Colapso vehicular: la Comuna abre el juego para construir cocheras bajo tierra

El intentende Garro dijo que abrirá el abanico a propuestas para aliviar el caos vial, incluidas las playas subterráneas para estacionar

Edición Impresa

El Municipio saldrá a la búsqueda de fórmulas urbanísticas que le permitan aliviar el ya colapsado tránsito vehicular en el centro platense. Así lo anticipó a EL DIA el intendente Julio Garro, quien dijo que abrirá el juego a la posibilidad de construir playas de estacionamiento subterráneas, en caso de que haya inversores privados interesados en un proyecto de tales características.

La definición forma parte de un plan para “agilizar” las inversiones en La Plata. La idea de Garro es darle mayor dinamismo al área de Planeamiento, que, como informó este diario en su anterior edición, volverá a ser secretaría y se independizará de Obras Públicas. A cargo de la nueva estructura quedará María Botta, que venía desempeñándose como subsecretaria. Y apuntará, sobre todo, a acelerar los trámites que tengan que ver con inversiones, desarrollos y proyectos.

“La intención es darle una impronta diferente a la gestión. En estos cuatro años vamos a estar abiertos a las inquietudes de los platenses” señaló el jefe comunal, y al aludir a lo que ocurre con el tránsito, dijo que “abriremos el abanico a las propuestas que nos lleguen”.

Según deslizó, una de las posibilidades que se barajan es la construcción de playas de estacionamiento subterráneas en zonas céntricas. “Si hay inversores interesados en aportar los capitales, vamos a considerarlo. Y si son platenses mejor. Evaluaremos y promoveremos (las propuestas)”, dijo.

Garro consideró que pensar una ciudad con futuro implica “modernizarse” y recordó que este tipo de construcciones se hacen en todas las urbes más importantes del país y del mundo. “Es hora de adecuarse a los tiempos”, insistió.

Por ahora no se conocieron mayores definiciones sobre costos, ubicación y financiamiento. Una opción que se ha manejado en otros proyectos similares implican el financiamiento con capitales privados sobre la base de una concesión para la explotación de esas cocheras.

En cualquier caso, la intención, afirman, es sumar nuevos espacios de estacionamiento al centro y microcentro de la Ciudad, desbordados por un crónico déficit de plazas en esa materia (ver nota principal).

Desde la Comuna se aclaró que los procesos de licitación y adjudicación serían monitoreados por los colegios profesionales afines y las entidades ambientalistas y de protección del patrimonio arquitectónico.

La idea de construir cocheras subterráneas ha sido varias veces mencionada para reordenar el tránsito en la Ciudad y en las últimas décadas se han presentado diferentes proyectos con la idea de descomprimir el Centro y dar “aire” a la actividad que en ella se desarrolla.

El microcentro está desbordado por un crónico déficit de plazas para estacionar

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE