Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Platense, hincha de Gimnasia y futuro negociador de la deuda

Platense, hincha de Gimnasia y futuro negociador de la deuda
Fernando Coradazzi

Fernando Coradazzi
fcoradazzi@eldia.com

29 de Noviembre de 2019 | 03:16
Edición impresa

El economista platense Martín Guzmán (34 años) es el “tapado” que suena con más fuerza para ocupar la cartera de Hacienda en el futuro gabinete de Alberto Fernández. Si no, será uno de los que seguramente comandará la negociación de la deuda externa argentina en el próximo gobierno.

Quienes lo conocieron desde que cursaba sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), afirmaron que sobresalía sobre los demás. Por ejemplo, ganó en todas las olimpíadas matemáticas del colegio e incluso lo representó en el exterior. Y los que continuaron con él en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, revelaron que “se recibió en tiempo récord: cuatro años y dos meses”.

Después su vida dio un giro de 180 grados. Se mudó a Rhode Island, Estados Unidos, para estudiar en la prestigiosa Universidad Brown - una de las casas de estudio de elite de ese país - donde se doctoró en Economía en el año 2013.

Desde entonces alterna su vida entre el país del norte, Buenos Aires y La Plata ya que es investigador de la Universidad de Columbia, en Nueva York, del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET) y profesor adjunto de la UNLP. Y cuando puede, se corre hasta el Bosque para ver a su equipo favorito: Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Guzmán tiene un perfil más técnico que político y se especializó en macroeconomía, deuda soberana y desarrollo económico. Y es discípulo del Nobel de Economía Joseph Stiglitz, a quien conoció en 2012 y lo llevó a trabajar a la Universidad de Columbia. En el país, siempre estuvo cerca del economista Daniel Heymann, uno de los que diseñó el Plan Austral junto al ex ministro de Raúl Alfonsín, Juan Vital Sourrouille.

En 2016 comenzó a ser un crítico de la política monetaria y la lucha contra la inflación del gobierno de Mauricio Macri.

Sus contactos con el staff del Frente de Todos, que lideran Cristina Kirchner y Alberto Fernández, comenzaron con el tigrense Sergio Massa con el que se vio este año en Nueva York, durante la visita a esta ciudad que realizó el ex líder del Frente Renovador.

Pero su mayor fortaleza, afirman quienes rodean al electo presidente en el búnker de Puerto Madero, es su sociedad con Joseph Stiglitz, uno de los economistas favoritos de Cristina. “Es uno de los pocos que tienen la aprobación de los dos” dijeron en referencia a la dupla que gobernará el país a partir del 10 de diciembre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla