Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |AUGUSTO COSTA EN LA PLATA

“El Estado es el que tiene que decir cuáles son las reglas de juego y no el mercado”

El economista más cercano a Axel Kicillof dijo que la Provincia podrá volver a crecer poniendo en un rol central al sector productivo

“El Estado es el que tiene que decir cuáles son las reglas de juego y no el mercado”

Lorena Riego, Augusto Costa, Daniel Oteiza y Ramón Galache / G.Calvelo

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

8 de Noviembre de 2019 | 02:00

El economista Augusto Costa, una pieza clave en el armado político del gobernador electo Axel Kicillof y número puesto en el gabinete provincial, disertó en nuestra ciudad ante unos 100 empresarios y académicos. En ese ámbito enfatizó la necesidad de recuperar el sector productivo desde las pymes, generar empleo y volver a darle al Estado un rol importante para regular “los desequilibrios del mercado”.

Invitado por la red de trabajo “Provincia industrial y productiva”, y flanqueado por la concejal Lorena Riesgo (Frente de Todos), Daniel Oteiza (Unión Industrial del Gran La Plata) y Ramón Galache (UNLP), Costa presentó su libro “Todo precio es político” apelando varias veces a su costado futbolero -es vicepresidente de Vélez- para explicar su visión de la economía y la impronta que quieren darle a la nueva administración provincial que asumirá el 10 de diciembre.

“El Estado tiene que inclinar la cancha para los más débiles, porque si no la torta se concentra y pierden las pymes y los consumidores”, explicó.

Para el ex secretario de Comercio de la Nación durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, “en una economía como la argentina cuando el Estado funciona como en el gobierno de Macri, que dejó que cada uno hiciera lo que quisiera en el mercado interno, los grandes terminan comiéndose a los más chicos. En ese sistema es donde algunos pocos ganan mucho y la mayoría solo subsiste”.

Con giros idiomáticos y mensajes entre líneas, pero sin nombrar ni una sola vez a la gobernadora María Eugenia Vidal, Costa criticó la actual situación económica de la Provincia, expresó su preocupación por la alta exposición de deuda en dólares del fisco bonaerense, el rol del Banco Provincia y la ausencia de políticas productivas. “El banco del estado provincial dejó de lado su rol de financiar a los sectores productivos y el consumo para solo centrarse en obtener renta financiera. Eso va a cambiar”, sostuvo.

El economista le confirmó a EL DIA que está en el equipo para manejar la transición en la Provincia, pero que aún no tuvieron reuniones, por eso no pueden avanzar en un diagnóstico. “Sólo se hizo la reunión entre Axel y Vidal”, dijo Costa, quien recalcó que los ejes de la gestión serán “la producción, la salud, la educación y el empleo” y que le darán un espacio más preponderante a las áreas del estado provincial involucradas en esos roles. “La economía argentina está en una situación delicada y para salir adelante necesita del consenso entre empresarios, trabajadores y Estado”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla