Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Áñez arma el gobierno, Evo quiere volver y en Bolivia corre sangre

La presidenta interina nombró a un nuevo mando militar y volvió a prometer que llamará a elecciones lo antes posible. Morales dice que si el pueblo se lo pide, regresará para pacificar al país

Áñez arma el gobierno, Evo quiere volver y en Bolivia corre sangre

Violentos enfrentamientos se suceden en las calles de La Paz / AP

14 de Noviembre de 2019 | 02:02
Edición impresa

LA PAZ

En el primer día como presidenta interina de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, comenzó a darle forma a su gobierno en medio de una violencia incesante, mientras el saliente Evo Morales aseguró desde su asilo en México que está dispuesto a volver. En tanto, la Policía identificó a un herido en las protestas como un presunto miembro de las FARC. Se trata del argentino Facundo Molares Schoenfeld (44), alias “Camilo”, quien se encuentra en coma y fue reconocido por sus padres, según indicaron fuentes oficiales.

“Se establece que se trataría de un argentino perteneciente a las FARC, quien estaría en calidad de instructor en el área”, declaró Miguel Ángel Mercado, comandante departamental de la policía de Santa Cruz. Su paradero era desconocido desde hace algunos años.

“En el teléfono se observan conversaciones sobre los operativos a favor del gobierno de Evo Morales”, aseguró el coronel Gutiérrez, director interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Molares llegó a ser uno de los encargados de reactivar el llamado Partido Clandestino PC-3 en el sur de Colombia y era señalado como el ideólogo de la infiltración de la guerrilla en universidades y protestas en las principales ciudades, según fuentes policiales.

La “paz” que no fue

En las primeras horas del día, La Paz parecía retornar tibiamente la normalidad, con la reactivación del comercio, los bancos y el servicio público de transporte, tras días de interrupción. Pero a la tarde, las tensiones volvieron a estallar con violentos enfrentamientos entre partidarios de Morales y efectivos policiales y militares.

Los choques se registraban en la zona de la plaza Murillo, donde simultáneamente Áñez nombraba a su nuevo mando militar. Luego, en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, la casa de gobierno, la dirigente reiteró que convocará a elecciones “en el plazo más breve posible”.

Mientras, Evo afirmó que está dispuesto a regresar para “pacificar” el país si los bolivianos se lo piden, en una conferencia de prensa desde el exilio, en la que reiteró que con su dimisión buscó detener la violencia en el país. “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver. Vamos a volver tarde o temprano. Mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”, afirmó.

Reposición constitucional

Después de semanas de protestas opositoras y choques que derivaron en la renuncia de Evo a la presidencia, la violencia recrudeció con el reclamo de quienes denuncian un “golpe de Estado” en su contra.

“No hay un golpe de Estado en Bolivia, hay una reposición constitucional”, replicó Áñez, que asumió el cargo dos días después de la dimisión de Morales, quien había permanecido casi 14 años en el poder.

Con diez muertos y más de 500 heridos desde el inicio de las manifestaciones tras las elecciones del 20 de octubre en las que la oposición y una auditoría de la OEA señalaron “irregularidades”, la pacificación se presenta como un reto inmediato para la presidenta interina.

El último fallecido fue un joven de 20 años que recibió un disparo en la cabeza en un enfrentamiento con policías en un poblado de la región de Santa Cruz.

La mayoría de los heridos, 469, sufrieron lesiones causadas por civiles, mientras que los otros 39 tuvieron que ser atendidos por lesiones originadas por la Policía, según un reporte oficial. El informe destaca que 13 policías, 11 niños y 8 periodistas fueron agredidos durante las protestas. La mayoría de los heridos durante las movilizaciones son hombres, 438, frente a las 70 mujeres que presentaron lesiones.

Los avales del interinato

Áñez se proclamó presidenta interina el martes ante la renuncia de los que la antecedían en la línea sucesoria. Su posesión fue avalada por el Tribunal Constitucional de Bolivia, mientras que los jefes militares y policiales le declararon su lealtad.

Morales, nombrado el día después de su llegada a México “huésped distinguido” por la alcaldía de la capital, consideró la proclamación de Áñez la confirmación del “golpe” en su contra, denunciando un acto ilegal, pues no se realizó la sesión en la que el Legislativo acepta su renuncia según la Constitución.

Entre los que perpetraron el “golpe”, Morales incluyó a la OEA: “La OEA es neogolpista para mí”, dijo el dirigente, que reiteró su llamado a un diálogo nacional en el que podrían participar “países amigos”, en una suerte de mediación entre las fuerzas políticas.

“Sin dialogo nacional estoy viendo que va a ser difícil parar esta confrontación”, señaló, y pidió a la policía y a las Fuerzas Armadas, que lo presionaron para que presentara su renuncia, a no “usar bala contra el pueblo”.

Respeto y rechazo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió “respeto” para Morales y lo consideró “un buen gobernante”. Evo, cuya residencia en México se mantendrá en secreto por seguridad, “debe sentirse como en casa”, dijo y agregó que el boliviano se hospeda en una vivienda “con la protección necesaria”.

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro rechazó la “parodia” de proclamación de Áñez, mientras que el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, avaló la investidura.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, defendió la proclamación de Áñez, como una manera “solución institucional que permita que haya un gobierno interino que prepare nuevas elecciones y evite un vacío de poder que puede tener consecuencias para todo el país”. (AFP)

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla