Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Le pegó a su hijito de 2 años, la filmaron y estalló la bronca

Tras la viralización del video, dos tías paternas del niño hicieron la denuncia e intervino la Justicia. El pequeño pasó la noche en una institución, hasta que se defina la guarda

20 de Noviembre de 2019 | 01:54
Edición impresa

“Te gusta que te peguen? Te voy a arrastrar por todo el piso...”, se le escucha decir a una joven mujer mientras zamarrea a un chico y lo deja tirado al pie de una silla naranja en la que se recuesta a mirar su teléfono celular. E insiste, a modo de promesa: “Te voy a hacer hombre; te voy a mandar en coma”.

El niño tiene apenas 2 años, es su hijo y anoche fue retirado de esa casa por orden judicial, mientras se analiza su estado de salud y el contexto en el que vive para luego definir quién se hará cargo de su guarda.

La escena, que una vecina se ocupó de filmar con su teléfono celular, ocurrió hace 15 días en el patio de una casa del barrio El Mercadito y motivó una denuncia que dos tías del menor (por parte del padre) radicaron ayer en la comisaría de la Mujer y la Familia.

“Le pega al nene desde que tenía 4 meses; las palizas son frecuentes. Y golpea al padre de sus dos hijos”

Tía del padre Denunciante

 

Mientras tanto, el video de la agresión comenzó a viralizarse por las redes sociales -aún antes de que el caso llegara a la justicia- por lo que el fiscal en turno, Juan Cruz Condomí Alcorta, le dio intervención al Juez de Familia y dispuso que la Dirección de Niñez y Adolescencia tomara intervención en el caso.

Básicamente, ordenó que se hiciera un informe ambiental para conocer el entorno donde reside el nene y constatar su estado de salud.

Hacia la noche se resolvió alojarlo en una institución especial, al menos hasta que en las próximas horas se defina la situación de guarda, explicaron fuentes oficiales consultadas por este diario.

La denuncia

El caso ocurrió en un domicilio de 515 y 120, aparentemente hace dos semanas, aunque fue ayer cuando dos familiares directas del nene de 2 años se presentaron en la comisaría de la Mujer y la Familia de La Plata para denunciar a la madre, S.R, de 23 años.

En la misma presentación pidieron la guarda del chico y también la intervención por la situación de otra hija de la pareja, una beba de apenas 6 meses, aclararon en el barrio.

Además del fiscal en turno, bajo la carátula “averiguación de ilícito”, tomaron intervención en la investigación el Juzgado de Familia 5 y la Dirección de Zonales de Niñez de la Provincia, cuyos responsables comisionaron un grupo del Servicio Local de la Niñez para que acudiera a la casa del pequeño.

En definitiva, tomó intervención un Equipo Interdisciplinario para analizar a fondo el contexto familiar, más allá del episodio puntual que se ve en la grabación.

“No hay antecedentes de denuncia” contra la madre, aclararon fuentes judiciales.

Las imágenes que se viralizaron en las últimas horas a través de redes sociales ocurren en el patio delantero de la vivienda de El Mercadito y en ellas se la ve a la madre insultar, zamarrear y golpear con puños y piernas al nene, que permanece algunos minutos tirado en el piso, llorando indefenso, hasta que ella vuelve a sujetarlo con fuerza para sentarlo de un tirón en la silla de plástico.

El video se difundió en la red social Facebook, desde donde algunos vecinos pidieron la intervención judicial, mientras otros incitaban a la justicia por mano propia.

Pasó lo primero.

En el barrio

“Hoy hicimos la denuncia en la comisaría de la Mujer contra la madre de ambas criaturas, después de ver el video que filmó una vecina de ella, que muestra cómo le pega e insulta al nene”, confirmó a este diario una de las tías del padre del niño, apuntando que eso sucedió “hace 15 días”.

Según la mujer, que pidió mantener su identidad en reserva, en la comisaría les anticiparon que “había que esperar lo que resolviera el juez”, en relación con su solicitud de guarda.

Con respecto al nene agredido, aseguró que su madre “le pega desde que tenía 4 meses, las palizas son frecuentes”, al tiempo que refirió que el menor “nació a los 7 meses de gestación”.

¿Qué rol juega el padre de los dos chicos en esta historia? “Mi sobrino habló varias veces con su pareja para que no les pegara; pero ella no le hace caso. Al contrario, también lo golpea a él, como sucedió una vez en la comisaría de la Mujer”, recordó.

Aclararon que el hombre sería el único que trabaja en la casa, “para una empresa subcontratista de YPF”.

Las denunciantes revelaron algunos secretos familiares que no influyen directamente en lo que se investiga, aunque ofrecen una pintura del contexto en el que se desarrollan las vidas de los dos hermanos. En este punto insistieron en reclamar que ambos sean apartados del control de la madre, convencidas de que “las criaturas corren riesgo de vida” junto a ella.

Fuentes judiciales aclararon que, al menos por ahora, la Justicia intervino en la situación del varón y no tomó ninguna medida contra la madre, hasta tanto se conozca el informe socio ambiental y pericial del estado físico del niño.

“La Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata nos notificarán sobre el curso del reclamo”, completó la mujer, que vive cerca de donde ocurrió esta tremenda historia.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Multimedia

El video muestra a la joven de 23 años zamarrear, golpear e insultar a su hijo de 2 años / captura de video

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla