Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El termómetro aflojó un poco pero las fallas de los servicios no

Aumenta la desesperación y la bronca en los barrios por los cortes de luz y la falta de agua

Se recibieron incontables quejas de los usuarios y hoy persisten los problemas. La Unión Industrial hizo un fuerte planteo por la falta de suministro a las fábricas

Aumenta la desesperación y la bronca en los barrios por los cortes de luz y la falta de agua

En Villa ELvira y Altos de San Lorenzo no sale agua de las canillas/ d.a

13 de Diciembre de 2019 | 09:17
Edición impresa

El agua y la luz deben ser de los servicios más necesarios para el funcionamiento de un hogar. Sin embargo, ayer se produjeron cortes en el suministro de Absa o falló por largas horas el sistema eléctrico de Edelap. Incluso hoy se siguen reciendo quejas de vecinos que no cuentan con ninguno de los dos servicios. Todo en diferentes barrios.

Para un grupo de usuarios de las zonas periféricas a La Plata la incomodidad fue doble, porque al no contar con la energía que requiere el uso de bombas para la extracción, no podían proveerse de agua.

En un jornadas sin picos de calor como escenario, los vecinos afectados se preguntaron por la razón de la falta de los suministros. Las interrupciones con la luz fueron “por los vientos persistentes”, explicaron voceros de la distribuidora eléctrica.

A los constantes reclamos derivados de los problemas con la prestación de agua por parte de los vecinos (que ayer continuaron en diferentes zonas de la Región) se le agregó el planteo de la Unión Industrial del Gran La Plata, cuyos dirigentes ven con “suma preocupación” los continuos cortes en la provisión sanitaria que sufren las empresas radicadas, concretamente, en la avenida 66 entre 165 y 166, donde, se aseguró, la falta es total y durante todo el día. “Solamente hay carga durante la noche y algunos días durante todo el verano, aquellos en los que la temperatura disminuye”, puntualizaron.

“El inconveniente lo vienen resolviendo de manera diaria, a través de la provisión de agua que le dan los hogares de la zona y con tanques que tuvieron que adquirir para poder abastecerse. Hay empresas de diferentes rubros, pero una de las más afectadas es una convertidora de papel tissue, que si bien no utiliza el agua como materia prima a la hora de producir, el corte del suministro les ocasiona graves problemas en la higiene, los cuales para resolverlos les ocasiona gastos logísticos, de materiales y de recursos humanos que la empresa no debería afrontar”, se señaló desde la UIGLP.

Además, ayer se quejaron por el fino “hilo” que salía de las canillas en 20 y 70, 19 y 69, 8 entre 505 y 506 y 518 entre 6 y 7.

En un sector de Villa Elvira, la falta de agua respondió a motivos que nada tuvieron que ver con el calor o la baja presión propia de la red en los días de aumento de demanda. “Hace cuatro días vino una empresa contratistas de Absa a reparar una pérdida de agua en la calle. Hizo el arreglo pero dejó sin abrir la llave que nos conecta al servicio y aunque los vecinos nos quejamos con la empresa seguimos con la sequía”, dijo una de las usuarias afectadas de la calle 6 entre 79 y 80, que tiene como número de reclamo el 2816640/6.

Meridiano V es otro de los barrios afectados. “Hace tres días que no hay una gota de agua; ni siquiera de noche, como para cargar el tanque”, precisó una vecina.

Falta de luz por todos lados

La ola de calor dio ayer un respiro en la Región, pero no así los cortes de luz, que desde hace varios días vienen maltratando a vecinos de distintos barrios.

En 174 y 518 los usuarios de Edelap contabilizaban 14 horas ininterrumpidas sin energía, mientras que en 643 y 14 estuvieron toda una noche a oscuras y en algunos puntos de Barrio Norte, como 11 y 34 y en 493 y 132, los vecinos experimentaron cortes “uno detrás del otro”.

También se comunicaron con EL DIA para señalar su malestar por las fallas en el sistema de la prestataria eléctrica otros usuarios de esa última zona, como de 7 y 33, 8 y 36, 10 y 36, y 10 y 39.

En un amplio sector de 44 y 214 la falta de luz registrada desde el miércoles a las cuatro de la tarde les complicó mucho la vida a los vecinos que, “lo de las helederas ya lo tenemos que tirar y encima, a esta altura, ya no tenemos agua”, dijeron.

Otros desperfectos eléctricos se registraron en 143 y 43 -barrio San Carlos-, 461 entre 19 y 20 -City Bell-, la zona de 63 entre 6 y 7, 8 entre 63 y 64 y 9 entre 63 y 64, y 166 y 60 -Los Hornos-. También en 57 y 28.

La respuesta de Edelap

Fuentes de Edelap remarcaron que los problemas con el suministro de los días anteriores se produjeron por las altas temperaturas pero que en el caso de ayer las fallas estuvieron asociadas “a los vientos persistentes”. A la vez, aseguraron que a lo largo de la jornada se fueron normalizando todos los servicios que habían sido perjudicados por el fenómeno climático.

Asimismo, la empresa reiteró las diferentes líneas de contacto que dispone. Informó en ese sentido que frente a problemas técnicos individuales los usuarios “pueden ingresar una solicitud de servicio técnico a través de cualquier dispositivo con conexión a la red de datos a través de la oficina virtual ingresando en www.edelap.com.ar o descargando la App desde su Store”.

Sigue vigente, no obstante, la vía de comunicación a través del teléfono 0800-2223335 y el SMS al 23335 escribiendo la palabra LUZ, dejando un espacio y colocando el Número de Identificación de Suministro -NIS-.

Todo quemado

Las idas y vueltas abruptas de tensión perjudicaron en particular a un barrio de Villa Castells donde, según afirmaron los vecinos, en la madrugada de ayer terminaron quemados varios equipos eléctricos como bombas de piletas, televisores, portones y cortinas electrónicas, aire acondicionados.

Según reclamaron los vecinos de 484 entre 7 y 8, “hubo un pico de tensión y por eso se quemaron; ahora esperamos respuestas de Edelap”.

A la espera de la conexión

Un vecino de l23 Nº 460 (entre 41 y 42), tercer piso, lleva doce días sin recibir al equipo técnico que debe conectarlo al servicio eléctrico, tras un trámite que inició para contar con el suministro. El NIS que le corresponde es el 358258004.

“Sin lluvia ni tormenta estamos sin luz desde el miércoles a las cuatro de la tarde”.

Ana Gómez, Vecina de 44 y 214

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla