La Ciudad es un horno y el termómetro pasó los 37º: cómo darle pelea al calor extremo

Para hoy anticipaban una temperatura máxima de 37º, y atención que mañana sigue el calor. ¿Cuándo llega el alivio? El pronóstico para los próximos días

Los platenses y la Región viven hoy una jornada con cielo despejado, probables precipitaciones hacia la noche, vientos intensos del noroeste rotando al oeste y una temperatura entre 22 y 37 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Ya a las 13 el termómetro marcaba 36º y en las calles se hace casi imposible caminar producto del intenso calor. En tanto, a las 15 superaba los 37º.

Es por eso que en la Ciudad puede verse un movimiento lento ya que muchos optan por no salir o quedarse con un ventilador o un aire acondicionado.

Para mañana miércoles anticipan cielo mayormente nublado, vientos leves a regulares del noroeste rotando al sudoeste y una temperatura entre 22 y 36 grados.

Para el jueves, en tanto, se prevé cielo ligeramente cubierto, vientos intensos del sur y una temperatura entre 17 y 28 grados.

Mientras que para el viernes anuncian cielo parcialmente nublado a despejado, vientos leves del norte rotando al este y una temperatura entre 13 y 26 grados.

Recomendaciones

Mantenerse hidratado, reconocer la necesidad de ingerir agua y realizar actividad física por la mañana temprano o luego de la caída del sol son algunas de las recomendaciones emitidas hoy por profesionales del Hospital de Clínicas porteño para evitar el golpe de calor.

El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos y poco ventilados, y se produce porque el cuerpo pierde agua y sales, explicaron los profesionales a través de un comunicado de prensa.

También lo definieron como “un cuadro de deshidratación generalizada” cuyos síntomas son tener sed, dolor de cabeza, la sensación de tener la boca pastosa y sudar en exceso, que pueden aparecer al momento o después de algunos días de altas temperaturas”.

“La clave está en poder reconocer la necesidad de mantenerse hidratado”, explicaron.

Respecto a los adultos mayores, recordaron que “se vuelven menos sensibles a sentir sed, por lo que deben recordar y tener como hábito tomar agua. Cuando la temperatura sube y comienzan los síntomas el cuerpo puede haber perdido entre 4 y 6 litros, que se deben reponer de forma constante”.

El golpe de calor también se da usualmente mientras las personas jóvenes hacen entrenamiento físico, debido a la perdida de agua.

“Para estos casos se recomienda hacer actividad física por la mañana temprano o por la tarde, luego de la caída del sol. Teniendo en cuenta que la mayoría de las plazas son de cemento conviene buscar lugares que sean frescos, donde corra brisa o viento”, explicaron.

Respecto a los grupos más vulnerables a contraer golpes de calor, reiteraron que son los ancianos y los niños.

“A medida que aumenta la edad, las personas se vuelven menos susceptibles a regular la temperatura, sufren períodos de hipotermia durante el invierno y tienen problemas con el calor en verano. Con respecto a los bebés, los síntomas de la deshidratación son muy similares: suelen estar tranquilos, con una baja en su actividad normal, se quedan dormidos, pierden la iniciativa, tienden a no comer ni llorar”, explicaron.

Y, por último, detallaron las medidas preventivas a tomar: “Si la persona es joven, se le debe dar líquidos. La rehidratación no debe hacerse solo con agua, es recomendable agregar bebidas con sales, o un jugo de fruta y después enfriar el cuerpo”.

Respecto a las personas mayores y los bebés, afirmaron que “tienen que estar en condiciones frescas, con agua suficiente. Si comienzan a sudar mucho, o están demasiado tranquilos o que tienen sed hay que ofrecer líquidos. Y si se quedan dormidos o se desmayan hay que concurrir a un médico”, concluyeron.

Pronóstico del tiempo
La Plata
Clima
Calor

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE