Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Si no les pagan, aplicarían la medida en 48 horas

Médicos platenses amenazan con cortar la atención ante las deudas del IOMA

De concretarse, percibirán sus honorarios directamente de los afiliados, a quienes les entregarán material para pedir el reintegro a la obra

Médicos platenses amenazan con cortar la atención ante las deudas del IOMA
30 de Noviembre de 2019 | 03:05
Edición impresa

La extensa y compleja trama administrativa que rodea al conflicto entre la Agremiación Médica Platense (AMP) y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) sigue sin resolverse y suma un nuevo capítulo.

Ayer desde la AMP enviaron una carta documento al IOMA para reclamarle por lo que definieron como “una nueva demora en el pago de honorarios”, en un acto que las autoridades médicas calificaron como “arbitraria y discriminatoria”. Además, anunciaron que, de no cobrar en las próximas 48 horas hábiles, procederán al corte de las prestaciones a través de esa obra social.

Se trata de un nuevo episodio en la larga saga de conflictos entre los médicos de la Región y las autoridades de la obra social provincial, que este año llegó a su punto de máxima tensión cuando a principios de noviembre finalmente se cortó el convenio que rige las condiciones de cobertura médica de más de 300.000 afiliados de la Región.

En ese marco, ayer el Consejo Directivo de la entidad convocó ayer a sus agremiados a una reunión ampliada el próximo miércoles 4 de diciembre a las 20 horas en la Casa de Cultura, de calle 6 Nº 1118, donde se actualizará la información sobre la conflictiva situación que atraviesa la AMP en su relación con el Instituto de Obra Médico Asistencial.

Desde la AMP se aseguró que ya venció el plazo para abonar los honorarios de los médicos agremiados correspondientes al trabajo del mes de septiembre, “sin embargo, y pese a que otras entidades médicas sí cobraron en tiempo y forma, nosotros no percibimos el depósito correspondiente”, explicó Jorge Varallo, presidente de la AMP.

Y agregó que “al retraso deliberado contra nuestra Agremiación se suma la realización, por parte del IOMA, de débitos ilegítimos a los médicos y el pago diferenciado a establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires, con valores exorbitantemente superiores a los que el Instituto paga en La Plata por idénticas prestaciones”.

En el mismo sentido, el titular del CEMIBO, Eduardo Martiarena, agregó que “en una actitud artera y coercitiva las autoridades de IOMA decidieron aprobar el aumento de honorarios para unas entidades en detrimento de otras, algo inédito, en un claro ejemplo de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En la carta documento enviada ayer, la AMP emplazó al IOMA a realizar el pago correspondiente en las próximas 48 horas hábiles. De lo contrario, anticiparon, los médicos tomarán como medida de fuerza la suspensión de la atención a través de esa obra social. De concretarse, los médicos agremiados percibirán sus honorarios directamente de sus afiliados del IOMA, a quienes les entregarán la documentación pertinente para que requieran el reintegro de lo abonado a ese Instituto.

En la carta documento firmada por el titular de la AMP dice, textualmente, que “es evidente la actitud discriminatoria y arbitraria del IOMA con nuestra entidad”.

Luego menciona que el no respeto por el convenio firmado por parte de la obra social de la Provincia “denota un tratamiento dispar, desigual, indebido y vergonzoso, por lo cual aprovecho la presente para intimarlo a que deje de realizar descuentos infundados con una actitud coactiva y extorsionadora ejerciendo de manera temeraria el abuso de poder”.

Como se recordará, la situación de conflicto se profundizó tras la decisión de los profesionales de aumentar el valor de los bonos de consultas B y C. El 9 de septiembre pasaron el valor del bono B a 190 pesos y el del bono C a 290 pesos. A principios de octubre, también comenzaron a aplicar el pago de un bono adicional para especialistas, por ejemplo, endocrinólogos, pediatras, neurólogos y clínicos. Se denomina bono de jerarquización de la consulta en especialidades clínicas. A los 190 y 290 pesos se le agrega el diferencial.

La AMP incluye a más de 4.500 médicos.

Vale mencionar que, pese a las consultas, desde IOMA no se hicieron comentarios.

En su oportunidad, ante los reclamos desde IOMA informaron a sus afiliados que pueden solicitar el reintegro de los montos que se les cobren por encima de los valores acordados (Bono B: $ 140 pesos y C: $ 220). Deberán dirigirse a la Delegación de su zona, con DNI, una nota solicitando el reintegro, factura o recibo y ticket de CBU.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla