Por razones políticas o por el aspecto físico, 7 de cada 10 argentinos se sienten discriminados

Así lo revela un estudio sobre conductas de convivencia y respeto a nivel nacional. Entre los jóvenes, el problema es mayor

Edición Impresa

Ya sean por motivos políticos, religiosos o por el aspecto físico, siete de cada diez argentinos se sienten discriminados. Así, al menos, lo revela un trabajo reciente presentado por la Universidad Siglo 21 que indaga sobre los cánones de convivencia, respeto y tolerancia de los argentinos. Los resultados muestran que la problemática de la discriminación es frecuente y está presente en todo el país.

En el marco del Día Internacional de la Tolerancia, que se celebra hoy, el Observatorio de Tendencias Sociales de la Siglo indagó sobre los distintos aspectos que sobrevuelan la problemática de la discriminación: ¿dónde y por qué se produce? ¿Cómo se pueden contrarrestar estas conductas?

El estudio identificó que el 37% considera que las diferencias políticas son la principal razón por la cual son o han sido discriminados. El 27% ha sufrido discriminación por su aspecto físico, un 12% por su condición socioeconómica y un 9% por su religión.

Específicamente, ante el contexto de transición política del país, el estudio profundiza en la discriminación por creencias políticas. En base a la percepción del total de encuestados, 7 de cada 10 hombres experimentan este tipo de conductas. En las mujeres, la relación es 6 de cada 10. A su vez, esta sensación de discriminación es más frecuente (75%) entre personas más jóvenes, de entre 18 y 30 años.

Geográficamente, el grado de discriminación se acentúa en Córdoba, donde el 80% reconoce haber sido discriminado por estos factores, mientras que en Corrientes se registra como un comportamiento menos frecuente (58%).

APRENDER A CONVIVIR

“La construcción del respeto es la base de la convivencia, sin condiciones e independientemente de las creencias, experiencias o formas de ser. En este sentido, la academia tiene un rol y aporte fundamental en los valores. La plasticidad de la condición humana nos permite estar en constante evolución”, explicó Gabriela Querejazu, Directora del Instituto de Mediación y Cultura de Paz de la Siglo.

Más allá de las diferencias, sobre todo en tiempos donde la polarización política es protagonista de la agenda pública, los argentinos continúan optando por privilegiar la empatía, la comprensión, la colaboración y el respeto. En situaciones de conflicto, el 61% de las personas asegura expresarse con respeto hacia los demás, privilegiando la asertividad y buscando terreno común para satisfacer los intereses de las personas involucradas. Cada vez más, el aprendizaje y la inteligencia emocional busca conciliar y no confrontar.

“Colaborar implica un intento de trabajar junto con el otro para encontrar una resolución que satisfaga los intereses de las personas involucradas. La premisa de esta postura sería que ‘para ganar yo, tiene que ganar también el otro’”, dice la vocera de la entidad. Asimismo, la especialista afirma que, cada vez más, pese al contexto de polarización política que atraviesa la Argentina, el aprendizaje y la inteligencia emocional dan lugar a la conciliación, en lugar de la confrontación, y fundamenta sus dichos en datos del informe: solo dos de cada 10 encuestados expresó estar a favor de rivalizar con los demás para imponer sus ideas y cuestionar las creencias del resto, simplemente por el hecho de pensar diferente. El relevamiento se llevó a cabo entre 1046 hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, residentes de siete ciudades: Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y Tucumán.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE