Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Desde la Comuna anticipan duras sanciones a la empresa constructora

No cesa el ataque al patrimonio: destrozan un tilo centenario en pleno microcentro

Fue producto de una obra edilicia, ahora clausurada por el Municipio. Expertos dicen que el daño que le provocaron es irreparable

No cesa el ataque al patrimonio: destrozan un tilo centenario en pleno microcentro

Brutal decapitación de un centenario tilo en avenida 51, 3 y 4 / R. Acosta

9 de Noviembre de 2019 | 02:37
Edición impresa

“Daño irreversible”. Los especialistas no dudaron a la hora de calificar las consecuencias de la brutal mutilación que se le provocó a un tilo centenario ubicado en 51 entre 3 y 4. Le quitaron su frondosa y enorme copa y gran parte del tronco, con el aparente objetivo de limpiar la vista de los departamentos de un edificio en construcción. En rigor, que “estaba” en construcción, pues la Comuna clausuró la obra.

El ejemplar no “morirá de viejo”. Ya no decidirá la naturaleza. “Le han quitado muchos años de vida”, apuntaron desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata.

Ante la consulta de este diario, autoridades comunales indicaron que “la obra incumple la ordenanza 9.880 en su capítulo 5 referido al arbolado urbano, así como la ordenanza 10.681 correspondiente al código de edificación”.

“Por tal motivo -precisaron-, el Municipio ya intervino procediendo a la clausura de la misma”.

Además, puntualizaron que “a través de la Dirección de Obras Particulares y de la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental se procederá a aplicar las sanciones correspondientes”, las cuales aún no fueron detalladas.

Si bien existen normas que estipulan duras sanciones para quienes intervengan sobre el arbolado público sin permiso del Municipio, lo cierto es que las podas mal realizadas han ido avanzando en los últimos años sin que nadie les ponga un freno.

Peor aún, hubo fuertes denuncias sobre intervenciones apartadas de todo protocolo por parte de las propias cuadrillas municipales.

Por caso, el viernes 17 de mayo de este año se realizó una grosera intervención sobre los plátanos de la calle 56 entre 8 y 9 pertenecientes a las primeras plantaciones de la Ciudad. “Fueron brutalmente mutilados”, denunciaron ese día ingenieros agrónomos y forestales de la Universidad platense, quienes consideraron que se había perpetrado “un daño gigante al patrimonio público”.

Desde la Comuna argumentaron que las copas de los árboles excedían la línea municipal e invadían propiedades, y que el sistema radicular había provocado un “severo deterioro en las veredas”.

Los expertos respondieron sin rodeos: “Es mala praxis. Hubo cortes de ejes primarios”.

“Le acortaron la vida”

“El daño es irreparable”, sentenció el ingeniero agrónomo, profesor e investigador de la facultad de 60 y 119, Alfredo Benassi, al referirse al histórico ejemplar de avenida 51.

“El árbol fue mutilado a la altura de su tronco principal, por lo cual ya perdió su longevidad natural”, explicó.

Benassi especificó que “se trata de un corte primario del tronco, lo cual va a generarle una podredumbre progresiva, hasta que quede un árbol arruinado y peligroso en la vía pública”, realzó.

El director de la Unidad Promocional de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Paisaje de la unidad académica platense aseveró que el árbol destrozado “pertenece a la plantación fundacional de la avenida 51, pese a lo cual fue brutalmente cortado para poner un voladizo de chapa. El Municipio tendría que haber actuado”, apuntó, para pedir que se aplique una sanción “severa” a los responsables del hecho.

Ese profesional, junto con otros integrantes de su cátedra, y las distintas organizaciones ambientalistas de la Ciudad, como Biosfera y Nuevo Ambiente, vienen alertando desde hace años acerca del estado del arbolado urbano platense, un patrimonio que “ni siquiera se conoce”, criticaron, al recordar que “no existe un censo serio sobre la cantidad de ejemplares que hay. Y sin ese paso fundamental es imposible empezar a trazar una política seria tendiente a la preservación de lo que fue un orgullo de esta ciudad”, señalaron.

“El arbolado urbano requiere de una gestión cotidiana, pero lamentablemente hay una carencia absoluta al respecto. El estado del patrimonio verde platense es gravísimo”, calificaron Benassi y su colega Pablo Frangi.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla