Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |HOY HABRÁ UNA ASAMBLEA DEL CENTRO COMERCIAL DE CALLE 12 POR ESTA FORMA DE VENTA IRREGULAR

La venta callejera copa más espacios y los comerciantes salen a reclamar soluciones

Como anticipó este diario, en un mes creció 38% y no se ve ningún tipo de control. Piden medidas para aliviar a los rubros más afectados

La venta callejera copa más espacios y los comerciantes salen a reclamar soluciones

Sorprendió ayer a los peatones la cuadra de 51, 7 y 8, sobre la Legislatura, totalmente ocupada / EL DÍA

21 de Noviembre de 2019 | 03:17
Edición impresa

Se acerca la época de mayor actividad comercial por las fiestas de fin de año y en las calles platenses crece la tensión entre los comerciantes y los vendedores ambulantes, que en las últimas semanas siguieron copando espacios y sumando rubros a su amplia oferta, pese a que la actividad está prohibida por ordenanza.

Este imparable desborde quedó reflejado en la estadística que publicó ayer este diario: según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en un mes la comercialización callejera ilegal aumentó 38 por ciento en La Plata. Y la proyección indica que, de no tomarse medidas, en las próximas semanas esta actividad podría dar otro salto: es que cada fin de año se multiplica la presencia de manteros que buscan aprovechar las mayores ventas por las fiestas. Y suelen, a su vez, sumarse rubros, como el de la pirotecnia, que se ofrece en improvisados caballetes que invaden las veredas platenses.

Ante ese descontrol, los comerciantes, que ven en la venta callejera una forma de competencia que no paga impuestos y maneja mercaderías de dudosa procedencia, empiezan a movilizarse para exigir respuestas de parte del gobierno municipal: acaban de convocar a una asamblea con el objetivo de poner la problemática en discusión y tratar posibles medidas orientadas a llevar alivio a los distintos rubros. Se espera para este cónclave la presencia de autoridades comunales y policiales, según indicaron.

La reunión será realizada por comerciantes del paseo comercial de calle 12, preocupados por la presencia de vendedores ambulantes que a diario ofrecen en ese paseo una amplia gama de productos -artículos de telefonía, bijouterie, indumentaria y hasta alimentos-, lo cual consideran que se trata de una suerte de “competencia desleal” en detrimento de la actividad que llevan adelante los locales, para cuyo funcionamiento deben afrontar enormes costos impositivos y de alquileres, entre otros.

Según se anticipó, el encuentro se desarrollará hoy a las 19 hs. en la sede de la Asociación Amigos de Calle 12, situada en 58 entre 11 y 12, con presencia de la Comisión Directiva de esa entidad y todos los comerciantes de dicha arteria que quieran sumarse. Además, se indicó que asistirá el Secretario de Seguridad y Justicia de la Comuna, Darío Ganduglia, y el Director de Guardia Urbana, Cristian López .

No sólo en el centro comercial de 12 se encendieron las alarmas. Días atrás, como publicara este diario, Guillermo Salvioli, titular de la asociación de comerciantes de calle 8 y adyacencias, había dicho que “la venta ambulante genera estragos en los comercios que tributamos. Además, ocupan la vereda de tal forma que a la gente no le queda espacio para caminar”.

Y a mediados de año, cuando los controles contra la venta ambulante eran más frecuentes, los comerciantes salieron a respaldarlos con un comunicado en el que resaltaban que la comercialización callejera “hace que bajen las ventas y que muchos de nosotros tengamos que cerrar nuestras puertas día tras día, además de no poder caminar libremente por las veredas”.

A su vez, recientemente, una encuesta de la facultad de Ciencias Económicas que abarcó una muestra representativa de 500 locales de las principales zonas comerciales del Partido, arrojó que la venta ambulante es una de las principales preocupaciones de los comerciantes platenses.

Así las cosas, la venta callejera sigue expandiéndose. Y las veredas de la Legislatura provincial volvieron a recibir a decenas de puestos. Son los que solían armar en la feria de Plaza San Martín y ayer se mudaron a la cuadra de 51 entre 7 y 8, donde ofrecían a la venta, sobre todo, ropa usada.

 

30
PUESTOS en promedio, suelen montar en la plaza Italia, a donde meses atrás se mudó la feria que solían armar en la plaza San Martín. Si bien tras las elecciones muchos vendedores volvieron a ofrecer sus productos en el espacio verde de 7 y 50, otros manteros siguen en 7 y 44.
39%
DE LA OFERTA de la venta ambulante ilegal en la Ciudad corresponde al rubro indumentaria y calzado. Le siguen, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio, óptica, fotografía, relojería y joyería, con el 25,1% del total de la oferta. Más atrás quedan los alimentos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla