Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Estaban en el programa precios esenciales

Alertan por aumentos en productos que se suman a los Cuidados

Alertan por aumentos en productos que se suman a los Cuidados
4 de Noviembre de 2019 | 02:16
Edición impresa

Desde la asociación de defensa de usuarios y consumidores, Deuco, se alertó 46 productos que pasan del programa Precios Esenciales a Precios Cuidados lo hacen con “importantes aumentos”, que van del 12 al 38 por ciento.

Remarcan en Deuco que aceite tendrá una suba del 18 por ciento; el arroz, 15 por ciento; harinas, 25 por ciento; fideos, 38 por ciento; la yerba, 20 por ciento; el agua mineral, 22 por ciento, y la mermelada, un 12 por ciento.

Además, advierten que ya no estarán en el acuerdo otros productos: azúcar, tomates en conserva, jardinera, cacao en polvo, vinos, cerveza,galletitas dulces.

Y remarcan también desde Deuco que “el único producto que salvó de los aumentos es la leche La Martona, que sigue a 35,80 pesos.

La semana pasada, como se informó, se dejó sin efecto el Programa Precios Esenciales, creado en abril de 2019, que estaba compuesto por 64 productos alimenticios. Ahora, se redujo la cantidad de productos a 46 y formarán parte del Programa Precios Cuidados.

Se remarca en la entidad Deuco que “los aumentos aplicados a partir del 30 de octubre, si bien pueden seguir considerándose ventajosos para los consumidores, comparándolos con los de primeras marcas, ya no tienen una diferencia porcentual en sus costos, como lo tuvieron hasta la fecha de conclusión del programa”.

Cabe remarcar que hay varios productos que desde el 15 de agosto pasado dejaron de tributar el Impuesto al Valor Agregado; las harinas y sus derivados el 10,5% y el resto de los productos el 21%. “Pese a ello, han tenido aumentos que oscilan entre el 10% y el 38%. Podemos concluir entonces que entre el 15 de agosto y el 31 de octubre (apenas 60 días) los fideos tuvieron un incremento del 50%, las harinas del 35%; el aceite del 43% y los yogures un 33%”.

Desde la entidad expresan que “siempre se apoyó la aplicación de Programas como Precios Cuidados y Precios Esenciales, no porque los considerara una solución al problema de la inflación y del aumento de precios de los alimentos, sino como un paliativo a la situación de los hogares de menores ingresos, que encuentran en ellos, productos de buena calidad a precios inferiores a los de mercado. Pero también dijimos y volvemos a reiterarlo en esta oportunidad, que esos programas o lo que lo reemplacen deben tener otros componentes, tales como: carne vacuna y porcina, aves, pescado, frutas y verduras y otros alimentos que permitan completar la Canasta de Alimentos Básicos que mide el INDEC mensualmente y que consta de 50 productos alimenticios”.

Desde su creación los programas citados tuvieron como participantes a las grandes cadenas de supermercados, que tienen sucursales en distintas provincias y en todas los municipios del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Esta situación genera una centralización de la demanda en los sectores más concentrados de la distribución minorista y excluye la participación del comercio de proximidad, autoservicios, despensas, almacenes. Para lograr que el beneficio económico que pretenden lograr los programas, llegue a más consumidores, favoreciendo el desarrollo del sector Pyme debe propiciarse la participación de estos comercios en los programas citados”, analizan en la institución.

Como publicó este diario en ediciones anteriores, distintos productos que son de cotidiano consumo para los vecinos, sufrieron o tendrán incrementos que golpean al bolsillo.

Para el pan está prevista una suba de alrededor del 10 por ciento; y la carne un 18 por ciento, lo que golpea en el consumo interno de cada jornada.

A ese contexto hay que sumarle los aumentos que se aplicaron al combustible, que termina afectando a distintos rubros por el transporte de la mercadería, por lo que pronto también podrían sufrir aumentos distintos productos que hasta ahora tuvieron cierta estabilidad.

El bolsillo también sufrirá este mes con la suba de los celulares, que se aplicará en porcentajes diferentes, según cada compañía.

38
Por ciento es la suba que registran los fideos al pasar a Precios Cuidados, según informó la ong Deuco. Es de los incrementos más altos que remarca la entidad. Ese porcentaje se aplica a las distintas variantes de este producto, según el registro de la asociación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla