Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una decisión que “le cae” al próximo Gobierno

Piden a la Justicia que declare nula la suba del 25% de la luz desde enero de 2020

Ayer se presentó un escrito ante el Juzgado Contencioso Administrativo 4 de La Plata. Califica como “ilegal” y “arbitraria” a la resolución

Piden a la Justicia que declare nula la suba del 25% de la luz desde enero de 2020
15 de Noviembre de 2019 | 02:55
Edición impresa

Una presentación efectuada ayer ante la Justicia platense pide la “nulidad” de la resolución firmada el lunes 28 de octubre por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, autorizando un aumento del 25 por ciento de la luz desde el 1º de enero del año próximo.

En el escrito que presentó ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, se afirma que la resolución que habilitó el incremento es “ilegal” y “arbitraria”, al tiempo que asegura que “generará un grave daño a los bonaerenses”.

“Estamos frente a una medida que vulnera aún más los intereses económicos de los usuarios y consumidores, quienes vienen de años de sufrir tarifazos en un contexto de estancamiento de la actividad económica, de inflación y de pérdida de poder adquisitivo”, sostiene la presentación judicial en uno de sus principales párrafos.

También se cuestiona a las autoridades provinciales porque la medida que impulsan “habilita un aumento que deberá aplicarse cuando ya no estén en el Gobierno”, teniendo en cuenta que el 10 de diciembre próximo asumirá la gobernación el actual diputado nacional y ex ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.

“De este modo -expresa la denuncia judicial- nuevamente analizan las tarifas como si estuvieran sometidas a las leyes del mercado, cuando en realidad se trata del pago de una contraprestación por la utilización de un servicio público esencial”.

Si bien la Defensoría ya había rechazado el aumento anunciado por la primera mandataria bonaerense para el servicio que brindan Edelap, Edea, Eden, Edes y 200 cooperativas que operan en la Provincia, ahora decidió judicializar la cuestión.

Previamente había concretado sendas presentaciones administrativas ante el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (Oceba) y ante la Dirección Provincial de Energía para que se diera “marcha atrás” con la suba del 25 por ciento desde el primer día del 2020.

Como se recordará, cuando el gobernador electo, Axel Kicillof, se reunió con Vidal en la Casa de Gobierno para dar inicio a la sucesión, al salir del encuentro aseguró que le había pedido a la mandataria saliente que dejara sin efecto esa medida. No obstante, desde entonces no hubo novedades sobre el tema.

Como hizo notar este diario en su momento, habrá que aguardar un tiempo para saber si el fuerte incremento aprobado por Vidal llega a materializarse, o bien el nuevo Ejecutivo define algún cambio en la política tarifaria.

El aumento, explicaron desde el Ejecutivo en funciones, es el que “se iba aplicar en agosto”. Pero la Gobernadora decidió posponerlo. ¿Motivos? Extraoficialmente se habla de dos: el resultado de la primarias (PASO) y el cimbronazo devaluatorio del lunes 12 de agosto, el cual llevó el valor del dólar de 45 a 60 pesos promedio.

Lo cierto es que, el día siguiente a las elecciones generales de fines de octubre, en la Gobernación se firmó la actualización de los cuadros tarifarios. La resolución que los contempla es la 1.713 del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

Allí se especifica que a partir del 1º de enero próximo los usuarios residenciales pasarán a pagar 3,53 pesos el kilowatt frente a los actuales 3,20 pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla