Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Trump va por el voto afroamericano
Trump va por el voto afroamericano
9 de Noviembre de 2019 | 02:11
Edición impresa

Atlanta, Estados Unidos

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alejó con su retórica a buena parte del electorado negro. Pero ahora, con las elecciones de 2020 en el horizonte, el millonario republicano apuesta a recuperar ese apoyo, importante componente de la base demócrata.

El mandatario, en busca de un segundo mandato fue a Atlanta, una ciudad del sur cargada de historia para la población negra y el movimiento de los derechos civiles, para lanzar la coalición “Voces negras por Trump”.

“Lo veremos en un año, pero creo que tendré un porcentaje fenomenal de votos afroamericanos”, dijo al partir de la Casa Blanca.

¿El principal argumento del mandatario? Los buenos resultados económicos. En octubre, la tasa de desempleo entre la población negra fue del 5,4%, una cifra que ha caído bruscamente en la última década, pero aún supera la de la población blanca, que se sitúa en el 3,2 por ciento.

Trump también se jacta de una reforma de la justicia penal para aliviar las hacinadas cárceles, votada por legisladores de los dos partidos, conscientes de los costos humanos y financieros de las políticas ultrarepresivas para luchar contra el narcotráfico. “Sin mí, no habría habido una reforma judicial y ha beneficiado a los afroamericanos más que nadie”, destacó Trump.

Pero en sus esfuerzos por captar esa porción del electorado, la desconfianza que genera es real.

Desde que llegó a la Casa Blanca, los constantes ataques de Trump contra líderes afroestadounidenses no han hecho más que atizar las tensiones. Y las encuestas lo reflejan: según un sondeo publicado en julio por la Universidad de Quinnipiac, el 80 por ciento de los votantes negros creen que Trump es racista. Hace poco, provocó una viva controversia al comparar el procedimiento de destitución con un “linchamiento”, una palabra cargada de sentido en Estados Unidos, donde está asociada al asesinato de negros por los blancos en los siglos XIX y XX, esencialmente en el sur.

Cliff Albright, cofundador de la organización Black Voters Matter (Los votantes negros importan), calificó la iniciativa de Trump como una “farsa”.

 

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla