Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DANZA

Iñaki Urlezaga: vistió de lujo al ballet de La Plata

Ha sido uno de los grandes de la historia de la danza clásica argentina y tras retirarse el año pasado, se dedica a la enseñanza del arte en el que brilló

Iñaki Urlezaga: vistió de lujo al ballet de La Plata

Iñaki tomó clases con Lilian Giovine y luego pasó al Instituto del Teatro Colón

19 de Noviembre de 2019 | 03:14
Edición impresa

Hasta el presente es el máximo exponente del ballet clásico de nuestra ciudad y uno de los más importantes del país, destacándose también como coreógrafo.

Iñaki Urlezaga nació el 10 de diciembre de 1975 en La Plata, donde comenzó a tomar lecciones de danza a muy temprana edad con la Maestra Lilian Giovine y prontamente ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, del que egresó con promedio 10, ganando así una beca de perfeccionamiento en “The School of American Ballet”, donde permaneció un año completo.

Su carrera profesional se inició, con 15 años de edad en 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata, bajo la dirección de Esmeralda Agoglia. Apenas dos años después, en 1993, ingresó por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires, asumiendo los roles de primer bailarín.

En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel se unió al Royal Ballet de Londres, y como primer bailarín de la compañía se presentó durante 1995 a 2005 en todas las temporadas anuales del Covent Garden Royal Opera House.

En octubre de 2005, invitado por Ted Brandsen se sumó como “Principal Guest Dancer” al Dutch National Ballet de Holanda, debutando el 4 de abril del 2006 con Lago de los Cisnes. Desde esa fecha se presentó en las temporadas que la compañía realizó en el Het Muziektheater Opera House.

LA VUELTA AL MUNDO

En su brillante carrera artística ha bailado como primer bailarín en los escenarios y festivales internacionales más prestigiosos, como en el Covent Garden Royal Opera House, Het Muziektheater Opera House, Metropolitan Opera House de New York, Teatro Bolshoi de Moscú, Teatro Mariinski (ex Kirov) de Lenningrado; Alla Scalla de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires; N.K Hall de Japón; World Ballet Festival de Tokio; Lincoln Center Festival, Estados Unidos; Gala des Etoiles de Montreal; Festival Diaghilev, Rusia, Gala Premio Príncipe de Asturias, España; Gala de Estrellas en el Teatro Real de Madrid, España; Festival Internacional de Ballet de Cremona, Italia; Gala Tributo a Rudolf Nureyev en la Scalla de Milán; Galas de Estrellas del Siglo XXI, en París; y desde luego, en el Teatro Argentino de La Plata, entre otras salas de fama internacional.

BALLET CONCIERTO

Paralelamente a su carrera, en el año 2000 fundó en Argentina su compañía privada de danza, “Ballet concierto”, con la que se ha presentado en festivales internacionales en los cinco continentes.

En 2003 comenzó a desempeñarse también como coreógrafo con gran maestría; lleva realizadas, entre otras coreografías, las de Sylvia con música de Delibes, Floralis (Prokofiev); Danzaria (Vivaldi); Constanza y Cuentos (Chopin); Cascanueces y El lago de los cisnes (Tchaikovski); y La Traviata (Verdi).

En 2006 fue la figura elegida para cerrar la temporada de danza en el Teatro Colón de Buenos Aires hasta su reapertura en el bicentenario.

En 2010 fue invitado como embajador cultural argentino a la Expo Shanghái; por el gobierno de nuestro país, el que en 2013 lo designó director artístico del recién creado Ballet Nacional, cargo en el que estuvo hasta diciembre de 2017.

En 2018 se retiró como bailarín, pero siguió su carrera artística como maestro y coreógrafo. Este año fue invitado por Yacobson Ballet de Rusia para realizar la coreografía de La Dame de Pique, en una celebración especial del 220° aniversario del aniversario de Pushkin.

Como Primer bailarín desarrolló un amplio repertorio que incluye El Lago de los cisnes, Don Quijote, La bella durmiente, El Cascanueces, Romeo y Julieta, Manon, Winter Dreams, Anastasia, Sinfonietta, Scene de Ballet, Dances Concertantes, Symphonic Variations, The Judas tree, New Bintley Ballet, Songs of the Earth, Giselle, Ondine, Serenade, Spartacus monotones, Carmen, Remanso, Mozart, La lle Malle Gardee, Raymonda, Eugene Onegin, y La Sylphide, entre otra numerosa cantidad de obras.

Durante 2018 Iñaki Urlezaga realizó una gira internacional de despedida de los escenarios como primer bailarín a los 42 años de edad.

Actualmente dicta clases magistrales de ballet en distintas ciudades de Argentina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Iñaki tomó clases con Lilian Giovine y luego pasó al Instituto del Teatro Colón

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla