Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
La Ciudad |Ante la ausencia de operativos
El desborde de la venta callejera sigue sin freno: en apenas un mes creció 38%

Mientras en CABA tuvo un retroceso, la actividad ilegal pegó otro salto en la Ciudad. La indumentaria es el rubro más comercializado

El desborde de la venta callejera sigue sin freno: en apenas un mes creció 38%

los manteros siguen copando las veredas del microcentro/ el dia

13 de Diciembre de 2019 | 02:37
Edición impresa

El desmadre de mantas, tablas y caballetes sobre las veredas se acentúa sin freno en la vía pública platense con el crecimiento de la venta callejera ilegal. Ante la casi total ausencia de controles comunales sobre esta forma de comercialización prohibida por ordenanza, la actividad aumentó, en el plazo de un mes, 38 por ciento.

Por si fuera poco, todo parece indicar que, a medida que se avance hacia la recta final de diciembre, cuando el movimiento comercial es más intenso, la presencia de manteros en el microcentro se seguirá acrecentando.

Esta semana la Cámara Argentina de Comercio y Servicio (CAC) dio a conocer su último relevamiento sobre la venta ambulante. Las cifras vuelven a plantear un complejo escenario: respecto al mes anterior hay 38,6 por ciento más de vendedores ambulantes en las calles. Y en relación al año pasado, a esta misma altura, la cifra aumentó 5,6 por ciento.

Según el informe, en las calles platenses se ven, cada día, 226 puestos callejeros. No obstante, hay que recordar que la medición de la CAC no toma en cuenta aquellos puestos que arman en las denominadas “saladitas” en parques y plazas.

La zona de la Estación de Trenes continúa siendo un imán para los manteros: el 23,5% del total de puestos relevados en las calles platenses se arman en ese sector.

Le sigue de cerca la avenida 7, con numerosos puestos alineados en diferentes tramos. Un punto en el que confluyen decenas de manteros es la manzana de la Legislatura.

Como se sabe pasarela céntrica resulta clave para los vendedores informales porque se garantizan que sus productos sean vistos por una multitud de potenciales clientes, muchos de los cuales aguardan el micro en las paradas cercanas.

Carteras, billeteras, bijouterie, anteojos de sol y de aumento, bufandas, golosinas, pan relleno, cuchillos, láminas con las tablas de multiplicar y hasta sábanas son algunos de los productos que ofrecen a la venta.

Precisamente, en lo referente al tipo de mercadería predominante, el informe de la CAC destacó que indumentaria y calzado es el rubro más ofrecido, con el 39,3 por ciento de los productos observados. Por su parte, óptica, fotografía, relojería y joyería se ubicó en el segundo lugar, con el 25,1% del total.

EN CABA Y EL CONURBANO

Mientras en La Plata crecen, la cantidad de puestos ilegales en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en noviembre los 384 puntos de venta, con una baja de 46,9% interanual, mientras que en el aglomerado del Gran Buenos Aires se registraron subas.

Según la CAC; en CABA la situación registrada en noviembre representó una baja de 44,2% en relación a la medición de octubre pasado y un retroceso de 46,9% en relación a noviembre de 2018.

A contramano de lo que sucede en nuestra ciudad, donde no hay controles, el informe explicó que esta abrupta baja se debió a la presencia de operativos policiales en la zona de Once que afectó a la avenida Corrientes, en donde se detectaron 24 puestos frente a los 85 del mes previo y en la avenida Pueyrredón donde se relevaron 10 puestos ante los 174 de octubre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla