Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ocurrió en los hornos

Una mujer terminó en el hospital tras ser picada por un alacrán en su casa

Debió ser asistida en el San Juan de Dios. Crece el alerta en los barrios. Qué medidas de prevención tomar para evitar picaduras

Una mujer terminó en el hospital tras ser picada por un alacrán en su casa
13 de Diciembre de 2019 | 02:34
Edición impresa

Sube la temperatura y, como cada verano, los alacranes vuelven a meter miedo y a encender alarmas entre los vecinos. Todavía más en Los Hornos, donde una persona ayer a la mañana fue picada por un alacrán en su casa de esa localidad y debió ser atendida en el Hospital San Juan de Dios, donde recibió los cuidados necesarios.

Se trata de una mujer, cuya identidad no fue proporcionada, que resultó picada por el alacrán cuando realizaba tareas de limpieza en su casa ubicada en las calles 139 entre 57 y 58 de Los Hornos.

Una fuente hospitalaria dijo que en el centro médico la víctima fue evaluada de inmediato y “se resolvió que permanezca internada para seguir su evolución, que hasta el momento es buena”.

La novedad causó preocupación en el barrio aunque no sorprendió a nadie puesto que desde hace tiempo los vecinos vienen advirtiendo por la presencia de escorpiones. También reclamaban medidas a la Comuna, aunque por ahora, remarcaron, no se desarrollaron tareas de fumigación.

Semanas atrás, frente a la aparición de escorpiones en la zona urbana de La Plata, investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores dependiente de la UNLP y CONICET, explicaron que “la mayoría de las especies de escorpiones viven en lugares apartados del hombre, escondidas, y son nocturnas; esto las transforman en un grupo poco observado por la mayoría de la gente, pero lamentablemente las especies que tienen interés sanitario suelen vivir en ambientes urbanos, lo que las hace más peligrosas, porque el encuentro persona-escorpión aumenta notablemente”.

El grupo de aracnología del CEPAVE hace un seguimiento desde el 2005 de los escorpiones hallados, que la gente acerca al laboratorio para su identificación y de los hallados en las salidas de prospecciones. Según explicaron desde dicho centro, se observó un importante incremento en el número de consultas a partir de 2013, año de la inundación de La Plata, y conjuntamente se observó que T. trivitatus está colonizando nuevas áreas en la ciudad, con hallazgos repetidos en zonas nuevas que se van sumando a las ya confirmadas.

Según los especialistas, estos arácnidos pueden ser peligrosos en algunos casos, es por ello que se debe estar atento y seguir los pasos que las autoridades brindan para no correr riesgos.

Las medidas de prevención incluyen evitar la posibilidad de contacto con un alacrán, mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas, tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si estas son de ladrillo hueco y sellar las cámaras de las cloacas.

El Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras.

Cómo actuar
En caso de picadura, se recomienda concurrir rápidamente al centro más cercano para su tratamiento y como se produce dolor intenso, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias. Si hay síntomas de gravedad el paciente recibirá suero antiescorpiónico.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla