. Y alcanzará a casi 7.000 alumnos, contra los 3.400 que hoy tienen jornada completa, según resaltaron en la DGCyE.

Pero no solo la doble escolaridad es motivo de demandas. Como suele ocurrir, largas colas se formaron también en los jardines de infantes, allí donde la falta de vacantes dispara recurrentes reclamos. Y es que en la Ciudad unos 2.652 niños y niñas de sala de 3 no encuentran cobertura (ni en el ámbito privado ni público), según el último informe del Observatorio de Calidad Educativa -con base en datos oficiales- que este diario publicó el 22 de septiembre pasado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla