Estudiantes otorgó ventajas, Lanús lo venció 1 a 0 y los hinchas se fueron disconformes
Estudiantes otorgó ventajas, Lanús lo venció 1 a 0 y los hinchas se fueron disconformes
Médicos bonaerenses aceptaron la oferta salarial del Gobierno: aumento del 9% y revisión en mayo
Caso Mateo Yagame: otra prorroga en la definición sobre el futuro del menor acusado del crimen
Choque en 7 y 47: motociclista quedó debajo de un micro y está grave
Volvieron las clases… y las peleas: alumnos a las piñas en el Normal 2 de La Plata
VIDEO.- Entre abrazos, espuma y papel picado: a los 64 años cumplió su sueño en la UNLP
¡Este finde se sale en La Plata! Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Tres facultades más de la UNLP eligieron decano y avanza el cronograma electoral
Un clásico de las canchas en La Plata: 81 años y varias décadas vendiendo semillitas a los hinchas
El juicio por Johana Ramallo: su mamá se descompensó en plena audiencia
La Fiesta Regional del Maíz, este sábado en la Colonia Urquiza
Daniela Celis sin filtro: habló del “tamaño” de Thiago Medina y desató un momento explosivo en vivo
Más tensión en el PJ tras el cruce entre Bianco y el entorno de Mayra Mendoza
Para EEUU el nuevo líder supremo de Irán está “herido y probablemente desfigurado”
Choque, vuelco y caos de tránsito en La Plata: "Tuvieron que patearle el parabrisa para que salga"
Comienza la inscripción al Examen de Residencias de Salud para la Provincia
Apareció el video: así un policía de la Bonaerense tuvo sexo al lado de un patrullero
"El Jardín Botánico está olvidado": preocupación de los vecinos por el estado de Parque Saavedra
De un sueño familiar a la excelencia: un laboratorio platense ganó el Premio Nacional a la Calidad
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ni bien se supo el destino del acorazado alemán, el entonces director de este diario se subió a un yate y fue a registrar el momento
la foto tomada por roberto dascaño refleja el momento exacto en que el acorazado empieza a arder/el día
Era diciembre de 1939 y EL DIA documentaba el incendio del Graf Spee. Fue a bordo de un yate del entonces director del diario, quien se subió y se internó en el río para registrar la que sería la única batalla de la Segunda Guerra Mundial ocurrida en nuestras costas.
Las fotos fueron tomadas por Roberto Dascaño e hicieron historia: se publicaron en casi todos los grandes diarios del mundo. Tomadas desde el velero “Achernar”, que piloteaba el ingeniero Hugo Stunz -entonces director de este diario-. Corría el mes de diciembre de 1939 y sobre las aguas del Río de La Plata, seriamente dañado luego de una feroz batalla contra sus enemigos británicos, el mítico acorazado alemán Graf Spee buscaba refugio en el puerto uruguayo.
De esta manera, la Segunda Guerra Mundial había trasladado su escenario a costas relativamente cercanas a nuestra ciudad, y EL DIA buscó reflejar para sus lectores ese momento histórico. La decisión se tomó rápidamente. Del Club Regatas de La Plata, donde estaba el mencionado yate, partieron hacia el puerto de Montevideo donde había buscado refugio el acorazado alemán. Apenas llegaron anclaron frente al puerto a la espera de la obligada salida del barco alemán, dado que las autoridades uruguayas habían intimado a su capitán a que abandonara el puerto. En las aguas internacionales, los barcos de guerra aliados esperaban a los alemanes para hundir su embarcación. Cuando el Graf Spee salió del puerto, Stunz fue acercando su yate y advirtieron que la tripulación estaba abandonando el acorazado. Cuando en el barco de guerra comenzaron las explosiones, el yate se acercó a unos peligrosos 250 metros de la embarcación alemana, que a esa altura estaba siendo volada.
Había que documentar el suceso y tomar las fotografías desde la más corta distancia posible aún cuando el humo del petróleo y los combustibles ardiendo en el barco y sobre el río creaban un enorme peligro y dificultaban la tarea. En su edición del 18 de diciembre de 1939, EL DIA publicaba una de esas fotos, con un epígrafe que señalaba “impresionante fotografía tomada hoy, mostrando el acorazado “Admiral Graf Spee” ardiendo y hundiéndose lentamente. Esta foto es notable pues ningún fotógrafo pudo acercarse tanto al lugar, debido a que la atmósfera estaba demasiado saturada y las aguas muy calientes”. La imagen tomada por EL DIA, desde el yate de su director recorrió el mundo como uno de los testimonios documentales de mayor valor sobre aquel episodio histórico. Se cumplen ahora ochenta años de la publicación de las famosas fotos. El reportero gráfico Roberto Descaño utilizaba por aquellos tiempos una cámara “Spido Gaumont”, muy incómoda para su traslado, por lo que en el momento de embarcarse se decidió por una “Contessa Nette”, una cámara de avanzada gracias a su velocidad de 1800 avos por segundo. La “Batalla del Río de la Plata”, que enfrentó al Graf Spee contra el crucero británico “Exeter” y los destructores “Ajax” y “Achilles”, constituyó uno de los más épicos enfrentamientos navales de la Segunda Guerra Mundial, y el de mayor envergadura de los que se libraron en esta parte del continente. El diario EL DIA documentó el final.
la foto tomada por roberto dascaño refleja el momento exacto en que el acorazado empieza a arder/el día
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí