Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
La Justicia federal falló ya en 18 casos a favor del uso de cannabis medicinal
La Justicia federal falló ya en 18 casos a favor del uso de cannabis medicinal
22 de Noviembre de 2019 | 02:23
Edición impresa

La justicia federal ordenó a obras sociales hacerse cargo de proveer aceite de cannabis a doce afiliados que presentaron recursos de amparo, fijó que el Estado otorgue ese producto de manera gratuita en tres casos y autorizó a tres personas a hacer “autocultivo con fines medicinales”, según surge de un relevamiento difundido ayer por el Ministerio Público de la Defensa.

Los datos se desprenden de un informe realizado por el organismo junto a la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia en el que se precisan los 18 casos presentados en la justicia federal desde 2016 hasta hoy.

A más de tres años de su sanción, la ley que permite el uso medicinal de productos derivados de cannabis para tratar la epilepsia refractaria, crecen los recursos para que la norma abarque otras patologías en la justicia, que ya resolvió favorablemente en 18 ocasiones.

“Desde que se aprobó la ley que incorpora al cannabis para fines medicinales en epilepsia refractaria, crecen las consultas y los pedidos para que este tratamiento pueda aplicarse a otras patologías para las que se tiene conocimiento que son eficaces”, dijo Nicolás Laino, defensor oficial de la Defensoría General de la Nación.

Por no contemplar el uso del aceite de cannabis para otras patologías o “para tratamientos paliativos” la legislación pone a muchos pacientes “en un dilema: la salud o la cárcel”, advirtió el defensor.

Según Laino, “cada vez son más las personas que se acercan a las defensorías para pedir que intercedan ante el ANMAT”, el organismo encargado de autorizar el acceso a los frascos de aceite de cannabis, y que “recién cuando no se lo permiten presenta un amparo judicial”.

Dada la urgencia de los casos”, ya que muchas veces son personas con tratamientos oncológicos, párkinson, epilepsia o enfermedades terminales, “los defensores tratamos de evitar llegar a la justicia”, explicó Laino, quien considera “necesario que la gente sepa que pese a no estar contemplados en la ley se pueden hacer presentaciones judiciales para poder acceder a este tratamiento”, recordó.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla