Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Renegociar la deuda se convirtió en la primera meta del próximo gobierno

Renegociar la deuda se convirtió en la primera meta del próximo gobierno
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

20 de Noviembre de 2019 | 02:25
Edición impresa

El presidente electo Alberto Fernández desestimó la transición con el gobierno de Mauricio Macri y concentró las energías en el armado de su futuro Gabinete y en un asunto que lo desvela: la renegociación de la deuda externa, que considera fundamental para ganar tiempo y aire político.

Según pudo saber EL DIA, las cuentas que hacen en el equipo de Alberto F. son lapidarias: el país deberá hacer frente a vencimientos externos por 30.000 millones de dólares en la primera mitad de 2020, mientras que las reservas disponibles del Banco Central no superarán los 12.000 millones.

Por ese desfasaje, Alberto F. ya tomó contacto con la nueva titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva. La sucesora de Christine Lagarde se mostró partidaria de “reducir la deuda a un nivel sostenible”, de modo tal que la Argentina pueda salir a buscar financiamiento en el mercado privado.

Aunque en una declaración a Bloomberg, Georgieva advirtió que el Fondo reclamará que “el gobierno argentino encuentre la manera de vivir dentro de las limitaciones presupuestarias”, para no agigantar el déficit fiscal. El FMI desembolsó US$ 44.000 millones de los 56.300 millones que otorgó a Macri.

La renegociación de la deuda no se limitará a las conversaciones con Georgieva. Alberto F. viajará la semana próxima a Europa para buscar apoyo de países clave como Francia, Italia y Alemania en el directorio del organismo. La primera escala será París, donde se reunirá con Emanuel Macron.

El presidente electo visitará luego a su par italiano Sergio Mattarella en Roma y finalmente desembarcará en Berlín, donde mantendrá una audiencia con Angela Merkel. En forma paralela, Alberto F. autorizó al economista Guillermo Nielsen a realizar exposiciones en los Estados Unidos. La primera de ellas ya tuvo lugar en Miami.

Allí, el hombre que negoció la deuda en 2002 y que ahora volvería a encargarse de esa misión con el gobierno del Frente de Todos, sostuvo que la operación debería ser “rápida”, tanto con el FMI como con los acreedores privados, porque los vencimientos que se acumularán hasta mayo del año que viene ahogarán las finanzas nacionales.

Nielsen, quien cuenta con la colaboración de Adrián Cosentino –también mencionado para el próximo equipo económico-, no consideró una opción que el país vuelva a caer en una cesación de pagos, como en la última gran crisis argentina, ni tampoco que se terminen de agotar las reservas en los vencimientos de los primeros meses de 2020.

En el equipo de Alberto F. calculan que en la primera mitad del año que viene vencerán U$S 14.000 millones de deuda en dólares y otros U$S 16.000 millones de títulos emitidos en pesos. Por eso, la acción más urgente del próximo gobierno será “reperfilar” la deuda en pesos.

En ese aspecto será clave la participación del Congreso que tratará, antes de fin de año, el reperfilamiento de la deuda. Pero hay dudas respecto de la ventana de tiempo en la que se suspenderían los pagos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla