Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Guzmán ya se reunió con la titular del FMI

El ministro de Economía tuvo un encuentro hace dos semanas con Kristalina Georgieva. Se interiorizó sobre el acuerdo con el FMI que pidió el gobierno de Macri

Guzmán ya se reunió con la titular del FMI
11 de Diciembre de 2019 | 16:50

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hace dos semanas con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional, según confirmaron fuentes del organismo.

Dicho encuentro Guzmán lo hizo en su carácter de futuro ministro de Economía, es decir con el mandato del entonces presidente electo Alberto Fernández.

En esa oportunidad, Guzmán se debe haber interiorizado de la característica del acuerdo que tiene Argentina con el organismo como, se supone, le habrá trasmitido su preocupación por la imposibilidad de hacer frente al cumplimiento del acuerdo, que en la práctica, ya está suspendido.

Al presentar el gabinete, Alberto Fernández había dicho que ya estaban negociando con el Fondo para dirimir el futuro del histórico programa por US$57.000 millones. El Fondo no reveló en ese momento el encuentro de Guzmán, que aún no había asumido, con Georgieva y Cubeddu. Fuentes del organismo optaron por afirmar que representantes del FMI tuvieron "intercambios en las últimas semanas con miembros del equipo de transición", y mencionaron el encuentro de Guillermo Nielsen con el director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el contacto telefónico de Georgieva con Fernández. Nada más.

PLATENSE E HINCHA DEL LOBO

Quienes conocieron a Martín Guzmán desde que cursaba sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), afirmaron que sobresalía sobre los demás. Por ejemplo, ganó en todas las olimpíadas matemáticas del colegio e incluso lo representó en el exterior. Y los que continuaron con él en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, revelaron que “se recibió en tiempo récord: cuatro años y dos meses”.

Después su vida dio un giro de 180 grados. Se mudó a Rhode Island, Estados Unidos, para estudiar en la prestigiosa Universidad Brown - una de las casas de estudio de elite de ese país - donde se doctoró en Economía en el año 2013. Desde entonces alterna su vida entre el país del norte, Buenos Aires y La Plata ya que es investigador de la Universidad de Columbia, en Nueva York, del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET) y profesor adjunto de la UNLP. Y cuando puede, se corre hasta el Bosque para ver a su equipo favorito: Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Guzmán tiene un perfil más técnico que político y se especializó en macroeconomía, deuda soberana y desarrollo económico. Y es discípulo del Nobel de Economía Joseph Stiglitz, a quien conoció en 2012 y lo llevó a trabajar a la Universidad de Columbia. En el país, siempre estuvo cerca del economista Daniel Heymann, uno de los que diseñó el Plan Austral junto al ex ministro de Raúl Alfonsín, Juan Vital Sourrouille.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla