Omar Antonio Cruz (30), el día después de vivir una pesadilla. Por la tarde le dieron el alta / Roberto Acosta
La incapacidad de dialogar, la discriminación de fondos y las urgencias a resolver
Empresarios platenses frenan inversiones por baja en las ventas
La agenda deportiva del domingo llena de ilusiones a los futboleros: partidos, horarios y TV
Tras la tormenta, vecinos de La Plata siguen sin luz: mandá tu reclamo al Whatsapp de EL DIA
Tras la lluvia, vino el alivio: refrescó y estará nublado en La Plata
Tendencia suicida con la inteligencia artificial: un peligro en red que jaquea a la juventud
Salas de escape educativas: juego, desafíos y trabajo en equipo
La elección de graduados cerró con un giro clave en Naturales
Carne “al horno”: fuerte suba y se viene otro aumento para las Fiestas
Colapinto puso quinta a fondo por el regreso del GP de Argentina
¿Estás buscando trabajo en La Plata? GRATIS, mirá los empleos de esta semana publicados en EL DIA
Chile elige presidente: el miedo, la esperanza y el hartazgo
Peces Raros: un regreso hipnótico a casa en el marco de Noches Capitales
Entre la concentración y la desigualdad: las brechas previsionales en el Gran La Plata
Johnny arrasó en La Plata: postales de una jornada histórica
¡Descuentos que se festejan! En Nini, esta semana comprá mejor que nunca
Súper Cartonazo por $10.000.000, sale o sale: los números de este domingo 16 de noviembre
Fabiola Yañez rompió el silencio con Mirtha Legrand: “Alberto Fernández me quiere sacar a mi hijo”
“Yiya”: así es la ficción sobre Murano, la “envenenadora de Monserrat”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La víctima tiene 30 años y recibió el disparo en la pierna izquierda. Actuaron dos delincuentes, uno de ellos encapuchado y ambos armados. Causaron terror en la finca de ruta 36 y 78, donde trabajan tres familias
Omar Antonio Cruz (30), el día después de vivir una pesadilla. Por la tarde le dieron el alta / Roberto Acosta
Los asaltos a los quinteros que componen el cordón flori-fruti-hortícola de la Región tienen todos un denominador común: la violencia que utilizan los delincuentes para consumarlos. Golpes, amenazas violentas, encierros y hasta víctimas baleadas, son situaciones recurrentes en este tipo de hechos que suceden cada vez con mayor frecuencia en la zona oeste platense.
La semana pasada, a raíz de esta sucesión de episodios delictivos, un grupo de productores rurales de las localidades de Abasto, Etcheverry, Los Hornos, Colonia Urquiza, y Lisandro Olmos tomaron la decisión de interrumpir el tránsito en varios accesos de La Plata. Entre otras cosas, reclamaron más seguridad y obras que permitan solucionar el problema de fondo que, aseguraron, es estructural. (Ver recuadro)
Con todo, en los últimos dos días los robos a los trabajadores no le dieron respiro al sector, a pesar de que “después de la protesta aumentaron los patrullajes”, según le contó Nahuel Utt a EL DIA. En el contexto descripto, el golpe perpetrado por al menos dos delincuentes en una quinta de Los Hornos, que dejó como saldo un herido de bala y a tres familias aterrorizadas, se destaca entre otros casos que tuvieron lugar en Etcheverry y Abasto.
En un pequeño galpón de la finca emplazada en 78 y ruta 36 donde se protegía del sol, Nélida (27) le contó ayer por la tarde a este medio cómo fue el ataque en el que su cuñado, Omar Antonio Cruz (30) recibió un disparo que le atravesó la pierna izquierda.
La mujer acomodaba chauchas en un cajón mientras esperaba a que su familiar regresase del hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, al que había ido acompañado por su hermano.
Cruz es sordomudo de nacimiento y el dato no es un mero detalle. “Le pegaron y le dispararon porque no acató la orden de tirarse al piso”, explicaría Nélida. En medio de su relato, el herido arribó a la propiedad con el resto del grupo familiar, quienes aportaron más datos del incidente.
Conforme le refirieron a este diario, el último martes los tres hombres adultos que se desempeñan en la finca se hallaban en la parte delantera de la misma, que da a calle 78, ya que en ese lugar un camión cargaba mercadería. Entonces dos sujetos aparecieron en la tranquera, uno de ellos encapuchado.
Los desconocidos iban armados y por lo que pudieron ver los quinteros, llegaron caminando. Sin embargo, sospechan que un tercer individuo los aguardaba sobre la ruta en un vehículo.
Para el hermano de Cruz, los asaltantes “vinieron por el conductor del camión”, porque primero lo encararon a él. Mediante gritos y amenazas redujeron a todos los presentes, menos a uno.
Cruz, que no entendía lo que los intrusos le estaban exigiendo, permaneció de pie. Para obligarlo a tirarse al piso primero le propinaron una serie de trompadas. Como eso no funcionó, recurrieron a la violencia extrema y uno de los malvivientes le disparó. Unos metros adentro del terreno, donde se yergue una casa, Nélida y su cuñada cocinaban la comida de la jornada. La primera escuchó el tiro, miró a la otra y fue a ver qué ocurría. Detrás de ella salió la hija de Cruz, de cinco años.
“Salí y vi dos hombres, uno con la cara tapada y el otro con la cabeza gacha. Y en el suelo estaba Omar, todo ensangrentado”, sostuvo. La menor, al ver a su padre, comenzó a gritar: “Vamos mamita, mi papá se va a morir, está sangrando”.
En un instante, en la escena hubo más gente con la que lidiar para los delincuentes. Éstos, para culminar con rapidez, le manotearon la billetera al chofer y huyeron de forma apresurada por 78, en dirección a la ruta. Por los nervios, Nélida sólo atinó a contactar a un familiar para que, a su vez, ésta llame a la Policía. Tras el alerta al 911, un móvil de la Comisaría Decimoquinta y una ambulancia del SAME se hicieron presentes en el lugar. Cruz presentaba “un orificio de entrada y salida producto de un impacto de arma de fuego en la extremidad izquierda a la altura de la rodilla” y fue derivado al sanatorio mencionado.
En tanto, conforme manifestaron dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Tierra, entre el martes y el miércoles se registraron otros atracos en zonas de quintas.
En esa línea, aseveraron que “tenemos otros robos a compañeros en la ruta 6, en la 90 y ruta 36, y en 229 y 66, aunque ninguno tan salvaje como el de 78 y ruta 36”. Asimismo, manifestaron que “vemos episodios todos los días, esto tiene que parar”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí