Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |PREMIOS REPARTIDOS, IMPACTANTES SHOWS Y RECLAMOS

Noche argentina: Calamaro, Fito y hasta Cerati en la gran fiesta de los Grammy Latinos

“El Salmón” fue uno de los grandes ganadores de la pregala y Páez fue parte del musical de apertura que incluyó música de Soda

Noche argentina: Calamaro, Fito y hasta Cerati en la gran fiesta de los Grammy Latinos

Andrés Calamaro, con sus gramófonos, gran ganador de la noche / AFP

15 de Noviembre de 2019 | 05:40
Edición impresa

Con un musical de apertura que incluyó, entre el setlist, “De música ligera”, interpretado por diferentes músicos latinoamericanos, entre ellos Fito Páez, y que cerró con Ricky Martin entonando el “Gracias totales” que inmortalizara Gustavo Cerati, así comenzó anoche la ceremonia de entrega de los Latin Grammy que, en su vigésima edición, tuvo premios repartidos, acento argentino, shows impactantes y, también, reclamos.

PRESENCIA ARGENTINA

Andrés Calamaro, que partía como uno de los grandes candidatos, se había llevado -al cierre de esta edición- dos de los cuatros gramófonos a los que aspiraba por su último disco “Cargar la suerte”: mejor álbum pop rock y mejor canción en el mismo género con “Verdades afiladas”.

“Cortamos dos orejas, dos orejas es un triunfo”, expresó Calamaro y recordó emocionado: “Hace 40 años que grabé mi primer disco... 40 años, esta es mi familia”.

El cantautor, que se atrevió a leer un verso en su discurso, recibió sus premios en la Premiere, gala vespertina que contó con la animación de la también argentina Lali Espósito.

Durante esta gala, en la que se entregaron 39 de las 50 categorías premiadas, también se distinguió al Quinteto Astor Piazzolla que, por “Revolucionario”, se llevó el Grammy al mejor álbum de tango.

Otros artistas argentinos, como Marilina Bertoldi y, entre otros, Los Pimpinela -que el miércoles recibieron el Grammy a la Excelencia musical-, desfilaron por la alfombra roja codeándose con figuras internacionales.

RECLAMOS

La chilena Mon Laferte, que se llevó el Grammy al mejor álbum de música alternativa por “Norma”, fue la gran protagonista de la alfombra roja. Mientras tenía la atención de los fotógrafos, se abrió el saco y dejó ver, entre sus pechos desnudos, una leyenda fuerte: “En chile te torturan, violan y matan”. Y luego, al recibir su galardón, reafirmó su pedido: “Chile me dueles por dentro, sangras en cada vena”.

Asimismo, su compatriota Cami actuó ayer en vivo en la pregala interpretando su canción “La despedida” y, antes de iniciarla, la dedicó también a Chile.

El nicaragüense Luis Enrique ganó con el venezolano C4 Trío como mejor álbum folclórico con “Tiempo al tiempo” y al levantar su premio manifestó que “Nicaragua sigue en guerra, aunque lo quieran hacer ver de otra manera”.

Residente, que ganó con “Banana Papaya” en la categoría video versión corta, dedicó su Grammy a “toda la gente que se está manifestando en Latinoamérica”. “No podemos permitir que los gobiernos nos sigan cogiendo de pendejos”, agregó.

Bad Bunny, que levantó el Grammy al mejor álbum de música urbana por “X 100Pre”, reclamó la ausencia del reggaetón entre los nominados: “A todos los músicos, a toda la gente que pertenece a la Academia, con respeto: el reguetón es parte de la cultura latina y está representando al igual que otros muchos géneros musicales a los latinos”.

Alejandro Sanz, Kany García y Tony Succar fueron, junto a Calamaro, los más premiados de la pregala con dos estatuillas por cabeza. Rosalía se llevó uno en la previa.

IMPACTANTES SHOWS

Bajo la conducción de Ricky Martin, acompañado por Paz Vega y Roselyn Sánchez, la gala principal de los Latin Grammy entregó los premios a las principales categorías, intercalando las distinciones con impactantes shows musicales. Rosalía, Alejandro Fernández, Fonseca, Alicia Keys, Pedro Capó y hasta el host Ricky Martin se lucieron en sus performances.

Juanes, distinguido como la Persona del Año, también tuvo su show en vivo, y luego recibió el premio de mano de Lars Ulrich de Metallica, que se confesó fan del colombiano.

Entre otros ganadores, Juan Luis Guerra recibió su premio al mejor álbum contemporáneo por “Literal’’. Antes había ganado mejor canción tropical por “Kitipun’’.

Pedro Capó fue premiado por “Calma” a la la canción del año. Y la venezolana Nella se quedó con el lauro al mejor artista nuevo, por el que peleaban los argentinos Paulo Londra y Juan Ingaramo.

Al cierre de esta edición restaban conocer aún los ganadores a la grabación y álbum del año, y mejor canción urbana.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Andrés Calamaro, con sus gramófonos, gran ganador de la noche / AFP

Ricky Martin, impecable, debutó anoche en la animación de la gala de los Grammy Latinos

Bertoldi, muy canchera

Laferte pidió por Chile

alejandro Sanz, full negro

Rosalía eligió lunares

Lali condujo la premiere

Anitta, la estrella de brasil

“El Puma”, un clásico

Thalía, de rojo, y un gran tajo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla