Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Una campaña nacional para alentar la donación de sangre
Una campaña nacional para alentar la donación de sangre
8 de Noviembre de 2019 | 02:22
Edición impresa

Bien se conoce que uno de los objetivos principales relacionados a la donación de sangre en el país es el estabilizar a lo largo del año una cantidad segura de dadores y, afortunadamente, son cada vez más las personas que van tomando conciencia de ello.

Sin embargo, a pesar de que han existido avances, las últimas estadísticas dadas a conocer por autoridades sanitarias corroboran que el modelo de donación de sangre predominante en el país es “familiar y por reposición”, al igual que en el resto de Latinoamérica. Es así que, a partir de esas evidencias obtenidas en los últimos años se iniciaron campañas de concientización sobre la importancia de que las personas donen sangre periódicamente, pero lo cierto es que problema no ha podido ser aún resuelto.

Es en ese contexto, entonces, que cobra importancia la campaña que lanzó el Instituto de Hemoterapia, denominada “Soy tu tipo”, que tendrá epicentro mañana y que coincide con el Día del Donante Voluntario Habitual de Sangre. La institución hizo público ayer que apenas el 30 por ciento de los donantes reúnen la característica de ser habituales y que se necesita, en forma imperiosa, que ese porcentaje aumente en forma ostensible.

Según se indicó, en la Provincia cada cuatro minutos se realiza una transfusión de sangre y la única manera de obtener los componentes necesarios es a través de la donación. Eso no es todo: se estima que de cada diez personas, nueve necesitarán sangre para ella o su entorno en algún momento de su vida, pero en la actualidad, sólo un tercio de los donantes de la Provincia son voluntarios habituales.

“El desafío consiste en incorporar la donación de sangre en nuestros hábitos, sin esperar pedidos puntuales”, ejemplificaron ahora desde el Instituto de Hemoterapia, añadiendo que de esa manera, al contarse con reservas suficientes, se evitará que sean los familiares y los propios pacientes quienes deban salir en busca de donantes.

Se estimó además que hay en el país más de 12 millones de personas en condiciones de dar sangre, por lo que se necesitaría que sólo un 2 por ciento lo haga dos veces por año para cubrir la demanda. En nuestra ciudad se suelen registrar fuertes mermas en la cantidad de donantes, causadas generalmente por los períodos de vacaciones, aun cuando las necesidades siguen siendo las mismas a lo largo de todo el año.

Está claro que el único camino posible para corregir la situación es la realización de campañas permanentes e intensivas de concientización que, en primer lugar, notifiquen a la sociedad de esta problemática que, como se dijo, resulta en general desconocida. Y en segundo término, instalen con claridad y profundidad la importancia de contar con la sangre necesaria para atender a un herido o un enfermo que la requiera; una importancia que pasa por la vida y la muerte.

Tal como se ha señalado, es de esperar que la población platense no haga oídos sordos a esta convocatoria del Instituto de Hemoterapia, necesitado de una respuesta inmediata, pero cuyo mensaje más trascendente es el de persuadir a todos que el camino a seguir es el de la donación constante a lo largo de los doce meses, garantizándose así una permanente reserva de sangre en los hospitales.

 

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla