TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Trump va por el voto afroamericano

Por Redacción

Atlanta, Estados Unidos

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alejó con su retórica a buena parte del electorado negro. Pero ahora, con las elecciones de 2020 en el horizonte, el millonario republicano apuesta a recuperar ese apoyo, importante componente de la base demócrata.

El mandatario, en busca de un segundo mandato fue a Atlanta, una ciudad del sur cargada de historia para la población negra y el movimiento de los derechos civiles, para lanzar la coalición “Voces negras por Trump”.

“Lo veremos en un año, pero creo que tendré un porcentaje fenomenal de votos afroamericanos”, dijo al partir de la Casa Blanca.

¿El principal argumento del mandatario? Los buenos resultados económicos. En octubre, la tasa de desempleo entre la población negra fue del 5,4%, una cifra que ha caído bruscamente en la última década, pero aún supera la de la población blanca, que se sitúa en el 3,2 por ciento.

Trump también se jacta de una reforma de la justicia penal para aliviar las hacinadas cárceles, votada por legisladores de los dos partidos, conscientes de los costos humanos y financieros de las políticas ultrarepresivas para luchar contra el narcotráfico. “Sin mí, no habría habido una reforma judicial y ha beneficiado a los afroamericanos más que nadie”, destacó Trump.

Pero en sus esfuerzos por captar esa porción del electorado, la desconfianza que genera es real.

Desde que llegó a la Casa Blanca, los constantes ataques de Trump contra líderes afroestadounidenses no han hecho más que atizar las tensiones. Y las encuestas lo reflejan: según un sondeo publicado en julio por la Universidad de Quinnipiac, el 80 por ciento de los votantes negros creen que Trump es racista. Hace poco, provocó una viva controversia al comparar el procedimiento de destitución con un “linchamiento”, una palabra cargada de sentido en Estados Unidos, donde está asociada al asesinato de negros por los blancos en los siglos XIX y XX, esencialmente en el sur.

Cliff Albright, cofundador de la organización Black Voters Matter (Los votantes negros importan), calificó la iniciativa de Trump como una “farsa”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Tags
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD