Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA COMPETENCIA NACIONAL REALIZADA EN LA FALDA, CÓRDOBA

Alumnos platenses volvieron a arrasar en la Olimpíada de Matemática

Joaquín Inama salió campeón en su nivel; Charo Morencos obtuvo un segundo subcampeonato y Malén Arias, una mención especial

Alumnos platenses volvieron a arrasar en la Olimpíada de Matemática

La delegación platense, en el hotel edén de la falda, sede de la olimpíada nacional de matemática / whatsapp

Jorge Garay

Jorge Garay
jgaray@eldia.com

19 de Noviembre de 2019 | 04:01
Edición impresa

En un año para atesorar, pletórico de premios y medallas, alumnos platenses coronaron su paso por la Olimpíada Nacional de Matemática con las más destacadas distinciones: un campeón, una subcampeona y una inédita mención especial, entre otros reconocimientos.

En las pruebas, realizadas entre el 11 y el 15 de noviembre en la Falda, Córdoba, Joaquín Inama (17), de 6º año del Colegio René Favaloro de Gimnasia y Esgrima La Plata, se quedó con el primer premio del nivel 3, tras resolver seis ejercicios de geometría, álgebra, combinatoria y teoría de números. En el mismo nivel, Malén Arias (17), que cursa 6º en el Colegio Garicoits, obtuvo mención especial, una suerte de cuarto puesto que se entregó por primera vez para reconocer su alto desempeño (hizo tres ejercicios) frente al resto de los participantes.

En el nivel 2 (4º y 5º año), Charo Morencos (16), de 5º del San Simón logró el segundo subcampeonato luego de haber superado tres problemas y medio (sobre seis), resultado con el que generalmente no se accede al podio. Para ella fue toda una sorpresa: “Las pruebas fueron difíciles, porque si yo resolví pocos ejercicios y conseguí un premio, quiere decir que el resto hizo menos”.

La delegación platense vuelve a hablar de algo que a lo largo de este año ha repetido mucho: un logro histórico. Motivos les sobran: llegaron a esta instancia -en la que participaron los 600 mejores estudiantes del país- luego de haber sorteado distintas clasificaciones, por primera vez dos alumnos de la Ciudad se subieron al podio nacional y varios recibieron menciones.

“El principal mérito es que no se trata de logros individuales, sino de algo colectivo. La experiencia es inolvidable, porque estás con tus amigos, en un ambiente hermoso, en medio de una olimpíada complicada, pero sana. Más allá de querer ganar, uno va a pasarla bien”, resume Charo, quien junto a Joaquín toma clases con Nicolás Mazzocato y, como varios en la delegación platense, también asiste al taller que cada viernes, de 18 a 20.30, brindan Yerimen Arias, Matías Fluxa y Santiago Tanco en la Facultad de Ciencias Exactas.

En esos entrenamientos, coinciden los adolescentes, está la base de los logros. “Creo que los buenos resultados se dan porque entrenamos mucho, varios vamos al taller y yo también entreno en casa. Es mucha la diferencia que hay entre alguien que entrena y alguien que no”, dice Malén, que al igual que Joaquín egresa este año y, como él, se despidió en Córdoba de las competencias nacionales. Sin embargo, es probable que el buen desempeño de ambos les dé pase directo a las olimpíadas internacionales del año próximo, ya como estudiantes universitarios de Licenciatura en Física.

Para Yerimen Arias, que como su hermana Malén fue olímpico y hoy es uno de los estudiantes de la Licenciatura en Matemática al frente del taller que se da en Exactas, “la curva de progreso individual de cada chico es abismal”, algo que, asegura, ya es reconocido por estudiantes de distintas provincias: “En Córdoba, varios nos consultaron para que los entrenemos de manera on line”.

Sorprende, enorgullece y es digno de elogiar. Los jóvenes de la Ciudad no sólo regresaron de Córdoba con la cosecha de la Olimpíada Nacional, sino también con lo alcanzado en desafíos internacionales. En La Falda, además, se premió a María de los Milagros Elizalde, alumna de 2º año del Colegio Nacional, que obtuvo medalla de oro en la Iberoamericana de Mayo y plata en la Olimpíada Iraní de Geometría (IGO). A su vez, en la IGO, Martina Pesce, de 2º del Corazón Eucarístico de Jesús, Joaquín Inama y Charo Morencos se quedaron con medalla de bronce.

Y sueñan con más: por haber estado entre los mejores de su nivel, Joaquín y Charo clasificaron a la Olimpíada rioplatense que tendrá lugar el próximo mes en Tigre, con la participación de alumnos de Uruguay, Brasil, Perú y México. A horas del festejo cordobés, el campeón piensa en futuro: “La prueba rioplatense es complicada, así que voy a intentar un buen resultado, a pesar de la dificultad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla