Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Barrios sin luz, calles anegadas y 200 árboles caídos tras un temporal con ráfagas de hasta 100 km por hora

Tal como habían advertido desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata cerca de las 15:30 comenzaron la lluvia y las fuertes ráfagas 

29 de Noviembre de 2019 | 22:25

Una fuerte tormenta se desató esta tarde cerca de las 15:30 en la Región. Fueron 10 minutos intensos que alcanzaron para que varios barrios quedaran sin luz, se anegaran algunas calles, cayeran árboles y ramas,y obligó la suspensión del servicio del tren eléctrico.

Desde Lisandro Olmos, Los Hornos, Ringuelet, Villa Elvira, Tolosa, Villa Elisa (zona de 403 a 407 y Cno. Gral Belgrano a 139), Gonnet, San Carlos y La Granja reportaron a esta redacción que en medio del furioso temporal quedaron sin energía eléctrica. Algunas de las interrupciones fueron momentáneas, pero otras aún persisten. Mientras que en 32 y 147 denunciaron que explotó un transformador.

En este marco, Edelap emitió un comunicado en el que indica que "avanza gradualmente la restitución del servicio eléctrico tras la tormenta", con la restitución del suministro de más del 50% de los usuarios afectados por los daños provocados por la fuerte tormenta que produjo una importante caída de ramas y árboles sobre los cables eléctricos, y postes.

Precisaron además que "se continúa trabajando con capacidad técnica ampliada para continuar con la normalización gradual del servicio, dando cumplimiento a las normativas de seguridad para el personal y para los usuarios. Actualmente se trabaja sostenidamente en interrupciones zonales en sectores de Berisso, Ensenada, Hernández, Tolosa, City Bell, Arturo Seguí, Villa Elisa, Gonnet, Hernández, Olmos, Romero y Barrio Aeropuerto".

Detallaron que "las tareas consisten en la reparación de cables afectados por la caída de ramas y árboles, el reemplazo de postación averiada y la sustitución del equipamiento que resultó dañado en los distintos frentes de trabajo arriba mencionados". 

ACUMULACIONES DE AGUA, CAÍDA DE ÁRBOLES Y SUSPENSIÓN DEL TREN

Otras de las complicaciones que se registraron fueron las grandes acumulaciones de agua. En distintas zonas las calles quedaron repletas de agua, como en 9 y 51, donde no se podía transitar ni en auto ni de a pie, y la misma situación se vivió en el sector del Hospital de Niños.

También se registraron caída de árboles y ramas de gran porte producto de las fuertes ráfagas, muchas sobre autos estacionados. Algunas de las zonas afectadas, por llamados a la redacción de EL DIA y mensajes al WhatsApp (+5492214779896) fueron 4 y 48, 54 entre 8 y 9, 120 entre 36 y 37, 5 y 44, y 5 y 54. 

En tanto, los servicios del Tren Roca que unen La Plata con Constitución fueron suspendidos "por factores climáticos", según se informó por caída de ramas sobre el tendido en Wilde y Ringuelet. Luego se reanudó de manera limitada entre Constitución y Villa Elisa. Pasadas las 17 el servicio quedó normalizado.

Lo cierto es que después de la furia llegó la calma y cerca de las 16 el sol empezaba a asomar.

 

RÁFAGAS DE ENTRE 70 Y 100 KM POR HORA Y CAÍDA DE 200 ÁRBOLES

En base a los datos suministrados por el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) de la Municipalidad de La Plata, se registró la caída de más de 200 árboles y ramas de gran porte en el Partido. En ese contexto, se precisó que durante la tarde de este viernes las ráfagas de viento oscilaron entre los 70 y 100 kilómetros por hora. 

“El viento afectó principalmente el Casco Urbano y la zona norte de la ciudad, incluyendo las localidades de Tolosa, City Bell y Villa Elisa en lo que hace a la caída de árboles y ramas de gran porte”, precisó el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental del Municipio, Marcelo Leguizamón.

A su vez, señaló que “no se registraron mayores inconvenientes con las lluvias, más allá de algunos anegamientos temporarios en algunas zonas específicas producto de la caída de 20 milímetros de agua en un lapso menor a 20 minutos”.

En ese contexto, se dispuso el trabajo articulado de más de 700 operarios distribuidos en 50 cuadrillas municipales dependientes de la Secretaría de Espacios Públicos, Gobierno, Obras Públicas, Centros Comunales, Tránsito y Protección Civil, a fin de llevar adelante el protocolo de acción y prevención, atendiendo los inconvenientes generados por las ráfagas de viento.

Al respecto, Leguizamón explicó que “se dio prioridad a aquellos árboles y postes que habían caído sobre las viviendas, autos y calles, impidiendo el normal tránsito vehicular y peatonal, como también a los que presentaban algún riesgo eléctrico”.

En tanto, informó que “se continuará trabajando intensamente durante toda la jornada, con el objetivo de liberar inicialmente las calles y avenidas, garantizando el libre tránsito vehicular”, y remarcó: “Es importante que los vecinos no intenten remover los objetos por sus propios medios y se comuniquen con las líneas oficiales del municipio”.

CESÓ EL NIVEL DE ATENCIÓN DEL RIESGO ‘AMARILLO’

De acuerdo al parte meteorológico emitido, la Municipalidad de La Plata informó el cese del Nivel de Atención del Riesgo 'Amarillo' para la región.

En relación al pronóstico de tiempo para las próximas horas, el Director de Hidrometeorología de la Comuna, Mauricio Saldivar, especificó que “para lo que resta de este viernes, las condiciones seguirán inestables, pero con baja chance de algún chaparrón o tormenta dispersa y las condiciones mejoran definitivamente de madrugada”.

“El fin de semana estará con buen tiempo, cielo con nubosidad escasa a parcial y temperaturas entre 12 y 26ºC”, agregó.

EDELAP BRINDÓ CONSEJOS SOBRE CÓMO PROCEDER EN SITUACIONES DE TORMENTA

-Evite el contacto con cables cortados e instalaciones eléctricas externas en general. 
-No intente retirar por su cuenta objetos o ramas que pudieran caer sobre las líneas aéreas de energía eléctrica.
-Si ingresa agua en su hogar corte la luz desde el interruptor general.  
-Procure no circular por la vía pública bajo vientos intensos, ráfagas, ni por calles anegadas. 
-Permanezca a resguardo y en un lugar seguro. 

Además, ante problemas técnicos individuales los usuarios pueden ingresar una solicitud de servicio técnico a través de cualquier dispositivo con conexión a la red de datos a través de la Oficina Virtual ingresando en www.edelap.com.ar o descargando la App desde su Store. También pueden comunicarse al 08002223335 o enviar un SMS al 23335 escribiendo la palabra LUZ dejando un espacio y colocando su Número de Identificación de Suministro.

CÓMO SIGUE EL CLIMA

Para mañana sábado se espera cielo algo nublado, vientos del sector oeste rotando al sur y al suroeste, con una temperatura mínima de 16 grados y una máxima de 30.

El domingo está pronosticado cielo despejado, vientos del sector noreste rotando al sureste con una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 27.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla