Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Es obligatorio pero no todos lo cumplen; más almacenes de barrio y comercios chicos se adhieren

Pese a la recesión, la opción de pagar con tarjeta de débito gana terreno en la Ciudad

El uso del pago electrónico avanza aunque todavía hay locales que no lo aceptan y complican a los clientes. Los rubros más reacios

Pese a la recesión, la opción de pagar con tarjeta de débito gana terreno en la Ciudad
17 de Noviembre de 2019 | 04:14
Edición impresa

Desde hace un año y medio la AFIP dispuso que todos los comercios ofrezcan a sus clientes la posibilidad de pagar con tarjetas de débito y, pese a que muchos aún son reacios a aceptar ese medio de pago, desde la Cámara de Comercio e Industria de La Plata se afirma que el sistema creció notablemente en el último tiempo. “Se adhirieron muchos almacenes de barrios, panaderías y peluquerías, pero también hay que tener en cuenta que los comerciantes sufren fuertes descuentos por su uso y eso se da en el marco de una prolongada recesión”, apuntó Diego Piancazzo, gerente de la entidad.

Como se sabe, la tarjeta de débito es un medio de pago equivalente al efectivo y los comerciantes no pueden cobrar un monto adicional por su uso en las compras de bienes o en el pago de servicios. Sin embargo, en un buen número de negocios todavía se escucha el “solo efectivo”, como es el caso de una casa dedicada a la estética femenina que se encuentra en la zona de plaza Italia.

Tampoco la aceptan en muchos quioscos, pese a que la compra supere el monto de $100, uno de los requisitos para el uso de la tarjeta de débito. Otra queja frecuente de los comerciantes es que hay comercios que tienen el sistema pero cada dos por tienen les dicen que “está roto” o “caído”.

“Hay resistencia, mas en esta época de recesión tan profunda, cada venta que haga el comercio con ese medio de pago sufre del descuento de acuerdo al banco y además no dispone del dinero inmediatamente”, apuntó Piancazzo.

Los comerciantes consultados coincidieron en que la presión impositiva es muy importante y que a eso se suma la competencia desleal por la venta ilegal en zonas céntricas como las calles 12, 8, 7 o 47, por citar algunas.

“Las comisiones bancarias son altas, de alrededor del 1,5 por ciento por venta; pero además Ingresos Brutos hace una percepción automática por esas transacciones; todo juega en contra de ese medio de pago”, sostuvo un comerciante de calle 8.

No obstante también están los comerciantes que recientemente se adhirieron al sistema porque consideraron que es una manera de brindar un servicio que puede incrementar las ventas, como indicó un verdulero de la zona de 11 y 59. Lo mismo ocurrió con una casa de comidas cercana a calle 12 en la que hasta hace poco tiempo tampoco se aceptaba el pago con débito.

Tras una recorrida de EL DIA también se constató que casi todos los supermercados de origen asiático incorporaron, aunque no con muchas ganas, el cobro con tarjeta de débito.

“El uso del débito favorece un sinceramiento impositivo, pero se debería tener en cuenta que los comerciantes pagamos unos impuestos terribles, eso se traslada a los costos altos, también afectados por la inflación”, dijo el gerente de la Cámara de Comercio.

Los comerciantes insistieron en que se vive un momento delicado, con una caída en las ventas que lleva un año y medio.

Aunque no se conocen datos puntuales del nivel de adhesión al sistema de débito en La Plata, se supo que de enero a junio de este año, más de 40 mil establecimientos comerciales y de servicios ubicados en territorio bonaerense incorporaron dispositivos que permiten a los clientes pagar de forma electrónica con tarjeta. Eso surgió de un relevamiento realizado por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires -ARBA -.

En la actualidad ya son 440 mil los contribuyentes de la Provincia que ofrecen a sus clientes opciones de pago electrónico.

“Continuaremos promoviendo la utilización de medios electrónicos de pago y exigiendo a los comercios que cumplan con la obligación de aceptar tarjetas. Pagar con débito es una opción cómoda, que brinda seguridad al cliente e impide la evasión fiscal, ya que deja un registro de cada transacción”, aseguraban entonces desde Arba.

¿Cómo se denuncia una irregularidad?

Cada local comercial tiene la obligación de exhibir el “Formulario 960 – Data fiscal” en un lugar visible. Este formulario contiene un código QR, que es un código de barras que almacena datos codificados, por ejemplo, un enlace a un sitio web. En el caso de los locales comerciales, el código QR contiene la información fiscal de ese comercio.

Si en un comercio ofrecen un descuento por pagar en efectivo o no tienen terminal de cobro con tarjeta de débito, se puede denunciar desde un dispositivo móvil - smartphone o similar - con acceso a internet. Para realizar la denuncia, hay que escanear con el dispositivo móvil el código QR que figura en el “Formulario 960 – Data fiscal” del local. Eso se encuentra pegado en la puerta o cerca de la caja de cobro. Una vez escaneado el QR, automáticamente se deriva la información correspondiente a ese local para que se pueda hacer la denuncia.

En AFIP se indicó que las multas irán de los $300 a los $ 30.000, pero además podrán disponerse clausuras de hasta 10 días.

40.000
CONTRIBUYENTES Incorporaron la modalidad de pago electrónico en el territorio bonaerense en la primera mitad del año, de acuerdo a los datos que difundiera la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.
30.000
PESOS Puede costarle la multa a un comerciante que no ofrezca la modalidad de pago con tarjeta de débito, que es obligatoria. También están expuestos a clausuras de hasta diez días.

“Se adhirieron muchos locales, pese a que los comerciantes sufren fuertes descuentos por su uso”.

Diego Piancazzo, Cámara de Comercio e Industria

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla