Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La educación del Siglo XXI llegó a las aulas para quedarse

La educación del Siglo XXI llegó a las aulas para quedarse

Emiliano Balbín

28 de Noviembre de 2019 | 03:27
Edición impresa

Diputado UCR- Cambiemos

La globalización es un fenómeno político, social, educativo, comunicacional, empresarial y por sobre todo integrador del mundo actual. Nuestras políticas, a lo largo de los últimos años, abrieron las puertas a ese nuevo mundo que se asoma, rompiendo las barreras que antes existían. Es así que se crearon mercados comunes; se llevó la conectividad a casi todos los hogares de nuestra Provincia; y asociaciones y empresas que son transnacionales y globales hoy pugnan por mercados extranjeros.

Este contexto global dejó al desnudo lo relegado del sistema educativo de nuestra Provincia, donde la última gran reforma data de 10 años atrás. Estábamos lejos de la globalización educativa que el mundo y el siglo XXI nos demandó.

A partir de 2015 la gestión en educación colocó al alumno como eje central del sistema y esto es, sin duda alguna, una materia aprobada. Desde que Cambiemos asumió el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Cultura y Educación fue una de las áreas con mayor trabajo, que incluyó, fundamentalmente, recopilación de datos duros para poder llevar adelante una propuesta educativa amplia y de rápida aplicación.

Los resultados obtenidos en las pruebas Aprender fueron la principal referencia de la propuesta educativa, dado que ponen en contexto el análisis y las acciones que se llevaron adelante desde la gestión.

Me tocó ser parte del equipo de educación liderado por Gabriel Sánchez Zinny desde mi rol parlamentario, y sin duda alguna la sinergia lograda desde el equipo educativo, pasando por autoridades, auxiliares y alumnos, se reflejó de manera positiva y directa en los resultados obtenidos.

Claro que la gestión debió construir el objetivo fundamental de la mejora en la calidad educativa con fuertes bases en la capacitación de los docentes, modernización de escuelas y sistemas, y finalmente del Estado. Los tres pilares fundamentales para sostener al principal actor de la propuesta, que es el alumno.

Así las cosas es que desde el 2015 se logró un incremento del 6 por ciento de la matrícula, tanto en establecimientos municipales, públicos y privados, con un total de 5,1 millones de alumnos en 19.000 establecimientos. A estos datos debe sumársele que la tasa de promoción supera el 90 por ciento en el nivel inicial y que la tasa de abandono se redujo considerablemente.

A lo mencionado debemos adicionarle que luego de 10 años se actualizó el diseño curricular. Se pasó de uno vetusto a uno que es acorde a los estándares de educación de nuestro siglo. Y se logró un nuevo método de enseñanza de Educación Sexual Integral, Matemáticas y Lengua, entre otros.

En la línea de la inmersión educativa del siglo XXI, se hizo hincapié en la robótica educativa, teniendo en consideración que el alumnado de hoy y del futuro es y será un usuario digital. Partiendo desde este nuevo concepto educativo, se dotó de herramientas robóticas a docentes y alumnos para que juntos en sus roles logren potenciar el aprendizaje en áreas científicas y tecnológicas. Es así se proveyó de 8.600 kits de robótica a 1.306 establecimientos educativos.

Claro que no nos quedamos solo en la formación a través de la educación, sino que además hemos innovado en la vinculación de los colegios con el mundo laboral.

El programa Orienta tu Futuro es una aplicación digital gratuita que da soporte de orientación vocacional a quienes quieran ingresar en el mercado laboral , siendo éste utilizado por más de 90.000 jóvenes y adultos durante el 2018.

Claro que no podemos dejar de evidenciar el esfuerzo realizado por incorporar al sistema educativo a quienes, desde años pasados y edades mayores, han quedado fuera del mismo, como son los adultos.

Tomando la fuerte determinación de proponerles a los adultos distintos programas para que logren finalizar sus estudios, tanto primarios como secundarios y terciarios, logramos que más de 3 millones de ellos logren el objetivo. Durante el año 2016 egresaron 350.000 alumnos, incrementando ese número a 490.000 para finales de 2018.

Los sistemas administrativos fueron modernizados de modo tal de optimizar su funcionamiento y lograr un considerable ahorro de recursos -sobre todo en papel, con el consiguiente beneficio ambiental que esto produce-. Así fue que se diseñó la plataforma digital Mis Licencias, que le permitió a los docentes administrar sus licencias con mayor comodidad. Los datos son cargados de manera directa por el personal de los colegios, teniendo como resultado la transparencia y agilidad en los trámites.

En el corto camino transitado desde 2015 se consiguieron importantes logros en materia educativa, poniendo en el centro de la escena al alumno. Pero además, logramos dotar a todo el aparato educativo, de las mejores herramientas para que esto suceda de manera positiva. Se sentaron las bases para un nuevo modelo educativo moderno, práctico y funcional que la próxima gestión deberá continuar. El esfuerzo colectivo que tuvo como partícipes necesarios a docentes, auxiliares o directores, con mayor o menor oposición, dio sus frutos. Será nuestra tarea defenderlo, consolidarlo y mejorarlo en pos de formar y capacitar a sus principales actores: los alumnos.

“En línea con la educación del Siglo XXI se proveyó de 8.600 kits de robótica a 1.306 establecimientos educativos”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla