Rodríguez Larreta y Kicillof, encuentro para analizar una agenda común

Se reunieron ayer. Seguridad y atención sanitaria fueron los temas centrales. El gobernador electo hizo un planteo por las tarifas

Edición Impresa

Fue un encuentro a puertas cerradas en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones. No se difundieron fotos, pero sí la agenda de temas que se abordaron, que fueron puntuales y de gestión. El gobernador bonaerense electo Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, reelecto Jefe de Gobierno porteño, se reunieron ayer por primera vez tras las elecciones del 27 de octubre para comenzaron a abordar la relación entre la Provincia y ciudad de Buenos Aires.

La coordinación de los servicios de salud y de seguridad en el área metropolitana, así como el tema de las tarifas eléctricas, fueron ejes principales del encuentro, según trascendió.

Durante la reunión, que comenzó cerca de las 9.30 y que “fue muy cordial”, se habló sobre la implementación de la historia clínica electrónica en los hospitales de alta complejidad de ambas jurisdicciones, y del llamado “anillo digital de seguridad” que controla el ingreso y egreso de vehículos entre Buenos Aires y Capital Federal a través de cámaras digitales.

También se habló brevemente sobre el traspaso del servicio de energía eléctrica -a cargo de las empresas Edesur y Edenor- del que ambas jurisdicciones deberán encargarse de controlar a partir de 2020, a través del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE) que reemplazará al Ente Regulación de Energía Eléctrica (ENRE).

“No fue algo que se haya discutido en profundidad pero sí se mencionó como uno de los aspectos sobre los que seguirán hablando más adelante”, afirmaron las fuentes.

La cuestión de las tarifas fue un tema que Kicillof también le planteó a la actual mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, durante su primera reunión post elecciones, en la que le había pedido que retrotraiga aumentos programados para el mes de enero.

Vidal dispuso un aumento del 25 por ciento en la tarifa de luz con vigencia a partir del 1° de enero que cobrarán todas las distribuidoras y cooperativas. En el gobierno bonaerense dicen que ese ajuste compensa el congelamiento que se dispuso a partir de mediados de este año.

AUMENTOS

Según trascendió, Kicillof le habría pedido de Rodríguez Larreta dar marcha atrás con el último aumento que aplicaron Edenor y Edesur y que afecta a los usuarios de varios distritos del Conurbano.

No son los únicos asuntos en común que tienen ambas administraciones. Uno de ellos es la disposición final de la basura que Capital Federal realiza en los terrenos que administra la Ceamse en territorio bonaerense.

Este tema fue en su momento eje de una fuerte tensión entre los gobiernos de Daniel Scioli (Provincia) y Mauricio Macri (Ciudad de Buenos Aires) por la actualización del cánon que paga Capital Federal.

Larreta y Kicillof acordaron en volverse a juntar en las próximas semanas, y sus equipos técnicos comenzarán a avanzar tema por tema, según trascendió.

Rodríguez Larreta ya conocía a Kicillof, de la época en la que el primero era jefe de gabinete de la ciudad de Buenos Aires y el segundo ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE