Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |FOTOS HISTÓRICAS

Un final bajo fuego que EL DIA documentó para el mundo

Ni bien se supo el destino del acorazado alemán, el entonces director de este diario se subió a un yate y fue a registrar el momento

Un final bajo fuego que EL DIA documentó para el mundo

la foto tomada por roberto dascaño refleja el momento exacto en que el acorazado empieza a arder/el día

15 de Diciembre de 2019 | 02:25
Edición impresa

Era diciembre de 1939 y EL DIA documentaba el incendio del Graf Spee. Fue a bordo de un yate del entonces director del diario, quien se subió y se internó en el río para registrar la que sería la única batalla de la Segunda Guerra Mundial ocurrida en nuestras costas.

Las fotos fueron tomadas por Roberto Dascaño e hicieron historia: se publicaron en casi todos los grandes diarios del mundo. Tomadas desde el velero “Achernar”, que piloteaba el ingeniero Hugo Stunz -entonces director de este diario-. Corría el mes de diciembre de 1939 y sobre las aguas del Río de La Plata, seriamente dañado luego de una feroz batalla contra sus enemigos británicos, el mítico acorazado alemán Graf Spee buscaba refugio en el puerto uruguayo.

De esta manera, la Segunda Guerra Mundial había trasladado su escenario a costas relativamente cercanas a nuestra ciudad, y EL DIA buscó reflejar para sus lectores ese momento histórico. La decisión se tomó rápidamente. Del Club Regatas de La Plata, donde estaba el mencionado yate, partieron hacia el puerto de Montevideo donde había buscado refugio el acorazado alemán. Apenas llegaron anclaron frente al puerto a la espera de la obligada salida del barco alemán, dado que las autoridades uruguayas habían intimado a su capitán a que abandonara el puerto. En las aguas internacionales, los barcos de guerra aliados esperaban a los alemanes para hundir su embarcación. Cuando el Graf Spee salió del puerto, Stunz fue acercando su yate y advirtieron que la tripulación estaba abandonando el acorazado. Cuando en el barco de guerra comenzaron las explosiones, el yate se acercó a unos peligrosos 250 metros de la embarcación alemana, que a esa altura estaba siendo volada.

Había que documentar el suceso y tomar las fotografías desde la más corta distancia posible aún cuando el humo del petróleo y los combustibles ardiendo en el barco y sobre el río creaban un enorme peligro y dificultaban la tarea. En su edición del 18 de diciembre de 1939, EL DIA publicaba una de esas fotos, con un epígrafe que señalaba “impresionante fotografía tomada hoy, mostrando el acorazado “Admiral Graf Spee” ardiendo y hundiéndose lentamente. Esta foto es notable pues ningún fotógrafo pudo acercarse tanto al lugar, debido a que la atmósfera estaba demasiado saturada y las aguas muy calientes”. La imagen tomada por EL DIA, desde el yate de su director recorrió el mundo como uno de los testimonios documentales de mayor valor sobre aquel episodio histórico. Se cumplen ahora ochenta años de la publicación de las famosas fotos. El reportero gráfico Roberto Descaño utilizaba por aquellos tiempos una cámara “Spido Gaumont”, muy incómoda para su traslado, por lo que en el momento de embarcarse se decidió por una “Contessa Nette”, una cámara de avanzada gracias a su velocidad de 1800 avos por segundo. La “Batalla del Río de la Plata”, que enfrentó al Graf Spee contra el crucero británico “Exeter” y los destructores “Ajax” y “Achilles”, constituyó uno de los más épicos enfrentamientos navales de la Segunda Guerra Mundial, y el de mayor envergadura de los que se libraron en esta parte del continente. El diario EL DIA documentó el final.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la foto tomada por roberto dascaño refleja el momento exacto en que el acorazado empieza a arder/el día

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla