Los presidentes exiliados en el país

Edición Impresa

Fernando Coradazzi

fcoradazzi@eldia.com

Si Evo Morales decide finalmente asilarse en la Argentina, será el cuarto presidente de Bolivia que se refugia en nuestro país por razones políticas. Dos de ellos, antes de ser electos jefes de Estado, Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Suazo-, y Juan José Torres, tras escapar del golpe de Estado del General Hugo Bánzer Suárez en agosto de 1971 y y que fue asesinado en una ciudad bonaerense en el marco del operativo Cóndor el 2 de junio de 1976.

Paz Estenssoro se exilió en la ciudad de Buenos Aires en 1946, tras la caída del gobierno del presidente Gualberto Villarroel López (1943-1946) del que formó parte. Y permaneció aquí hasta el año 1952, antes de asumir presidencia en el vecino país del altiplano hasta el año 1956. Fue uno de los fundadores del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1941 junto a Hernán Siles Suazo, también ex presidente de Bolivia entre 1956 y 1960 y que, al igual que Paz Estenssoro, también tuvo que escaparse a Buenos Aires, donde vivió entre 1946 y 1949.

No fue casual que ambos aterrizaran en la capital de nuestro país. En ese momento gobernaba el general Juan Domingo Perón, con el que compartían el credo nacionalista y populista que posteriormente implementarían en Bolivia entre los años 1952 y 1964.

El último de los presidentes exiliados en el país fue Juan José Torres. El 7 de octubre de 1970, siendo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, protagonizó un golpe de Estado con el apoyo de organizaciones estudiantiles, sindicales y campesinas, estableciendo un gobierno militar de izquierda nacional. Pero el 21 de agosto de 1971 fue derrocado por otro “golpe” protagonizado por el general derechista Hugo Banzer Suárez y Torres se exilió en la ciudad de Buenos Aires.

Cinco años más tarde fue asesinado, el 2 de junio de 1976, en el marco del llamado Plan Cóndor que instrumentaron las dictaduras del Cono Sur latinoamericano; su cuerpo fue encontrado en San Andrés de Giles, a 120 kilómetros de Capital Federal.

Antes del general Torres, en mayo de ese año, el Plan Cóndor había cobrado las vidas de las parlamentarios uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz (del Frente Amplio).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE