Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se reabre el debate por la interrupción legal del embarazo

Kicillof aprobará el protocolo del aborto no punible para los hospitales de la Provincia

Contempla los casos no punibles según el Código Penal. La gobernadora Vidal había frenado su implementación en 2016

Kicillof aprobará el protocolo del aborto no punible para los hospitales de la Provincia

el futuro gobernador se manifestó a favor de despenalizarlo/archivo

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

20 de Noviembre de 2019 | 02:34
Edición impresa

El gobernador electo Axel Kicillof tiene resuelto firmar la adhesión de la Provincia al protocolo nacional para el aborto no punible en los hospitales públicos, implementado en 2015 en todo el país pero que a nivel bonaerense no se había puesto en marcha por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal.

“No va a ser la primera medida de su gestión, porque estamos trabajando sobre las urgencias. Pero va a salir”, dijeron a EL DÍA en el entorno de Kicillof, quien por estos días está terminando de definir la integración de su gabinete y la transición.

De firmar la adhesión, en la Provincia comenzará a regir ese protocolo que habilita la realización en los hospitales y centros de salud públicos de la Provincia de interrupciones de embarazos en los casos no punibles según el Código Penal.

La definición trascendió ayer en medio de un debate reinstalado a partir del anuncio del presidente electo Alberto Fernández de la decisión de impulsar un nuevo proyecto para la legalización del aborto en Argentina, luego del frustrado intento en el Congreso en 2018. La definición le valió el lunes una polémica con la Iglesia, luego de que el Arzobispo de La Plata, Víctor “Tucho” Fernández lo cuestionara por el anuncio.

El “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interupción legal del embarazo” fue puesto en marcha en 2015, durante la gestión en el Ministerio de Salud de la Nación de Daniel Gollan. En la actualidad, hay 11 provincias adheridas (Jujuy, Salta, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego y San Luis). Otras siete provincias, en tanto, no lo hicieron. Son Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Mendoza, San Juan, Formosa y Catamarca.

Buenos Aires había iniciado en 2016 el proceso de adhesión, que fue frenado por decisión del Ejecutivo. El episodio terminó con uno de los primeros cimbronazos en el gabinete de María Eugenia Vidal, la salida de la entonces ministra de Salud Zulma Ortíz.

En octubre de ese año, el primero de la gestión de Cambiemos, Ortiz firmó una resolución ministerial para adherir al protocolo. Pero días después, el gobierno de Vidal informó que la medida no sería implementada. El entonces Secretario de Legal y Técnica y luego Procurador, Julio Conte Grand, explicó que por la “complejidad del tema” se estaba “trabajando en una nueva resolución”, que nunca llegó.

De esa forma, Buenos Aires sigue sin un protocolo de atención para los casos de abortos no punibles contemplados en el Código, que en los hechos complica su aplicación por la existencia en los hospitales de médicos y técnicos que se niegan a practicarlos por “objeción de conciencia”.

Ayer, en el entorno de Kicillof daban por hecho que el electo gobernador firmará la adhesión dentro de sus primeros meses de gestión. Kicillof manifestó públicamente su postura a favor de la despenalización del aborto y en 2018, como diputado nacional, votó favorablemente al proyecto que finalmente se cayó en el Senado.

Aguer
El ex arzobispo Héctor Aguer criticó ayer a Alberto Fernández por el anuncio de que impulsará la legalizar la interrupción del embarazo. “Es un abortista por ideología”, dijo Aguer, quien se sumó a las críticas de su sucesor, Víctor “Tucho” Fernández.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla