Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POLÉMICA Y TIRONEOS POR LICENCIAS DE LEGISLADORES

Diputados: sesión con ruido por la pelea entre Kicillof y Máximo por la presidencia

El Gobernador electo resiste un acuerdo entre La Cámpora e intendentes para quedarse con el sillón más importante

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

29 de Noviembre de 2019 | 03:24
Edición impresa

Después de un período de inactividad de seis meses, el más extenso en la historia reciente de la Legislatura, los diputados bonaerenses sesionaron anoche para resolver cuestiones formales, aprobar proyectos atrasados y convocar a extraordinarias, en medio de la intensa pulseada entre sectores del futuro oficialismo por el sillón de la presidencia de la Cámara baja.

Los diputados bajaron al recinto pasadas las siete de la tarde después de un largo debate en labor parlamentaria y una discusión con ánimos encendidos por la resolución de tres licencias y renuncias que volvieron a poner en cuestionamiento la aplicación de la paridad de género en las listas. Para esa hora, las conversaciones de los pasillos estaban dominadas por un tema casi excluyente: la evolución de la “rosca” dentro del Frente de Todos por el reparto del poder.

La pulseada, por ahora silenciosa, tiene como protagonistas centrales a dos actores. Uno impulsado por el acuerdo sellado entre Máximo Kirchner y un sector de intendentes del Conurbano. Se trata de Federico Otermín, un joven diputado de Lomas de Zamora, que tiene muy buen vínculo con el líder de La Cámpora.

El otro es Carlos “Cuto” Moreno, viejo operador parlamentario del kirchnerismo que se convirtió en ladero, asesor de campaña y armador territorial de Axel Kicillof, con quien trabó un estrecho vínculo cuando compartieron el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria entre 2016 y 2017.

“Cuto”, que desembarcó en la Legislatura en 2017 para hacer oposición dura contra María Eugenia Vidal, es a quien Kicillof quiere para presidir la Cámara de Diputados.

La disputa, en el fondo, reproduce una vieja lógica de conflicto en la Cámara baja: quién “pone” al Presidente, si el gobernador o los propios diputados del bloque oficialista. Ocurrió en el segundo mandato de Daniel Scioli, cuando el ex gobernador quiso romper el acuerdo del peronismo que sostenía a Horacio González al frente de Diputados para imponer a su amigo Martín Ferré, que fue “bochado” por los viejos caciques del PJ.

Otermín sería, en ese marco, un candidato surgido del consenso de distintos sectores. Proveniente del grupo que tiene como referente al intendente de Lomas, impulsado por Máximo y con el aval de Sergio Massa, su nombre se impuso en las últimas semanas en una pulseada con Juan Pablo de Jesús.

Kicillof, por su parte, no se resigna a entregar ese sillón, donde quiere a un hombre de confianza. Cerca suyo sostienen que, como gobernador, tiene derecho a quedarse con la conducción de Diputados, además de controlar la presidencia del bloque de Todos en el Senado con otra de sus “espadas”, Teresa García.

La cuestión deberá resolverse sí o sí la semana que viene. Entre el miércoles y el jueves, en la Legislatura le entregarán los diplomas a los nuevos diputados y senadores. El lunes 9 será la preparatoria, cuando quedarán formalizadas las nuevas autoridades.

LICENCIAS

En tanto, después de una fuerte disputa que incluyó una presentación judicial, la Cámara baja aprobó las licencias de tres diputados y sus respectivos reemplazos. El más conflictivo fue el de Blanca Cantero, que ganó la elección a intendente en Presidente Perón, y dejará su banca. Cantero había sido electa en 2017 en la boleta del Frente Renovador. La primera mujer suplente de la lista era una diputada del GEN de Margarita Stolbizer, que entonces tenía un acuerdo con Massa. En el peronismo no querían saber nada con esa posibilidad. Finalmente, asumió el primer suplente, Nicolás Russo.

 

Reemplazo
La Cámpora y los intendentes pelearon duro ayer por el reemplazo del fallecido Juan Carlos Haljan. Sostenida por el alcalde Mariano Cascallares, finalmente terminó asumiendo Cristina Vilotta. Y el que se quedó en la puerta fue Hernán Escudero, vinculado a La Cámpora.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla