Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Bandas que nacieron en la Ciudad protagonizaron el espectáculo central del 137º aniversario

Un show musical con raíces bien platenses puso el broche de oro ante una multitud

Más de 200 mil personas enfrentaron el calor en Plaza Moreno y disfrutaron del rock, el tango, la cumbia, el reggae, el candombe y más

20 de Noviembre de 2019 | 02:17
Edición impresa

Cerca de las nueve de la noche de ayer, Estelares puso a tope lo que, para esa hora, era una verdadera multitud que colmaba Plaza Moreno. El emblemático grupo de pop-rock platense contó con un coro de miles de almas que acompañaron sus temas. Sobre todo, los clásicos. Fue el preludio de un fin de fiesta (de cumpleaños) a pura cumbia de la mano de Los Totora. Con aquella multitud, muy a pesar del calor, adueñándose de la plaza y convirtiéndola en una pista de baile gigante, al aire libre.

Fue el final perfecto para el festejo de los 137 años de la Ciudad, que comenzó a la mañana temprano con los actos protocolares que incluyeron el tradicional Tedéum en la Catedral (ver página 13).

No hubo fuegos artificiales. Siguiendo la nueva normativa, que entró en vigencia con éxito en las últimas fiestas de Navidad y Año Nuevo, se privilegió la salud de las personas autistas, así como de ciertos animales; perros fundamentalmente.

Jóvenes y no tan jóvenes coincidieron en ponderar la iniciativa de que todas las bandas que subieron al escenario reconocieran a La Plata como su ciudad de origen.

“Nos gustan Caracol a Contramano, Cruzando el Charco y Los Totora. Pero escuchar temas de los ‘80, de Virus, Queen, y que sean músicos platenses los que tocan está buenísimo”, comentaron a media tarde Marisol (18), Florencia (18) y Carla (20), tres chicas de City Bell, mientras bebían su enésima botella de agua fría.

La fiesta empezó con rock cuando, poco después de las dos de la tarde, desde el escenario empezaron a bajar los primeros acordes de Gran Bistec.

Los músicos, que tras extensas trayectorias se reunieron hace tres años, recibieron el reconocimiento de cientos de jóvenes, como Mateo (24), un estudiante de Medicina que estaba acompañado por su novia, amigos y amigas. “No los conocía. Pero suenan bien. ¿Qué vengo a ver? Todo. Pero sigo mucho a Estelares”, contó, cuando ya la típica cadencia del reggae inundaba la tarde de la mano de Hermanos del Ghetto, la megabanda nacida en 2013 en Ringuelet.

Promediaba la tarde, el sol no se iba pero algunos rayos ya dejaban de pegar de lleno en la plaza, ocultos tras los edificios más altos de la zona. Fue entonces cuando se pasó del reggae puro y duro a la fusión de rock, reggae, candombe y cumbia que cultiva una de las bandas más longevas de las que ayer le rindieron homenaje a los 137 años de la Ciudad: Caracol a Contramano.

Y luego, la plaza mayor platense se llenó de tango, con la premiada e inconfundible voz de Jorge Vázquez, el platense que una vez supo conquistar al país con el dos por cuatro, al punto de consagrarse ganador de Elegidos, un popular programa de televisión.

Fue jugador de Gimnasia, y llegó a entrenar con la primera en la época de Luis Garisto, el Pampa Gambier y el Vasco Odriozola. Platense y tanguero de pura cepa, Jorge Vázquez supo ganarse el cariño de los aman la música ciudadana y de los que no, incluyendo a muchos rockeros.

Ayer fue el encargado de empalmar la tarde con la tardecita, momento en que comenzó a acercarse más gente a la plaza.

Aún a un costado, Mariel y Adrián, berissenses residentes en La Plata desde hace más de una década, dijeron que les gustaba “mucho” Jorge Vázquez.

También destacaron la impronta platense del show. “Está bueno. Y además podés escuchar de todo, desde rock nuevo o clásico hasta cumbia”, señaló Adrián, quien contó que él fue “por Estelares” y que Mariel era “más de Los Totora”. ¿Y vos?, fue la pregunta para Tamara, su hija de 12 años, quien estaba acompañada por su amiga Manuela. “A mi me gusta Lali (Espósito)”, respondió. Los padres rieron. “La tendrá que escuchar en casa”, propuso Mariel.

El público ponderó el hecho de que todas las bandas que tocaron ayer fuesen de La Plata

Como se dijo, los actos conmemorativos comenzaron bien temprano. El punto de largada fue el izamiento de la bandera nacional y la entonación del himno en el mástil de la Plaza Moreno. El intendente municipal, Julio Garro, deseó que por la tarde “todos los vecinos vengan en familia, con mucha tranquilidad, a festejar los 137 años de esta hermosa ciudad”.

Luego, como se indicó, participó del Tedéum en la Catedral, encabezado por el arzobispo Víctor Fernández, junto a quien colocó una ofrenda floral en la cripta del padre fundador, Dardo Rocha.

En el marco de los festejos, también se organizó un circuito gastronómico y una feria de emprendedores, artesanos, productos regionales y productores hortícolas.

Las avenidas 51 y 53, la avenida 13 y las diagonales 73 y 74 estuvieron cortadas al tránsito desde la primera hora del día. El feriado minimizó la circulación de vehículos, de manera tal que no hubo inconvenientes con el tránsito.

Retro, rock y cumbia

Caía la tarde, y uno de los sonidos más platenses invadió el lugar. Viralisados, la banda creada por el baterista original de Virus e integrada, entre otros, por el sobrino de los hermanos Moura, Federico, interpretó algunos de los clásicos no ya del rock local, sino de la música nacional. Pues Virus fue y es banda de culto. Que entre fines de los ‘70 y principios de los ‘80 rompió los moldes del rock argento.

Pero también sonaron temas originales de Viralisados, grupo que ya trascendió las fronteras de una banda tributo.

Luego llegó el recuerdo de uno de los mayores grupos de rock de todos los tiempos de la mano de Dr. Queen. Y, como se dijo, Cruzando el Charco, Estelares y Los Totora se encargaron de ponerle el broche de oro a un show cien por ciento platense.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla