Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
El fin de la doctrina Chocobar en las policías
El fin de la doctrina Chocobar en las policías
Fernando Coradazzi

Por: Fernando Coradazzi
fcoradazzi@eldia.com

11 de Diciembre de 2019 | 02:24
Edición impresa

En su discurso de ayer ante la Asamblea Legislativa, el nuevo Presidente dejó en claro una cosa en materia de seguridad: para este gobierno se terminó la llamada “doctrina Chocobar”.

Alberto Fernández anticipó ayer que enviará al Congreso una propuesta para eliminar esta teoría, transformando los criterios para el uso de la fuerza que tome distancia del “gatillo fácil” y de la “justificación de las muertes por la espalda”, justificada por la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El policía de Avellaneda Luis Chocobar (que le dio nombre a esa doctrina) comenzará a ser juzgado el 26 de febrero de 2020 por el delito de “homicidio por exceso en el cumplimiento del deber” y está previsto que el debate termine en marzo, luego de cinco audiencias.

Chocobar le disparó a un ladrón -que había asaltado y apuñalado a un turista en La Boca- mientras este huía, sin darle el grito de alto. Y fue respaldado en su accionar por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.

A cargo de la cartera de Seguridad estará Sabina Frederic, una antropóloga social especialista en seguridad y derechos humanos, que se opone a esta política de la anterior gestión.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla