Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |En san telmo

Tiroteo y muerte frente a la casa de la “arrepentida” de la causa Ordoqui

Tres hombres armados bajaron de un auto frente al domicilio de Lidia Perna, los custodios los interceptaron y en un cruce de disparos falleció uno de los acusados. Al día siguiente fue la condena al otro imputado, Ariel Heine

Tiroteo y muerte frente a la casa de la “arrepentida” de la causa Ordoqui

Ariel Heine con su mujer y su hija. La joven posteó contra perna/web

16 de Noviembre de 2019 | 03:25
Edición impresa

El mismo día en que en La Plata varias personas protestaban en reclamo de la absolución de Ariel Heine en un juicio por “asociación ilícita dedicada a la usurpación de inmuebles y venta ilegal de los mismos”, tres hombres con armas se presentaron en la casa de Lidia Perna, la mujer que meses atrás declaró como arrepentida contra ese mismo imputado, el suspendido juez de Casación Martín Ordoqui y su secretaria, María Eugenia Mercado.

Los policías de la Ciudad de Buenos Aires encargados de custodiar a Perna observaron la maniobra a tiempo y les dieron la voz de alto, lo que derivó en un tiroteo que terminó con uno de los tres sospechosos muertos, confirmaron a este diario fuentes judiciales y José Villada, defensor de Perna junto con Juan Gabriel Mendy. Los otros dos escaparon.

Al día siguiente, el Tribunal Oral en lo Criminal V de La Plata condenó a Ariel Heine a 14 años de prisión por cuatro hechos ocurridos entre 2005 y 2006 en las localidades de San Vicente y Brandsen (ver aparte). Y Perna denunció lo sucedido ante la jueza platense a cargo de la causa, Marcela Garmendia, quien ordenó volcar la información en un expediente.

No conforme con esto, la arrepentida se presentó ayer ante la fiscal Betina Lacki para ampliar la indagatoria, con el objetivo de que “quede constancia en el expediente” de lo que ocurrió en su casa de San Telmo.

Las fuentes coincidieron en aclarar que “no está probado” que este incidente tenga relación con el rol que jugó Perna en la causa del escándalo, tanto como en decir que no dudan de eso. La investigación depende de la justicia porteña.

El hecho ocurrió el último lunes, día en que la “arrepentida” tenía previsto viajar a La Plata para “comparecer ante el juzgado 5 (de Garmendia) por un trámite relacionado con la causa” que la tiene como imputada junto con Heine, Ordoqui, Mercado y Enrique Petrullo, como presuntos integrantes de la asociación ilícita dedicada a conceder beneficios procesales a cambio de dinero y dádivas, reveló Villada.

Tres hombres que bajaron de un auto, con armas, se dirigieron “de manera inequívoca a la casa” de Perna, apuntó el abogado, pero fueron rápidamente interceptados por los dos custodios que le asignaron tras su declaración la jueza Garmendia y el juzgado 8 de Cañuelas, a cargo de la causa original.

“Intentaron disuadirlos, pero ellos dispararon y la custodia repelió el ataque”, siguió Villada, y agregó que el sujeto “cayó muerto en el lugar” mientras sus cómplices escapaban en el mismo auto en que llegaron.

Perna ya entregó a las autoridades la filmación de las cámaras de seguridad de su casa, mientras que los investigadores solicitaron los registros de dispositivos de una fábrica que funciona a pocos metros de la vivienda.

Según Villada, ese mismo día allegados a Heine organizaron una protesta para pedir su absolución en el juicio que se venía desarrollando en el TOC 5, aunque al día siguiente tuvieron un resultado adverso. De más está decir que Perna no viajó a La Plata sino hasta el miércoles, cuando expuso ante Garmendia lo que había pasado y dio cuenta de otros episodios que le resultaron sospechosos.

Explicaron las fuentes que la hija de Heine, quien cumple arresto domiciliario en su casa de San Vicente, cuestionó en redes sociales que a Perna le hubieran concedido “un permiso especial para viajar a la Costa a visitar a un familiar”, aunque del otro lado entienden que el posteo pretendía dejar bien claro que “conocían los movimientos de Lidia”.

Hay otros dos familiares de Heine que también están imputadas en la causa que investiga las presuntas maniobras con terrenos y se mantienen prófugas, según informaron los voceros.

Garmendia ordenó abrir un expediente tras los dichos de Perna, pero ella decidió aportarlos también a la causa que instruye la fiscal Lacki, para lo cual se presentó ayer con sus defensores solicitando ampliar la extensa indagatoria que hizo meses atrás.

Lo que se hizo fue reeditar lo que declaró en aquellas 16 horas, sumándole el incidente del último lunes y los posteos que la joven Heine hizo en Facebook. “Perna quiere que todo esté en la causa, por si le pasa algo”, resaltó una fuente judicial.

Por estas horas, los dos jueces de los que depende la mujer analizan reforzar su seguridad en ese mismo domicilio, mientras esperan más información sobre el hombre que fue abatido por los custodios para determinar si tiene alguna conexión con la causa por “asociación ilícita, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo agravado”.

Dádivas
La causa contra el suspendido camarista Martín Ordoqui; su secretaria Eugenia Mercado; Ariel Heine, Lidia Perna y Enrique Petrullo se abrió con la sospecha de que los funcionarios otorgaban beneficios procesales a cambio de dinero y dádivas. Y Perna dio detalles de la maniobra.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla