Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ÓPERA

Tito Capobianco: el regisseur más grande que dio la Argentina

Nació y se desarrolló artísticamente en La Plata y de muy joven su brillante figura se proyectó a nivel internacional con una carrera inigualable

Tito Capobianco: el regisseur más grande que dio la Argentina

Tito Capobianco

19 de Noviembre de 2019 | 03:43
Edición impresa

Fue director de ópera con más de 250 producciones en los grandes teatros líricos del mundo y recibió distinciones de gobiernos de varios países por su labor artística. Su incomparable puesta en escena de “Los cuentos de Hoffmann”, de Offenbach, fue aclamada por el público y la crítica de Estados Unidos, España, Australia, México, casi todas las naciones de Europa occidental y varios países sudamericanos.

Fue el único miembro permanente del Concurso Luciano Pavarotti, del que salieron numerosos de los mejores artistas líricos del mundo.

La figura de Tito Capobianco ha sido monumental para la ópera a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Hijo de inmigrantes italianos, nació el 28 de agosto de 1931. En una de las visitas que realizó a La Plata, dio una nota a EL DIA en la que admitió haber “nacido musicalmente” porque tanto su madre como su padre se la pasaban cantando fragmentos de óperas.

Aquí estudió brevemente en el Seminario Menor y posteriormente fue barítono, también actor y hasta bailarín pero todo su amplio y creativo genio artístico lo desarrolló a través de la dirección de la escena lírica. El viejo Teatro Argentino puede decirse que fue su segundo hogar, y fue precisamente en ese ámbito en donde en 1953, antes de cumplir 22 años, dirigió su primera ópera, Aída. Al año siguiente subió a escena Rigoletto, y en 1955 “I Pagliacci”.

En 1957, al mismo tiempo que su versión “modernizada” de Tosca causaba un escándalo de proporciones, Capobianco alcanzaba proyección internacional. Siguió en el gran teatro platense estrenando “La Santa de Bleecker Street” de Gian Carlo Menotti, y puso en escena otras obras hasta que en 1960 y 1961 se desempeñó como director artístico del Argentino. Pero hacia fines de 1961 inició su extensa carrera en Estados Unidos al ser designado como director general de la Opera de Pittsburgh. En San Diego, California, creó el primer Verdi Festival del mundo.

En 1964, en la Opera de Philadelphia, dirigió “Carmen” con un desempeño que lo proyectó definitivamente al mayor nivel artístico de Estados Unidos, donde también dirigió compañías en Cincinnati y San Diego. Luego de fundar en Nueva York el Juilliard Opera Center, fue profesor de actuación, interpretación y puesta en escena en las Universidades de Yale.

Tuvo a su cargo innumerables producciones de ópera, teatro y televisión realizadas en Europa, América y Australia. Gracias a su talento recibió numerosos reconocimientos como condecoraciones de los gobiernos de Italia y Francia. Además, las autoridades del Estado de Pennsylvania lo premiaron como el artista del año.

En 2000 la Asociación Internacional Giacomo Puccini de Nueva York lo nombró mejor director de la década. También recibió dos diplomas al mérito de los Premios Konex en 1989 y 1999 por su trayectoria como regisseur. Y ese mismo año se retiró de la actividad en Pittsburgh Opera y fue reconocido por su trayectoria como Director General Emeritus. Al año siguiente, en nuestra ciudad se le rindió un homenaje al declararlo el municipio “Ciudadano Ilustre”.

Estaba radicado en Fort Lauderdale, Florida, junto a su esposa, la bailarina Elena Gigi Denda con la que tuvo dos hijos, Renato y Danilo.

Lo que creía Capobianco que era su retiro, fue interrumpido por su designación en 2004 como director del Teatro Colón de Buenos Aires, cargo que aceptó “como un desafío” por las malas condiciones en las que se encontraba el primer coliseo argentino, las que al no mejorar, provocaron que al año siguiente, el artista renunciara y regresara a Estados Unidos. El fallecimiento de su mujer en 2011 lo golpeó duramente y su vida ya no fue la misma. El 9 de septiembre del año pasado Tito Capobianco falleció en su casa de Fort Lauderdale.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla