Mormones y la disputa territorial de los narcos

Edición Impresa

MÉXICO

La comunidad mormona LeBarón está establecida en un poblado mexicano cerca de Galeana, en los límites de los estados norteños de Chihuahua y Sonora, fronterizos con Estados Unidos, donde hay importantes extensiones agrícolas y una fuerte presencia del narcotráfico.

La comunidad LeBarón en México fue fundada en 1924 por Alma Dayer LeBarón en Chihuahua y está localizada en la zona noroeste del estado, 13 kilómetros al sur de la cabecera municipal, Galeana.

En 1955, dos de los hijos de Alma LeBarón, Joel y Ervil, fundaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.

Dicha iglesia se dividió pues ambos hermanos se disputaban el liderazgo, y en 1972 Ervil, quien había creado una iglesia rival en Ensenada, Baja California, llamada el Cordero de Dios, mando asesinar a su hermano Joel.

Ervil LeBarón fue acusado de ordenar diversos asesinatos a integrantes de la comunidad mormona en México de miembros de su propia familia y de sus seguidores. Actualmente, la población total de la colonia LeBarón es de 1.051 habitantes, de los cuales 496 son hombres y 555 mujeres.

Expertos aseguran que en esa zona se ha dado una disputa territorial entre células del Cártel del Pacífico (o de Sinaloa), el grupo delictivo Los Salazar, y el grupo criminal de la Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Javier Oliva señaló que la disputa del territorio podría deberse al cultivo de amapola en la zona, pues las condiciones climáticas propician que esta planta opiácea pueda florecer.

Mientras que el profesor del Tecnológico de Monterrey y experto en seguridad Juan Carlos Montero señaló a Efe que la disputa se debe también a que los distintos grupos criminales buscan controlar la frontera entre México y Estados Unidos en esta región inhóspita. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE